elika Estás en: Sectores Productivos /  Agricultura  /  Higiene elika

Higiene

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE EN LAS EXPLOTACIONES VITÍCOLAS 22/12/17

Autor: ACSA

La Agencia catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado una nueva edición de la Guía de Buenas Practicas (BBPP) de Higiene para explotaciones vitícolas.

 

La calidad y la seguridad de los vinos que llegan al consumidor empieza por adoptar una serie de prácticas en la explotación que permitan la cosecha de una uva de gran calidad, en condiciones respetuosas con el entorno y cumpliendo con los máximos requerimientos de higiene y seguridad alimentarias.

 

Teniendo en cuenta la importancia del sector vitivinícola catalán, en febrero de 2010 la ACSA publicó la primera edición de la Guía de buenas prácticas agrícolas para las explotaciones vitícolas.

 

Desde el año 2010 se han producido cambios normativos y, sobre todo, un cambio de planteamiento en el control de la higiene y la seguridad alimentaria en Cataluña, con la creación del Registro General de la producción agrícola y el establecimiento de los programas de control oficiales a la producción primaria agrícola. Por este motivo, en esta segunda edición, tanto el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) como la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) han realizado una revisión de la guía original, respetando su filosofía inicial, para adecuarla a estos cambios.

 

Aunque la adopción de la Guía por parte de los productores es voluntaria, las guías de BBPP de higiene son una herramienta de gestión reconocida por la Unión Europea e incluyen información sobre los peligros que pueden presentarse en la producción primaria y sus operaciones conexas, así como las medidas preventivas para evitarlos, las medidas correctivas para combatirlos y los requisitos establecidos en la legislación. Con todo, la primera edición de esta Guía iba más allá, y añadía una serie de buenas prácticas agrícolas beneficiosas, tanto para conservar el medio como para mejorar la calidad de la producción.

 

La nueva edición de la Guía se estructura en dos partes: la primera parte contiene los apartados del documento original revisados con las actualizaciones normativas, añadiendo cuestiones del ámbito de la higiene y la seguridad alimentaria que no estaban incluidas en la guía original. La segunda parte contiene una lista de control (o checklist) que recoge específicamente aquellas obligaciones y recomendaciones de buenas prácticas de higiene en las explotaciones, a fin de que como productores / productoras pueda hacer un diagnóstico de su explotación y corregir los aspectos que puedan suponer un riesgo para sus productos.

 

Guía de BBPP de higiene en explotaciones vitícolas (en catalán)

 

EL USO DE AGUA DE RIEGO EN EL REINO UNIDO Y EL RIESGO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 31/03/15

Autor: FSA

La Agencia británica para la Seguridad Alimentaria (FSA) ha publicado los resultados de un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar si las prácticas de riego actuales utilizados en la agricultura del Reino Unido suponen un riesgo para la seguridad alimentaria a través de los productos frescos contaminados.

La mayor parte del agua utilizada para el riego agrícola se extrae directamente de los ríos o acuíferos subterráneos. Asimismo, algunas aguas superficiales son almacenadas en embalses en la propia explotación para proporcionar continuidad del suministro durante el verano.

Las aguas residuales, la escorrentía de tierras agrícolas o los desechos fecales de los animales salvajes pueden contaminar los ríos y arroyos con microorganismos patógenos (el estudio se ha enfocado principalmente en Salmonella, Escherichia coli O157, norovirus, rotavirus, Listeria, Campylobacter, Clostridium perfringens, Cryptosporidium y Giardia).

El agua contaminada por los patógenos podría llegar a los cultivos y los microbios ser transferidos a los productos y, dado que muchos de estos productos se consumen crudos, existiría un riesgo potencial para la salud pública.

Los resultados se presentan en dos secciones:

  • En la primera sección se identifican: Los patógenos más importantes que causan enfermedades de origen alimentario y sus formas de transmisión, las características de los agentes patógenos que afectan a su supervivencia y su movilidad en el medio ambiente, los datos para su evaluación, y las herramientas disponibles para predecir la calidad del agua utilizada para el riego y los riesgos relativos de las diferentes prácticas de riego.
  • En la segunda sección se identifican: Las prácticas de riego y las fuentes de agua que se utilizan actualmente en el Reino Unido, y cómo pueden afectar al nivel de contaminación de los cultivos, los posibles cambios futuros de uso del agua agrícola debido a la legislación ambiental y al cambio climático y la legislación para controlar los riesgos en el riego.

Acceso al estudio

REGISTRO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (REGEPA) 05/03/15

Autor: MAGRAMA

El MAGRAMA ha creado una aplicación informática para el intercambio de información sobre las inscripciones en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), que permite la consulta del código de explotaciones registradas a partir de un documento identificativo (DNI/NIF/NIE) y viceversa.

 

Esta herramienta resulta imprescindible para el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre seguridad alimentaria y surge de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.4 del recientemente publicado Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

 

Este Decreto, entre otras cuestiones, creaba y regulaba este Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA). A efectos de su inscripción en el REGEPA, anualmente los agricultores deberán notificar al órgano competente de la Comunidad Autónoma toda la información recogida en el anexo de la citada norma.

REGEPA

Noticia sobre el Real Decreto 9/2015

Página 1 de 5   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.