elika Estás en: Sectores Productivos /  Agricultura  /  Sanidad Vegetal elika

Sanidad Vegetal

ÚLTIMAS GUÍAS DE GIP PUBLICADAS: CEREALES Y FRUTALES DE PEPITA 10/02/15

Autor: MAGRAMA

Las guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP), tienen como finalidad servir de orientación a agricultores y asesores para conseguir implantar los principios de gestión integrada de plagas en toda la producción agrícola nacional, uno de los requisitos para todas las explotaciones agrícolas que desarrollen su actividad en España, según el Capítulo III del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, aprobado en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en diciembre de 2012, concretamente en la medida 3.1, ya se preveía la elaboración de las guías de gestión integrada de plagas, durante el periodo de vigencia del Plan.

Recientemente han sido publicadas las Guías de GIP para la producción de Cereales y de Frutales de pepita.

Guía GIP CEREALES

Guía GIP FRUTALES DE PEPITA

Acceso al portal del MAGRAMA

OLIVAR: NUEVA GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS 28/10/14

Autor: MAGRAMA

Esta guía de Gestión Integrada de Plagas (GIP), recientemente publicada por el MAGRAMA, tiene como objeto servir de orientación a agricultores y asesores para conseguir implantar los principios de GIP en el cultivo de la aceituna.

 

Dentro del Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, se prevé la elaboración de estas guías de GIP, a fin de conseguir un uso sostenible de estos productos.

 

Guía GIP OLIVAR

 

También podemos encontrar publicadas las siguientes guías:

 

CARACTERIZACIÓN DE LAS PLAGAS DE LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS EN LA UE 23/10/14

Autor: EFSA

Actualmente, la Comisión está llevando a cabo una revisión de la situación reglamentaria de los organismos enumerados en los Anexos de la Directiva 2000/29/CE.

Esta revisión está dirigida, principalmente, a los organismos que ya están presentes en el territorio de la UE y, que en muchos casos, están regulados en Europa desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, se considera apropiado evaluar si estos organismos todavía merecen permanecer regulados por la Directiva 2000/29/CE, o si, en su caso, deben ser regulados en el contexto de la comercialización de material de propagación de plantas, o dejar de estar regulados.

La revisión de la situación reglamentaria de estos organismos también está en consonancia con los resultados de la reciente evaluación del Régimen Fitosanitario de la UE, que aboga por una modernización del sistema a través de un mayor enfoque en la prevención y mejor focalización del riesgo (priorización).

Para llevar a cabo esta evaluación, es necesario un análisis del riesgo de plagas reciente que tiene en cuenta los últimos conocimientos científicos y técnicos sobre estos organismos, incluyendo datos sobre su impacto agronómico y ambiental, así como su distribución actual en el territorio de la UE.

En este contexto, la EFSA ha realizado la caracterización de la plaga de la Podredumbre de la patata (Ditylenchus destructor Thorne), del Virus del rizado de las hojas de la remolacha (BLCV) y de la plaga por Pseudomonas syringae pv. Persicae.

Entre otras conclusiones, la EFSA ha señalado que:

En el caso de la Podredumbre de la patata

  • D. destructor esta esporádicamente presente en la mayoría de los Estados miembros (EM) de la UE; según los datos, en más de dos tercios de los EM de la UE (incluyendo Islandia y Noruega).
  • La patata (económicamente la planta huésped más importante de este nematodo) está presente en toda la UE.
  • Las condiciones climáticas en Europa son favorables para el ciclo de vida de D. destructor.
  • En todas las etapas de desarrollo de este nematodo, el organismo es capaz de pasar el invierno con éxito en toda la UE.
  • Una propagación mayor es potencialmente posible.

En el caso del Virus del rizado de las hojas de la remolacha

  • El BLCV tiene el potencial para establecerse y extenderse en grandes zonas de la UE y de causar un daño significativo en los cultivos de remolacha azucarera, aunque solamente en algunos pocos años, el BLCV ha causado brotes esporádicos, posiblemente asociado con altas poblaciones de vectores.
  • Los brotes no parecen haber tenido un impacto significativo, y es posible que el virus ya no esté presente de manera significativa en los sistemas de producción agrícola.

En el caso de plaga por Pseudomonas syringae pv. Persicae

  • No hay estrategias de manejo implantadas, aunque la incidencia y la gravedad de la enfermedad pueden ser reducidas por la desinfección de las herramientas, máquinas y materiales y por el uso de material de siembra proveniente de las zonas libres de la enfermedad.
  • Las infecciones pueden ser causadas por la utilización de material vegetal infectado y también pueden ocurrir a través de la propagación por el medio ambiente.
  • No hay agentes biológicos o químicos de control de la plaga registrados en Europa.
  • Los brotes, a pesar de que se producen esporádicamente, por lo general son graves y pueden resultar en la pérdida de huertos enteros.

Categorización de la plaga de la Podredumbre de la Patata

Categorización de la plaga del Virus del rizado de las hojas de la remolacha

Categorización de la plaga por Pseudomonas syringae pv. persicae

Página 1 de 26   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.