elika Estás en: Sectores Productivos /  Agricultura  /  Sanidad Vegetal elika

Sanidad Vegetal

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES – ACTUALIZACIÓN - DDFF BIZKAIA 2016

Autor: DDFF Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado recientemente dos guías de su catálogo.

La primera enumera los diferentes métodos de control para diversas enfermedades vegetales como el moteado, oidio, monilia, chancro y el fuego bacteriano, y la segunda presenta una serie de buenas prácticas a la hora de la plantación y la poda de frutales.


GUÍAS GIP PARA EL CULTIVO DEL ALMENDRO, EL MAÍZ Y LOS FRUTALES DE HUESO 21/12/15

Autor: MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha editado tres guías sobre Gestión Integrada de Plagas (GIP) para el cultivo del almendro, el maíz y los frutales de hueso.

Unas publicaciones en las que se exponen las medidas alternativas existentes a los medios de control químicos, con las que se quiere divulgar el conocimiento agronómico existente sobre GIP. Estas guías, que sirven de orientación a agricultores y asesores de explotaciones agrarias, se enmarcan en los objetivos de la normativa comunitaria sobre reducción de los efectos de los plaguicidas y las técnicas alternativas para los cultivos.

Las Guías se inician recogiendo las consideraciones generales que deben tomarse en cuenta para la correcta aplicación de la GIP, Enfermedades y Malas Hierbas, para abordar seguidamente las medidas específicas para zonas sensibles y espacios naturales. También se incluye un cuadro de estrategia en el que se agrupan los distintos tipos de plagas, las medidas de prevención, los momentos de intervención, las medidas alternativas y los métodos químicos.

Estos aspectos también se desarrollan seguidamente en fichas que, ilustradas con numerosas fotografías, exponen además, la descripción de cada plaga, los síntomas, las pautas de seguimiento, los periodos críticos y la estimación de riesgo para el cultivo.

Guías GIP

ORGANISMOS NOCIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA- INFORME ANUAL 2014 14/12/15

Autor: FVO-CE

La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea (FVO) ha publicado el informe 2014 sobre los organismos nocivos en la UE en el área vegetal. El informe presenta estadísticas clave sobre las notificaciones recibidas en 2014, así como las tendencias entre los años 2010 y 2014.

La principal conclusión es que el número anual total de notificaciones se mantiene bastante estable, alrededor de 200 casos nuevos cada año. Sin embargo, se distribuye de manera muy desigual entre los Estados miembros.

Este informe se realiza con el objetivo proporcionar una visión general sobre la situación de los organismos nocivos que afectan al sector vegetal, y cuya presencia en el territorio de la Unión Europea ha sido notificada por los Estados miembros a la Comisión Europea durante el año 2014, en virtud de la Directiva 2000/29/CE.

Asimismo, la CE señala en el informe que existe una cierta falta en la información facilitada por los Estados miembros, que incluiría la información sobre el seguimiento y que conlleva que sea difícil tener una imagen clara y actualizada de la situación en la UE y a su vez dificulta que se garantice un seguimiento oportuno cuando sea necesario.

Con el fin de mejorar estos importantes aspectos, la CE ha realizado las siguientes acciones:

  • En diciembre 2014, adoptó la Decisión 2014/917/UE que establece normas detalladas para la notificación de los brotes y el seguimiento sobre los organismos nocivos detectados por los Estados miembros.
  • Se está desarrollando, junto con los Estados miembros, un sistema de información basado en la web y un protocolo para las notificaciones.

Por otra parte, en el informe se destacan las notificaciones de algunos organismos nocivos y brotes que son de particular importancia y preocupación, tales como:

  • Xylella fastidiosa, que está extendiéndose en la Región de Lecce en Italia, donde fue identificado por primera vez en 2013, y que se ha encontrado de forma recurrente en las plantas de café importadas de terceros países.
  • Trioza erytreae, que provoca el muy grave “enverdecimiento de los cítricos" (detectada por primera vez en la UE continental).
  • Popilla japonica, un escarabajo que ataca a una amplia gama de plantas (detectada por primera vez en la UE continental).

Informe 2014 sobre organismos nocivos

Página 1 de 29   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.