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Trazabilidad

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y SU ETIQUETADO: INFORME DEL ESTADO ACTUAL EN ESPAÑA 26/09/14

Autor: FVO

En general, se ha establecido un buen Sistema de Control en España, las Autoridades Competentes han sido designadas y las tareas a realizar están claramente distribuidas entre las diferentes autoridades y organismos de control implicados.

 

Esta es una de las conclusiones del Informe de Estado, realizado por la FVO, después de visitar Andalucía y Valencia, las dos Comunidades Autónomas elegidas para evaluar el sistema de control implantado en España para los Productos Ecológicos.

 

Entre otros, destacamos las siguientes conclusiones del informe…

 

Puntos fuertes

  • Hay una buena coordinación entre las Autoridades Competentes y las Autoridades de Control.
  • Los Organismos de Control están acreditados según la norma EN 45011 y han sido aprobados por las Autoridades Competentes.
  • Las Auditorías Internas se llevan a cabo de manera regular.
  • Existe un sistema de control de importaciones de productos ecológicos.

 

Debilidades y áreas de mejora

  • La eficacia del control realizado sobre las importaciones de productos ecológicos, se ve mermada dado que no todos los importadores notifican previamente las importaciones, lo que hace imposible la verificación del certificado de inspección por parte de la Autoridad Competente.
  • En las Comunidades Autónomas visitadas, no se realizan controles a minoristas (venta al consumidor final) o se hacen ocasionalmente.
  • La lista de Operadores de estos productos no cuenta con la documentación debidamente actualizada.

 

Final report of an audit carried out in Spain in order to evaluate the control systems for organic production and labelling of Organic Products – CE

SISTEMA DE ETIQUETADO PARA LA AGRICULTURA LOCAL Y VENTA DIRECTA 05/02/14

Autor: Comisión Europea

Existe una creciente demanda de Compra/Venta de productos de cercanía (cadenas cortas de distribución), que necesitan de unas normas comunes de etiquetado para la identificación de estos productos.

La Comisión pidió el asesoramiento de expertos para analizar las posibles opciones y crear un sistema de etiquetado. Según estos expertos, las características de este sistema tendrían que ser las siguientes:

  • ser facultativo para los productores;
  • evitar procedimientos de certificación y acreditación, que se consideran largos y costosos;
  • establecer una serie de criterios claros para que los productos pudieran incluirse en el sistema.

Como alternativa a un régimen de certificación independiente, podría establecerse un término de calidad facultativo, ofreciendo las ventajas siguientes:

  • constituyen un instrumento sencillo, con una carga administrativa y presupuestaria relativamente pequeña y sin apenas exigencias de control;
  • pueden prestar protección contra malos usos y prácticas engañosas o fraudulentas;
  • abren la puerta a otros mecanismos de apoyo de la UE, particularmente las ayudas enmarcadas en el desarrollo rural.

El término "ventas directas" designa aquellas que realiza un agricultor directamente a un consumidor sin intermediarios. La información contenida en las etiquetas serviría para sustituir a esa comunicación directa, en los casos en que no fuera posible.

Etiquetado venta directa-Comisión Europea

TRAZABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE BROTES VEGETALES 13/03/13

Autor: CE

La Comisión ha publicado el Reglamento 208/2013 de 11 de marzo de 2013, sobre requisitos de trazabilidad de los brotes y de las semillas destinadas a la producción de brotes que será aplicable a partir del 1 de julio de 2013.

Este reglamento se publica a raíz de la aparición en alimentos de contaminaciones por Escherichia coli productora de toxinas Shiga, en mayo de 2011 en la Unión Europea. Las condiciones de producción de brotes pueden suponer un riesgo para la salud pública potencialmente elevado, ya que pueden dar lugar a una multiplicación importante de los agentes patógenos alimentarios.

Por este motivo, es fundamental, determinar rápidamente el origen de las mercancías afectadas para limitar las repercusiones sobre la salud pública de dicha contaminación.

Según el Reglamento, la información que el operador, en todas las etapas de la producción, transformación y distribución, debe registrar y transmitir es la siguiente:

a) una descripción exacta de las semillas o los brotes que incluya la denominación taxonómica de la planta.
b) el volumen o la cantidad de las semillas o los brotes suministrados.
c) si las semillas o los brotes los había enviado otro explotador de empresa alimentaria, el nombre y la dirección del
i) explotador de empresa alimentaria que haya enviado las semillas o los brotes,
ii) expedidor (propietario), si es distinto del explotador de empresa alimentaria que haya enviado las semillas o los brotes;
d) el nombre y la dirección del explotador de empresa alimentaria a la que se envíen las semillas o los brotes;
e) el nombre y la dirección del destinatario (propietario) si no es el mismo que el explotador de empresa alimentaria a la que se envíen las semillas o los brotes;
f) una referencia de identificación del lote, en su caso;
g) la fecha de envío.

Reglamento 208/2013

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