Artículo: Control de las dioxinas en materias primas y piensos 17/12/12Evaluado el riesgo del ácido erúcico en alimentos y piensos 17/11/16Revisados los niveles para el contenido de cobre en los piensos 06/09/16Guía para la obtención de materias primas seguras procedentes de la fabricación de biodiesel 29/01/16Etoxiquina para su uso en la alimentación animal 26/11/15La FVO audita el uso de proteínas animales en la acuicultura 26/06/15La FVO audita la producción de aditivos y premezclas para piensos en China 15/04/15Utilización de hojas de Solanum glaucophyllum para alimentación animal 22/01/15Actualización de la Guía de APPCC para fábricas de piensos 22/12/14Propuestas para mejorar la salud pública y la sanidad animal 16/09/14Valoración de los datos de la Red de Alertas en piensos del año 2013 30/04/14Manual de Buenas Prácticas para la industria de piensos 25/03/14Código (GTP) para la gestión de crisis agroalimentarias (alimentos y piensos) 25/03/14Sistemas de control de la Seguridad Alimentaria en la Alimentación AnimalNuevo método para el análisis de piensos 20/09/13Áreas de mejora en los controles oficiales de los piensos 04/04/2013Cómo prevenir las aflatoxinas en el maíz 13/03/13Nuevo Catálogo de materias primas para piensos 31/01/13Revalorizar los alimentos como piensos 27/12/12Feedipedia – la nueva wiki sobre materias primas para piensos 07/11/121er Encuentro de Programas de Control de Materias Primas para la Alimentación Animal 10/10/12Trazabilidad y plan de contigencia en fábricas de piensos 28/03/12Autorización y registro de empresas de piensos en la CAPV 23/03/12Opinión científica sobre el riesgo de la presencia de fomopsinas en piensos y alimentos 24/02/2012Berezi@ Situación de los aditivos para la alimentación animal 04/11/2011
 
 
elika Estás en: Sectores Productivos / Alimentación Animal / Contaminantes elika

Contaminantes

EVALUADO EL RIESGO DEL ÁCIDO ERÚCICO EN ALIMENTOS Y PIENSOS 17/11/16

Autor: EFSA

EFSA, a petición de la Comisión Europea, ha emitido un dictamen científico sobre los riesgos para la salud animal y humana relacionados con la presencia de ácido erúcico en los piensos y los alimentos.

 

El ácido erúcico es el nombre trivial del ácido graso ácido cis-13-docosenoico. El ácido erúcico está presente a altas concentraciones principalmente en las semillas de las especies de Brassicaceae (semillas de colza, semillas de mostaza y también en las semillas de cultivos vegetales como coles y nabos). Aunque las variedades naturales de la semilla de colza y de la mostaza contienen altos niveles de ácido erúcico, usualmente más del 40% de los ácidos grasos totales, los cultivos de colza desarrollados comercialmente desde la década de 1970 contienen bajos niveles de ácido erúcico (menos del 0,5%).

 

Por otra parte, aún se cultiva colza con alto contenido de ácido erúcico (HEAR) con el fin de satisfacer la demanda de la industria oleoquímica, pero está destinada exclusivamente a usos no alimenticios. Hay que mencionar también que el ácido erúcico también puede estar presente a bajas concentraciones en otras fuentes alimenticias como los peces.

 

Exposición en seres humanos

 

Según los datos utilizados en la evaluación realizada por la EFSA, para la mayoría de las personas, el principal contribuyente a la exposición en la dieta al ácido erúcico sería el grupo de alimentos denominados “productos de panadería fina". Para la población infantil, los "alimentos para bebés y niños pequeños" suponen el principal contribuyente a la exposición.

 

El corazón es el principal órgano diana de los efectos tóxicos. La lipidosis miocárdica ha sido identificada como el efecto crítico por la exposición crónica al ácido erúcico. Este efecto es reversible y transitorio durante la exposición prolongada.

 

Asimismo, se ha establecido una Ingesta Diaria Tolerable (TDI) de 7 mg / kg de peso corporal (pc) al día para el ácido erúcico. Según los datos observados, la exposición crónica media de los diferentes grupos de la población no superaría el TDI establecido. El nivel de exposición dietética del percentil 95 fue más alto en lactantes y niños, oscilando entre 1,3 y 7,4 mg / kg de peso corporal por día, llegando los niveles más altos al nivel del TDI. Esto podría indicar un riesgo para individuos jóvenes con alta exposición a ácido erúcico.

 

Exposición en los animales

 

En los cerdos, es poco probable que los niveles de ácido erúcico representen un problema de salud. Sin embargo, para las aves de corral, el pequeño margen entre el nivel de efecto adverso más bajo observado (LOAEL) y la exposición estimada puede indicar un riesgo para la salud cuando se aplican las tasas máximas de inclusión. Debido a la ausencia de datos adecuados, no se pudo evaluar el riesgo para rumiantes, caballos, peces y conejos

 

Dictamen de la EFSA- Ácido erúcico en alimentos y piensos

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA PRESENCIA DE NÍQUEL EN ALIMENTACIÓN ANIMAL - EFSA 2015

Autor: EFSA

 

El Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de EFSA ha evaluado los riesgos de la presencia de Níquel en alimentación animal, tanto para la sanidad animal y el medio ambiente como para la salud humana.

 

Sanidad Animal


El Panel ha estimado los niveles de exposición a níquel a través de la alimentación para los siguientes animales: vacas, cerdos, conejos, patos, peces, perros, gallinas, caballos, ovejas, cabras y gatos. Comparando estas estimaciones con los niveles de efectos adversos no observados (NOAEL) y los niveles de efectos adversos más bajo observados (LOAEL), el Panel de EFSA concluyó que para todos los animales estudiados es poco probable cualquier efecto adverso de níquel a través de la alimentación.

 

Medio Ambiente


El Panel igualmente concluye que la liberación de níquel al medio ambiente a partir de estiércol, como resultado de su presencia en la alimentación animal, no es un contribuyente importante ni para el medio ambiente ni para los suelos agrícolas.

 

Salud Humana


En la evaluación del riesgo realizada para la salud humana debido a la presencia de níquel en los alimentos, considerando solo los alimentos de origen animal, el Panel de EFSA concluyó que los niveles actuales de exposición crónica a níquel podrían ser motivo de preocupación en la población más joven, especialmente en los niños.


En cuanto a la exposición alimentaria aguda, el Panel concluyó que las personas sensibilizadas al níquel también están en riesgo de padecer reacciones cutáneas a través del consumo de alimentos de origen animal.


Como consecuencia, el Panel concluye que la contribución de los alimentos de origen animal a la exposición alimentaria humana a níquel no debe ser subestimada, sobre todo en las edades en las que hay elevada exposición a este metal.


Dictamen Níquel en alimentación animal (EFSA)

NUEVA OPINIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS MICOTOXINAS BEAUVERICINA Y ENIATINA 20/08/14

Autor: EFSA

La Comisión Europea pidió a la EFSA un dictamen científico sobre el riesgo para la salud humana y animal relacionado con la presencia de beauvericina y eniatinas en alimentos y piensos. Con ese objetivo, el panel de expertos de la EFSA (CONTAM) ha evaluado un total de 12.685 resultados analíticos con relación a la beauvericina y eniatinas de muestras de alimentos, piensos y granos sin procesar.

La beauvericina y las eniatinas son micotoxinas producidas por varias especies de Fusarium. Para la evaluación de las eniatinas, se ha considerado la suma de eniatinas A, A1, B y B1.

Los productos alimentarios más importantes que contribuyen a la exposición crónica a la beauvericina y las eniatinas son los cereales y los productos a base de granos de cereales, especialmente “Pan y bollos”, “Productos de panadería fina" y "Pasta”.

El grupo de expertos de la EFSA ha concluido que:

  • No existe un riesgo apreciable para la salud humana con relación a la exposición aguda a la beauvericina y las eniatinas.
  • Existe cierta incertidumbre con respecto a la exposición crónica, dado que no existen datos relevantes que ayuden a evaluar el riesgo. En este sentido, el panel CONTAM ve necesario completar los datos de toxicidad in-vivo para realizar una evaluación con garantías del riesgo en humanos.
  • La exposición de animales a la beauvericina y las eniatinas se produce, principalmente, por el consumo de granos de cereales y subproductos de cereales. Según el CONTAM, los efectos adversos para la salud de los animales por la exposición aguda a beauvericina y la suma de eniatinas en animales de granja y de compañía es poco probable.
  • Asimismo, y según los datos, es poco probable la aparición de efectos adversos por la exposición crónica en las aves de corral. Por otra parte, no existen datos suficientes para valorar la exposición crónica en el resto de especies animales.

Opinión de la EFSA - beauvericinas y eniatinas

Página 1 de 4   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.