elika Estás en: Sectores Productivos / Alimentación Animal / Contaminantes elika

Contaminantes

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA PRESENCIA DE NÍQUEL EN ALIMENTACIÓN ANIMAL - EFSA 2015

Autor: EFSA

 

El Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de EFSA ha evaluado los riesgos de la presencia de Níquel en alimentación animal, tanto para la sanidad animal y el medio ambiente como para la salud humana.

 

Sanidad Animal


El Panel ha estimado los niveles de exposición a níquel a través de la alimentación para los siguientes animales: vacas, cerdos, conejos, patos, peces, perros, gallinas, caballos, ovejas, cabras y gatos. Comparando estas estimaciones con los niveles de efectos adversos no observados (NOAEL) y los niveles de efectos adversos más bajo observados (LOAEL), el Panel de EFSA concluyó que para todos los animales estudiados es poco probable cualquier efecto adverso de níquel a través de la alimentación.

 

Medio Ambiente


El Panel igualmente concluye que la liberación de níquel al medio ambiente a partir de estiércol, como resultado de su presencia en la alimentación animal, no es un contribuyente importante ni para el medio ambiente ni para los suelos agrícolas.

 

Salud Humana


En la evaluación del riesgo realizada para la salud humana debido a la presencia de níquel en los alimentos, considerando solo los alimentos de origen animal, el Panel de EFSA concluyó que los niveles actuales de exposición crónica a níquel podrían ser motivo de preocupación en la población más joven, especialmente en los niños.


En cuanto a la exposición alimentaria aguda, el Panel concluyó que las personas sensibilizadas al níquel también están en riesgo de padecer reacciones cutáneas a través del consumo de alimentos de origen animal.


Como consecuencia, el Panel concluye que la contribución de los alimentos de origen animal a la exposición alimentaria humana a níquel no debe ser subestimada, sobre todo en las edades en las que hay elevada exposición a este metal.


Dictamen Níquel en alimentación animal (EFSA)

NUEVA OPINIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS MICOTOXINAS BEAUVERICINA Y ENIATINA 20/08/14

Autor: EFSA

La Comisión Europea pidió a la EFSA un dictamen científico sobre el riesgo para la salud humana y animal relacionado con la presencia de beauvericina y eniatinas en alimentos y piensos. Con ese objetivo, el panel de expertos de la EFSA (CONTAM) ha evaluado un total de 12.685 resultados analíticos con relación a la beauvericina y eniatinas de muestras de alimentos, piensos y granos sin procesar.

La beauvericina y las eniatinas son micotoxinas producidas por varias especies de Fusarium. Para la evaluación de las eniatinas, se ha considerado la suma de eniatinas A, A1, B y B1.

Los productos alimentarios más importantes que contribuyen a la exposición crónica a la beauvericina y las eniatinas son los cereales y los productos a base de granos de cereales, especialmente “Pan y bollos”, “Productos de panadería fina" y "Pasta”.

El grupo de expertos de la EFSA ha concluido que:

  • No existe un riesgo apreciable para la salud humana con relación a la exposición aguda a la beauvericina y las eniatinas.
  • Existe cierta incertidumbre con respecto a la exposición crónica, dado que no existen datos relevantes que ayuden a evaluar el riesgo. En este sentido, el panel CONTAM ve necesario completar los datos de toxicidad in-vivo para realizar una evaluación con garantías del riesgo en humanos.
  • La exposición de animales a la beauvericina y las eniatinas se produce, principalmente, por el consumo de granos de cereales y subproductos de cereales. Según el CONTAM, los efectos adversos para la salud de los animales por la exposición aguda a beauvericina y la suma de eniatinas en animales de granja y de compañía es poco probable.
  • Asimismo, y según los datos, es poco probable la aparición de efectos adversos por la exposición crónica en las aves de corral. Por otra parte, no existen datos suficientes para valorar la exposición crónica en el resto de especies animales.

Opinión de la EFSA - beauvericinas y eniatinas

DOSIS DE REFERENCIA AGUDA PARA LOS ALCALOIDES TROPÁNICOS

Autor: EFSA

La EFSA cree conveniente establecer una dosis de referencia aguda (DRA) para la suma de la hiosciamina y escopolamina (alcaloides tropánicos). Esta ha sido una de las conclusiones del dictamen científico sobre los riesgos para la salud humana y animal en relación con la presencia de alcaloides tropánicos (AT) en alimentos y piensos impulsado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Los AT son metabolitos secundarios que se producen en varias familias de plantas. Se han identifificado más de 200 AT provenientes de diferentes familias de plantas aunque los alcaloides naturales más importantes son la hiosciamina y la escopolamina.

Debido a la escasez de datos, el grupo de expertos de la EFSA solo ha podido realizar una evaluación del riesgo de hiosciamina y escopolamina , siendo los únicos AT de los que se disponía de datos sobre su presencia y su toxicidad.

Dado que los efectos farmacológicos de la hiosciamina y escopolamina se producen dentro de un corto período de tiempo después de la administración, el Panel de expertos concluyó que era conveniente establecer una Dosis deReferencia Aguda (DRA) para dichas sustancias.

Basándose en los resultados de disminución del ritmo cardíaco en un estudio en voluntarios, el grupo CONTAM estableció un nivel para la DRA de 0,016 mg / kg de peso corporal expresado como la suma de ( - ) hiosciamina y ( - ) escopolamina .

Informe de la EFSA - Alcaloides tropánicos

Página 1 de 4   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.