Artículo: Control de las dioxinas en materias primas y piensos 17/12/12Normativa para regular los subproductos de la industria alimentaria para su uso en los piensos 02/03/18Evaluada la seguridad de la bentonita para su uso en los piensos 22/12/17Informe anual RASFF 2016 30/11/17Riesgos para la salud humana y animal por la presencia de desoxinivalenol en los alimentos y piensos 21/09/17Riesgos para la salud animal por presencia de Zearalenona 04/08/17Tercera actualización del Catálogo de Materias Primas para piensos 29/06/17Autorizado el uso de insectos para la acuicultura 29/05/17Auditado el control oficial en España de la importación de piensos 30/03/17Excluidos los materiales para piensos de la futura legislación sobre residuos 30/03/17Situación de los peligros y riesgos en piensos en Europa 08/02/17Evaluado el riesgo del ácido erúcico en alimentos y piensos 17/11/16Revisados los niveles para el contenido de cobre en los piensos 06/09/16Guía para la obtención de materias primas seguras procedentes de la fabricación de biodiesel 29/01/16Etoxiquina para su uso en la alimentación animal 26/11/15La FVO audita el uso de proteínas animales en la acuicultura 26/06/15La FVO audita la producción de aditivos y premezclas para piensos en China 15/04/15Utilización de hojas de Solanum glaucophyllum para alimentación animal 22/01/15Actualización de la Guía de APPCC para fábricas de piensos 22/12/14Propuestas para mejorar la salud pública y la sanidad animal 16/09/14Valoración de los datos de la Red de Alertas en piensos del año 2013 30/04/14Manual de Buenas Prácticas para la industria de piensos 25/03/14Código (GTP) para la gestión de crisis agroalimentarias (alimentos y piensos) 25/03/14Sistemas de control de la Seguridad Alimentaria en la Alimentación AnimalNuevo método para el análisis de piensos 20/09/13Áreas de mejora en los controles oficiales de los piensos 04/04/2013Cómo prevenir las aflatoxinas en el maíz 13/03/13Nuevo Catálogo de materias primas para piensos 31/01/13Revalorizar los alimentos como piensos 27/12/12Feedipedia – la nueva wiki sobre materias primas para piensos 07/11/121er Encuentro de Programas de Control de Materias Primas para la Alimentación Animal 10/10/12Trazabilidad y plan de contigencia en fábricas de piensos 28/03/12Autorización y registro de empresas de piensos en la CAPV 23/03/12Opinión científica sobre el riesgo de la presencia de fomopsinas en piensos y alimentos 24/02/2012Berezi@ Situación de los aditivos para la alimentación animal 04/11/2011
 
 
elika Estás en: Sectores Productivos / Alimentación Animal / Higiene elika

Higiene


SITUACIÓN DE LOS PELIGROS Y RIESGOS EN PIENSOS EN EUROPA 08/02/17

Autor: DG SANTE

La Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DGSANTE) ha publicado un informe con el resumen de las auditorías llevadas a cabo por la FVO en 21 Estados miembros (EM) entre 2012 y 2014 en el ámbito de la seguridad alimentaria.

 

El objetivo general de esta serie de auditorías era evaluar la aplicación de los requisitos relativos a la identificación de los peligros y la gestión de los riesgos a lo largo de la cadena de producción de piensos.

 

En general, la serie de auditorías indicó que la mayoría de las medidas esenciales para la organización de los controles oficiales han sido establecidas de manera adecuada por los Estados miembros visitados, y en particular: los mecanismos para garantizar la adecuada competencia/cualificación del personal y los procedimientos para llevar a cabo los controles oficiales; el seguimiento de las No Conformidades y la verificación de la eficacia de los controles oficiales. Además, las exigencias relativas a las infraestructuras, la homogeneidad de los piensos y la trazabilidad fueron, en general, controladas efectivamente por las autoridades competentes.

 

Sin embargo, se han observado algunas áreas con ciertas debilidades:

  1. En la mayoría de los Estados miembros visitados, el limitado conocimiento sobre las actividades en determinados operadores de alimentos, en particular los que suministran sus co-productos y excedentes de alimentos a la cadena alimentaria, concluyó en una evaluación del riesgo débil y, por lo tanto, en una planificación de los controles oficiales no del todo adecuada. Por otra parte, se ha constatado que algunos riesgos no fueron bien evaluados por las autoridades competentes (principalmente los relacionados con la contaminación cruzada con coccidiostáticos y el secado directo de los piensos).
  2. Las lagunas y la falta de especificidad en el análisis de riesgos de los ingredientes utilizados por los explotadores de empresas de piensos y el escaso control de estas cuestiones durante los controles efectuados por la mayoría de las autoridades competentes.
  3. La insuficiencia de las medidas establecidas por los operadores de piensos para garantizar y verificar que la contaminación cruzada con coccidiostáticos no da lugar a que se superen los límites máximos pertinentes en los “piensos no destinados” y la ausencia de controles suficientes en este ámbito por las Autoridades competentes.

 

Estas debilidades, que en cierta medida también tuvieron eco en un informe de síntesis sobre una serie de auditorías alimentarias (DG (SANCO) 2012-6610 - GR Final), siguen limitando la eficacia de los sistemas de control de forma general.

 

Los informes de auditoría individuales incluyen recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes de los Estados miembros involucrados con el fin de corregir las deficiencias identificadas y / o mejorar aún más las medidas de aplicación y control en vigor. A raíz de las auditorías, estas autoridades competentes adoptaron o anunciaron medidas encaminadas a abordar estas recomendaciones. Por lo tanto, se hace hincapié en que la imagen descrita en este informe general refleja la situación encontrada en el momento de las auditorías.

 

Hazards and Management of Risks in the Feed Sector

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE APPCC PARA FÁBRICAS DE PIENSOS 22/12/14

Autor: GV, EPEA, ELIKA

Tras la publicación de la Guía de apoyo para la implantación de sistemas APPCC en fábricas de pienso de la CAPV por ELIKA y EPEA en el año 2005, se imponía una revisión a fondo de la misma que recogiera las experiencias de las empresas y de las Autoridades de Control Oficial, fruto de la cual surgió la 2º edición de la Guía en 2013.

Las autoridades de control oficial comenzaron en el año 2013 a auditar los APPCC de las empresas de piensos con resultados variables. Se detectó que había una fuerte disparidad de criterios con relación a la identificación de los Puntos de Control Críticos (PCC), la gestión de los mismos y con la calidad de los documentos del sistema de APPCC.

Por ello, las autoridades de Control Oficial, han incluido como una labor a realizar en el 2014 la impartición de un Curso Tutorial sobre el sistema de APPCC para las empresas de piensos, especialmente para aquellas que tenían programada su auditoría en el presente año.

El objetivo era doble, por una parte, interpretar correctamente el APPCC, especialmente el concepto de PCC y, por otra, asegurar una mejor calidad del documento, de tal manera que la fase de auditoría documental no se convirtiera en una interminable sucesión de comunicados a las empresas sobre las deficiencias de sus documentos.

En esta revisión han intervenido activamente representantes de empresas elaboradoras de piensos de Euskadi (EPEA), ELIKA-Fundación vasca para la Seguridad Agroalimentaria y los inspectores de la Unidad de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco que se han encargado de su puesta al día.

3ª edición Manual APPCC piensos Euskadi

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INDUSTRIA DE PIENSOS 25/03/14

Autor: IFIF-FAO

La Federación Internacional de la Industria de los Piensos (IFIF) junto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), han publicado la versión en español del "Manual de Buenas Prácticas para la Industria de la alimentación animal".

Este manual proporciona información actualizada y consejos prácticos para apoyar al productor y a todos los actores a lo largo de la cadena de producción y distribución de piensos a cumplir con los requisitos legales ya existentes o que entrarán en vigor, en respuesta al Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal del Codex Alimentarius.

Asimismo, la aplicación de este código es un paso importante para facilitar el comercio internacional de piensos y de productos de origen animal. Tanto los países exportadores como los importadores de alimentos se pueden beneficiar de una mayor armonización para apoyar el comercio de alimentos sin contaminantes.

También será de valor para los funcionarios encargados de la inspección de los piensos, en su papel de supervisión de la inocuidad de los mismos.

Manual de Buenas Prácticas-Elaboración de Piensos

Página 1 de 6   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.