Artículo: Control de las dioxinas en materias primas y piensos 17/12/12Evaluada la seguridad de la bentonita para su uso en los piensos 22/12/17Informe anual RASFF 2016 30/11/17Riesgos para la salud humana y animal por la presencia de desoxinivalenol en los alimentos y piensos 21/09/17Riesgos para la salud animal por presencia de Zearalenona 04/08/17Tercera actualización del Catálogo de Materias Primas para piensos 29/06/17Autorizado el uso de insectos para la acuicultura 29/05/17Auditado el control oficial en España de la importación de piensos 30/03/17Excluidos los materiales para piensos de la futura legislación sobre residuos 30/03/17Situación de los peligros y riesgos en piensos en Europa 08/02/17Evaluado el riesgo del ácido erúcico en alimentos y piensos 17/11/16Revisados los niveles para el contenido de cobre en los piensos 06/09/16Guía para la obtención de materias primas seguras procedentes de la fabricación de biodiesel 29/01/16Etoxiquina para su uso en la alimentación animal 26/11/15La FVO audita el uso de proteínas animales en la acuicultura 26/06/15La FVO audita la producción de aditivos y premezclas para piensos en China 15/04/15Utilización de hojas de Solanum glaucophyllum para alimentación animal 22/01/15Actualización de la Guía de APPCC para fábricas de piensos 22/12/14Propuestas para mejorar la salud pública y la sanidad animal 16/09/14Valoración de los datos de la Red de Alertas en piensos del año 2013 30/04/14Manual de Buenas Prácticas para la industria de piensos 25/03/14Código (GTP) para la gestión de crisis agroalimentarias (alimentos y piensos) 25/03/14Sistemas de control de la Seguridad Alimentaria en la Alimentación AnimalNuevo método para el análisis de piensos 20/09/13Áreas de mejora en los controles oficiales de los piensos 04/04/2013Cómo prevenir las aflatoxinas en el maíz 13/03/13Nuevo Catálogo de materias primas para piensos 31/01/13Revalorizar los alimentos como piensos 27/12/12Feedipedia – la nueva wiki sobre materias primas para piensos 07/11/121er Encuentro de Programas de Control de Materias Primas para la Alimentación Animal 10/10/12Trazabilidad y plan de contigencia en fábricas de piensos 28/03/12Autorización y registro de empresas de piensos en la CAPV 23/03/12Opinión científica sobre el riesgo de la presencia de fomopsinas en piensos y alimentos 24/02/2012Berezi@ Situación de los aditivos para la alimentación animal 04/11/2011
 
 
elika Estás en: Sectores Productivos / Alimentación Animal / Materias Primas - Aditivos - Premezclas elika

Materias Primas / Aditivos / Premezclas

EVALUADA LA SEGURIDAD DE LA BENTONITA PARA SU USO EN LOS PIENSOS 22/12/17

Autor: EFSA

El Panel de expertos de la EFSA sobre Aditivos y Productos o Sustancias utilizadas en Alimentación Animal (FEEDAP) recibió una solicitud de la Comisión Europea para evaluar la seguridad y eficacia de la bentonita cuando se utiliza como aditivo tecnológico (sustancias para reducir la contaminación de alimentos por micotoxinas) para piensos para todas las especies de animales. 

 

El solicitante, EUBA aisbl (European Bentonite Association) que representa a seis empresas, presentó a la EFSA un dossier técnico para respaldar la solicitud. El solicitante propone usar bentonita en el nivel máximo de 20,000 mg / kg de alimento completo. 

 

El aditivo aparentemente interfiere con el análisis de aflatoxina B1 en los piensos. La seguridad del aditivo ya fue evaluada por el Panel en una opinión emitida en 2012. Según los resultados, las bentonitas son seguras para todas las especies animales, los consumidores y el medio ambiente cuando se usan a un nivel máximo de 20,000 mg / kg de pienso completo. 

 

El Panel de expertos también concluyo que:

  • Según los resultados de un nuevo estudio de genotoxicidad las esmectitas no son genotóxicas.
  • Las bentonitas no son irritantes para la piel, pero pueden ser levemente irritantes para los ojos.
  • Debido a su contenido de sílice, el aditivo es un peligro para los usuarios por inhalación.
  • El estudio in vitro mostró que las esmectitas di- y tri-octaédricas ensayadas pueden adsorber aflatoxina B1 a diferentes concentraciones y a pH 5; sin embargo, no hubo estudios in vivo adecuados disponibles. Por lo tanto, el Panel no puede sacar conclusiones sobre la eficacia del aditivo. 
  • El Panel considera además que las conclusiones de seguridad y eficacia se aplican por igual a las esmectitas di-y tri-octaédricas bajo evaluación. 

 

Por otra parte, el Panel FEEDAP publicó algunas recomendaciones sobre el contenido máximo de otros minerales en el aditivo y las incompatibilidades del aditivo con otras sustancias medicinales. Los expertos también hicieron una observación sobre la denominación del aditivo y la definición reglamentaria actual de Bentonita.

 

Safety and efficacy of bentonite as a feed additive for all animal species

 

TERCERA ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE MATERIAS PRIMAS PARA PIENSOS 29/06/17

Autor: FEFAC

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 767/2009, sobre la comercialización y el uso de piensos, esta tercera actualización ha sido impulsada por organizaciones de la UE de la cadena de producción de piensos, y ha sido apoyada, en gran medida, por las autoridades de la UE y de los Estados miembros.

Junto a la introducción de 35 nuevas entradas, se ha mejorado la denominación y descripción de un gran número de entradas. En particular, se trata de:

  1. la inclusión, en la descripción de productos procedentes de establecimientos que trituran y refinan harinas de oleaginosas, de una referencia a la posible presencia de jabones  y
  2. la revisión de la descripción de materias primas de proteínas procesadas y grasas procedentes de insectos.
  3. Las disposiciones generales (PARTE A) sobre el manejo adecuado de los productos fermentados con posible presencia de microorganismos y el listado del capítulo 12 (materias primas para la alimentación animal producidas por fermentación) también han sido objeto de un examen a fondo, con una explicación adicional sobre la presencia de microorganismos.

Por otra parte, los explotadores de empresas de piensos deberán adaptar sus etiquetas a los nuevos requisitos de etiquetado antes del 11 de enero de 2018.

Es importante recordar que este Catálogo de materiales para piensos no es exhaustivo y su uso es voluntario. Las materias primas para piensos que no figuran en el catálogo podrán comercializarse y utilizarse en la UE, siempre que se notifiquen en el registro comunitario de materias primas para la alimentación animal (http://www.feedmaterialsregister.eu/) y que estén libres de impurezas químicas.

El registro de las materias primas para piensos se comenzará a revisar en enero de 2018. Se invita a los explotadores de empresas de piensos a que utilicen el sitio web indicado para proponer sugerencias de enmiendas al catálogo o solicitar aclaraciones. Posteriormente, estos datos serán utilizados por los representantes del sector de la alimentación animal en la UE para iniciar la cuarta actualización de este catálogo en otoño de 2018.

 

Más información

 

AUTORIZADO EL USO DE INSECTOS PARA LA ACUICULTURA 29/05/17

Autor: CE

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2017/893 de la Comisión de 24 de mayo de 2017 que modifica los anexos I y IV del Reglamento (CE) n.o 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo y los anexos X, XIV y XV del Reglamento (UE) n.o 142/2011 de la Comisión por lo que se refiere a las disposiciones sobre proteína animal transformada 

 

A través de esta normativa la Comisión autoriza el uso de la proteína animal transformada obtenida de insectos de granja si ha sido producida cumpliendo, entre otras, las siguientes condiciones: 

 

a) los insectos pertenecen a una de las especies siguientes: — mosca soldado negra (Hermetia illucens) y mosca común (Musca domestica), — gusano de la harina (Tenebrio molitor) y escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus), — grillo doméstico (Acheta domesticus), grillo rayado (Gryllodes sigillatus) y grillo bicolor (Gryllus assimilis); 

 

b) el sustrato para la alimentación de los insectos solo podrá contener productos de origen no animal, o los siguientes productos de origen animal de material de la categoría 3: 

— harina de pescado, 

— hemoderivados procedentes de no rumiantes, 

— fosfato dicálcico y tricálcico de origen animal, 

— proteínas hidrolizadas de no rumiantes, 

— proteínas hidrolizadas de pieles y cueros de rumiantes, 

— gelatina y colágeno de no rumiantes, 

— huevos y ovoproductos, 

— leche, productos a base de leche, productos derivados de la leche y calostro, 

— miel, 

— grasas extraídas; 

c) el sustrato para la alimentación de los insectos y los propios insectos o sus larvas no han estado en contacto con materiales de origen animal distintos de los mencionados en la letra b), y el sustrato no contenía estiércol, residuos de cocina u otros residuos.

 

La proteína animal transformada derivada de los insectos debe producirse en establecimientos que operen con productos derivados de insectos de granja de forma exclusiva.

 

Reglamento (UE) 2017/893

Página 1 de 13   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.