Artículo: Control de las dioxinas en materias primas y piensos 17/12/12La FVO audita el uso de proteínas animales en la acuicultura 26/06/15La FVO audita la producción de aditivos y premezclas para piensos en China 15/04/15Utilización de hojas de Solanum glaucophyllum para alimentación animal 22/01/15Actualización de la Guía de APPCC para fábricas de piensos 22/12/14Propuestas para mejorar la salud pública y la sanidad animal 16/09/14Valoración de los datos de la Red de Alertas en piensos del año 2013 30/04/14Manual de Buenas Prácticas para la industria de piensos 25/03/14Código (GTP) para la gestión de crisis agroalimentarias (alimentos y piensos) 25/03/14Sistemas de control de la Seguridad Alimentaria en la Alimentación AnimalNuevo método para el análisis de piensos 20/09/13Áreas de mejora en los controles oficiales de los piensos 04/04/2013Cómo prevenir las aflatoxinas en el maíz 13/03/13Nuevo Catálogo de materias primas para piensos 31/01/13Revalorizar los alimentos como piensos 27/12/12Feedipedia – la nueva wiki sobre materias primas para piensos 07/11/121er Encuentro de Programas de Control de Materias Primas para la Alimentación Animal 10/10/12Trazabilidad y plan de contigencia en fábricas de piensos 28/03/12Autorización y registro de empresas de piensos en la CAPV 23/03/12Opinión científica sobre el riesgo de la presencia de fomopsinas en piensos y alimentos 24/02/2012Berezi@ Situación de los aditivos para la alimentación animal 04/11/2011
 
 
elika Estás en: Sectores Productivos / Alimentación Animal / Materias Primas - Aditivos - Premezclas elika

Materias Primas / Aditivos / Premezclas

LA FVO AUDITA LA PRODUCCIÓN DE ADITIVOS Y PREMEZCLAS PARA PIENSOS EN CHINA 15/04/15

Autor: FVO-CE

Entre el 19 y el 30 junio de 2014, un equipo de auditores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea realizó una visita a la República Popular de China con el objetivo de evaluar si las autoridades competentes chinas proporcionan las garantías necesarias para que los aditivos y las premezclas para piensos que son exportados a la Unión Europea (UE) cumplen con los requisitos, al menos equivalentes, que se establecen para los piensos por la legislación europea.

El equipo auditor también examinó las medidas adoptadas en respuesta a las notificaciones del sistema de alertas RASFF relativas a la presencia de arroz modificado genéticamente Bt63 en cloruro de colina. La auditoría también se llevó a cabo en el contexto de la futura producción de una lista de terceros países de los que se permiten las importaciones de piensos, tal como se establece en el artículo 23 del Reglamento (CE) nº 183/2005.

En general, el informe concluye que el sistema de controles oficiales previstos por la legislación china y creados por las autoridades competentes ofrecen garantías satisfactorias para los aditivos y las premezclas para piensos exportados a la UE.

En particular, estas garantías se aplican a los productos exportados a la UE que vayan acompañados de un certificado oficial expedido por la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

Además, el hecho de que la mayoría de los establecimientos exportadores de aditivos para piensos y premezclas a la UE se adhieran a FAMI-QS, un sistema de garantía de la seguridad impulsado por la propia industria, ofrece garantías adicionales que se ajustan a las normas establecidas en la legislación comunitaria.

En particular, el enfoque proactivo adoptado por FAMI-QS en la presencia de arroz Bt63 en cloruro de colina ha sido el principal impulsor de las medidas preventivas adoptadas por los fabricantes para tratar de evitar que esta contaminación se repita.

Según la FVO, China satisface los requisitos necesarios para su inclusión en la lista de terceros países desde los que se permitirían las importaciones de aditivos para piensos y premezclas a la UE.

El informe de la FVO no hace recomendaciones a las autoridades chinas aunque señala que existe cierto margen de mejora en la coordinación y en el flujo de información entre las diferentes autoridades competentes en cuanto a la gestión de las notificaciones que se realizan a través del RASFF.

Acceso al informe

UTILIZACIÓN DE HOJAS DE SOLANUM GLAUCOPHYLLUM PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL 22/01/15

Autor: EFSA

EFSA ha emitido un nuevo dictamen sobre una materia prima que podría ser utilizada en los piensos. La evaluación se refiere al uso de una materia prima a base de hojas de Solanum glaucophyllum (duraznillo blanco) mezcladas con harina.

Esta es la primera evaluación que EFSA lleva a cabo en el nuevo marco revisado y contemplado en el Reglamento 767/2009 para las materias primas.

Solanum glaucophyllum, es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, que contiene un compuesto con actividad de vitamina D, lo que podría ayudar a satisfacer el requerimiento de vitamina D.

Sin embargo, la ingestión de cantidades excesivas de hojas de Solanum glaucophyllum pueden causar hipercalcemia (niveles elevados de calcio en la sangre) y ser un problema para la salud de los animales.

Los expertos de la EFSA concluyen que se puede utilizar de forma segura para los cerdos y pollos hasta un cierto nivel en la dieta. En vacas lecheras su uso puede ayudar en la prevención de la fiebre de la leche, pero no se puede establecer de momento un nivel de uso seguro. Del mismo modo, no existe un nivel seguro común que se pueda establecer para todas las especies animales.

Informe de la EFSA

USO DEL ÁCIDO FÓRMICO EN LOS PIENSOS 13/10/14

Autor: EFSA

A petición de la Comisión Europea, FEEDAP, la Comisión técnica para los aditivos y los productos o sustancias empleadas en la alimentación animal de la EFSA, ha emitido un dictamen científico con relación a la re-autorización del ácido fórmico para su uso como conservante en los piensos destinados a todas las especies y categorías de animales, y para un nuevo uso como aditivo de ensilaje.

Las conclusiones del FEEDAP han sido las siguientes:

  • No se observan efectos adversos cuando se utiliza ácido fórmico a la dosis máxima propuesta en la alimentación de cerdos (12.000 mg de ácido fórmico / kg de alimento completo), de aves de corral o de rumiantes (10.000 mg de ácido fórmico / kg de alimento completo). Asimismo, no se ha podido identificar un límite como margen de seguridad. Estas conclusiones son extrapolables a otras especies animales a una dosis máxima de 10.000 mg / kg de ácido fórmico alimento completo.
  • Teniendo en cuenta que el metabolismo del ácido fórmico es rápido y que no existe evidencia de su acumulación en los tejidos del cuerpo, se considera que su uso en la alimentación animal no contribuye a la exposición para los consumidores. Por lo tanto, el uso de ácido fórmico como aditivo en piensos para todas las especies de animales se considera seguro para el consumidor.
  • Se considera que el ácido fórmico, en concentraciones superiores al 10%, es corrosivo para la piel y los ojos. As ser un ácido volátil, la exposición (a través de la inhalación y el contacto con la piel y los ojos) representa un riesgo para los trabajadores que manipulan el aditivo sin protección.
  • Se considera que el uso de ácido fórmico en la alimentación animal es seguro para el medio ambiente.
  • El ácido fórmico, en las concentraciones recomendadas, inhibe el crecimiento de bacterias en los alimentos y en el agua para beber, y es reconocido como un aditivo de ensilaje eficaz.

Opinión sobre el ácido fórmico

Página 1 de 11   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.