Artículo: Control de las dioxinas en materias primas y piensos 17/12/12Evaluado el riesgo del ácido erúcico en alimentos y piensos 17/11/16Revisados los niveles para el contenido de cobre en los piensos 06/09/16Guía para la obtención de materias primas seguras procedentes de la fabricación de biodiesel 29/01/16Etoxiquina para su uso en la alimentación animal 26/11/15La FVO audita el uso de proteínas animales en la acuicultura 26/06/15La FVO audita la producción de aditivos y premezclas para piensos en China 15/04/15Utilización de hojas de Solanum glaucophyllum para alimentación animal 22/01/15Actualización de la Guía de APPCC para fábricas de piensos 22/12/14Propuestas para mejorar la salud pública y la sanidad animal 16/09/14Valoración de los datos de la Red de Alertas en piensos del año 2013 30/04/14Manual de Buenas Prácticas para la industria de piensos 25/03/14Código (GTP) para la gestión de crisis agroalimentarias (alimentos y piensos) 25/03/14Sistemas de control de la Seguridad Alimentaria en la Alimentación AnimalNuevo método para el análisis de piensos 20/09/13Áreas de mejora en los controles oficiales de los piensos 04/04/2013Cómo prevenir las aflatoxinas en el maíz 13/03/13Nuevo Catálogo de materias primas para piensos 31/01/13Revalorizar los alimentos como piensos 27/12/12Feedipedia – la nueva wiki sobre materias primas para piensos 07/11/121er Encuentro de Programas de Control de Materias Primas para la Alimentación Animal 10/10/12Trazabilidad y plan de contigencia en fábricas de piensos 28/03/12Autorización y registro de empresas de piensos en la CAPV 23/03/12Opinión científica sobre el riesgo de la presencia de fomopsinas en piensos y alimentos 24/02/2012Berezi@ Situación de los aditivos para la alimentación animal 04/11/2011
 
 
elika Estás en: Sectores Productivos / Alimentación Animal / Materias Primas - Aditivos - Premezclas elika

Materias Primas / Aditivos / Premezclas

REVISADOS LOS NIVELES PARA EL CONTENIDO DE COBRE EN LOS PIENSOS 06/09/16

Autor: EFSA

EFSA ha propuesto modificaciones para los niveles máximos de cobre en la alimentación de algunos grupos de animales. Recomienda una reducción en el contenido máximo de cobre en la alimentación de lechones, del ganado vacuno y de las vacas lecheras, y un aumento en la de las cabras. Los niveles propuestoss reducirían la cantidad de cobre que se libera en el medio ambiente, lo que podría desempeñar un papel en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos.

 

El Panel de Expertos de la EFSA sobre aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) recomienda que el contenido de cobre en el pienso completo para lechones no supere los 25 mg por kg (por debajo de 170 mg / kg). El contenido máximo de cobre en el pienso completo para las vacas lecheras y el vacuno de carne debe reducirse de 35 mg / kg de alimento a 30 mg / kg, según el Panel.

 

Para la mayoría de los otros grupos de animales, los niveles superiores autorizados en la actualidad quedarían sin cambios, excepto para las cabras, donde el FEEDAP recomienda un aumento.

 

FEEDAP estima que la reducción del cobre en la alimentación de lechones reduciría la liberación de cobre en el medio ambiente a través del estiércol en un 20%. En su opinión científica, los expertos de la EFSA también sugieren que la reducción del cobre en la alimentación podría ayudar a reducir la resistencia a los antimicrobianos en cerdos y en el medio ambiente.

 

Esto es debido a que algunos estudios indican - como una de varias hipótesis - que la aparición de resistencia a los antibióticos podría estar potencialmente relacionada con la proximidad genética de algunos genes de resistencia a los antibióticos y al cobre.

 

Opinión científica sobre el cobre en los piensos

ETOXIQUINA PARA SU USO EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL 26/11/15

Autor: EFSA

A petición de la Comisión Europea, el panel de Expertos para los aditivos y las sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) evaluó el riesgo sobre la utilización de la etoxiquina en la alimentación animal destinada a todas las especies animales.

La etoxiquina es un aditivo con potencial antioxidante y está destinado a la alimentación de todas las especies animales con un contenido máximo de 50 mg / kg de pienso. El aditivo de etoxiquina contiene al menos un 91% de etoxiquina, ≤ 8% de polímeros de etoxiquina, ≤ 3% de p-fenetidina y ≤ 0,02% de acetona.

Las conclusiones del FEEDAP han sido las siguientes:

  • La etoxiquina por sí misma no es genotóxica, ni cancerígena y no causa toxicidad para el desarrollo en la descendencia. La p-fenetidina es una sustancia posiblemente mutagénica.
  • La concentración máxima propuesta de 50 mg de etoxiquina por kg. de pienso podría considerarse como potencialmente segura para pollos y gallinas reproductoras, pero la extrapolación a otras aves de corral (incluidas las gallinas ponedoras) no es posible.
  • No es posible concluir sobre la seguridad de la etoxiquina para cerdos, rumiantes y peces.
  • La concentración máxima de etoxiquina potencialmente segura en los alimentos para perros es de 11 mg por alimento completo. El panel de expertos no puede concluir en concentraciones seguras para los gatos y otras mascotas.
  • Asimismo, teniendo en cuenta que el aditivo de etoxiquina contiene p-fenetidina, FEEDAP no puede concluir ningún nivel seguro de etoxiquina en piensos.
  • No es posible estimar la exposición de los consumidores a los residuos relacionados con la etoxiquina, por el consumo de la carne y los productos de animales tratados con etoxiquina, por la falta de datos.
  • Asimismo, no es posible realizar una evaluación de la seguridad para el consumidor por la falta de un nivel seguro de exposición y por la presencia de p-fenetidina en las cantidades medidas actualmente en el aditivo.
  • La etoxiquina tiene una baja toxicidad por inhalación y no es un irritante cutáneo, pero debe considerarse potencialmente irritante para los ojos y otras membranas mucosas.
  • De momento, no es posible realizar conclusión alguna sobre la seguridad para el medio ambiente del uso de la etoxiquina como aditivo en piensos para todas las especies animales.
  • La etoxiquina es eficaz como antioxidante en la alimentación; sin embargo, los estudios presentados no confirman su eficacia al nivel de uso propuesto (de 50 mg / kg de alimento completo).

Informe de la EFSA sobre la etoxiquina

VITAMINA E EN PIENSOS 20/10/15

Autor: CE

Se ha publicado el Reglamento de Ejecución CE 2015/1747 de la Comisión, de 30 de septiembre de 2015, que ha entrado en vigor el pasado 2 de octubre, en el que se hace una referencia que aclara el uso y la comercialización de los preparados que contienen vitamina E.


La vitamina E está autorizada como aditivo en piensos para todas las especies animales (hasta el 4 de febrero del año 2021) según el Reglamento CE 26/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011 relativo a la autorización de la vitamina E como aditivo en piensos para todas las especies animales. Las condiciones en las que se puede utilizar la vitamina se señalan en el anexo del citado Reglamento, aunque no se hace referencia alguna a los preparados que contiene vitamina E. Esta incoherencia induce a las autoridades de control de algunos Estados miembros a considerar que los preparados que contienen vitamina E no están autorizados.


Por ello se ha elaborado el nuevo Reglamento CE 2015/1747, para hacer posible la correcta interpretación del Reglamento CE 26/2011 incluyendo en su anexo una referencia que aclara el uso y la comercialización de los preparados que contienen vitamina E, ya que esta era la intención cuando se adoptó el Reglamento. Además, la experiencia adquirida en controles oficiales del etiquetado de la vitamina E ha mostrado que es necesario aclarar el nombre específico dado al aditivo.

Página 1 de 12   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.