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INFORME ANUAL RASFF 2016 30/11/17

Autor: CE

En 2016, se transmitieron a través del RASFF un total de 2993 notificaciones originales (iniciales), de los cuales el 28% (847) se clasificaron como alertas, 13% (378) como información para su seguimiento, 20% (598) como información para “la atención” y el 39% (1170) como notificaciones de rechazos en fronteras. 

 

Estas notificaciones iniciales dieron lugar posteriormente a otras 7288 notificaciones de seguimiento, que representan un promedio de 2.4 seguimientos por cada notificación original. En el caso de notificaciones de alerta, este promedio se eleva significativamente a 5.5 notificaciones de seguimiento por notificación inicial.

 

Las cifras globales presentan una disminución del 1.8% en el caso de notificaciones iniciales en comparación con 2015, pero un 17,5% aumento en las notificaciones de seguimiento, lo que resulta en un aumento general del 11.1%.

 

Según los datos extraídos, y teniendo en cuenta el tipo de notificaciones originales, en los últimos años las notificaciones van aumentando en el caso notificaciones de alerta. El número de rechazos fronterizos ha estado disminuyendo desde 2011, excepto en 2015. 

 

El aumento de las alertas (tanto las notificaciones originales como en los seguimientos) es significativo por tercer año consecutivo, en contraste con la disminución del número en otras categorías de notificación. Según la Comisión Europea, esto demuestra que los miembros de la red están concentrando progresivamente sus esfuerzos en casos en los que los riesgos graves relacionados con los productos comercializados requieren una acción rápida, lo que aumenta la eficiencia de la red.

 

RASFF Preliminary Annual Report 2016

AUDITADO EL CONTROL OFICIAL EN ESPAÑA DE LA IMPORTACIÓN DE PIENSOS 30/03/17

Autor: DG SANTE

Un grupo de auditores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) de la Comisión Europea realizó un auditoria del 3 al 7 de octubre de 2016 en España con el fin de evaluar la aplicación de las medidas transitorias para la importación de piensos de origen no animal establecidas en el artículo 6 de la Directiva 98/51 / CE de la Comisión y evaluar la capacidad del sistema de controles oficiales y las medidas adoptadas por los operadores de empresas de piensos (OEAA) para garantizar que los piensos importados de países no pertenecientes a la Unión Europea provienen únicamente de establecimientos con representantes situados en la UE y que los piensos concernidos cumplen con los requisitos establecidos en la UE.

 

El sistema nacional exige el registro de todos los importadores de piensos, incluidos los importadores de piensos procedentes de establecimientos no comunitarios que tengan un representante registrado en otro Estado miembro, y según la FVO, el sistema se implementa como se ha previsto y, en general, está bien gestionado.

 

No obstante, la FVO ha señalado que, durante el registro de un representante de un establecimiento de alimentos no comunitario, las autoridades competentes no solicitan garantías adicionales que puedan apoyar la declaración del representante de que el establecimiento no comunitario cumple con los requisitos de la UE. 

 

Por otra parte, la FVO ha señalado que la base de datos nacional que contiene todos los OEAA no es útil para otros Estados miembros, ya que los operadores de piensos o las Autoridades Competentes (AACC) de otros estados no pueden consultar la base de datos para ver si un OEAA de un país no perteneciente a la UE tiene un representante registrado en España. Asimismo, el registro está disponible sólo para las AACC españolas.

 

En el informe de la FVO también se comenta que, en general, los OEAA y las AACC de las dos Comunidades Autónomas visitadas (Madrid y Cataluña) han establecido los procedimientos adecuados para garantizar la inocuidad de los piensos importados. 

 

Las dos Comunidades Autónomas tenían diferentes enfoques basados en el riesgo con relación a los establecimientos que son seleccionados para recibir los controles. Por ejemplo, en Cataluña, este diferente enfoque puede llevar a que algunos OEAA (incluidos los importadores de piensos) con un historial de buen desempeño no se controlen en el periodo 2016-2020. 

 

Por otra parte, la FVO cree que el sistema oficial de control establecido para verificar la eficacia de los autocontroles estaba bien documentado e implementado.

 

Informe de la DGSANTE- Importación de piensos en España

EXCLUIDOS LOS MATERIALES PARA PIENSOS DE LA FUTURA LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS 30/03/17

Autor: FEFAC

El pasado 14 de marzo de 2017, el Parlamento Europeo votó sobre las enmiendas a la Directiva Marco de Residuos, como parte del Paquete de Economía Circular. Las principales federaciones europeas que agrupan a las asociaciones nacionales en materia de fabricación y producción de los piensos, de los cereales, de los subproductos alimentarios, etc. (COCERAL, EFFPA, FEFAC y PFP) se han mostrado a favor de que el Parlamento Europeo haya mantenido las materias primas puestas en el mercado como piensos y fuera del ámbito de aplicación de la Directiva marco sobre residuos propuesta por la Comisión Europea. Esto confirma que estas materias primas están sujetas a la legislación comunitaria en materia de piensos y a los controles oficiales sobre los mismos. 

 

COCERAL, EFFPA, FEFAC y PFP subrayan que las buenas prácticas en la cadena de suministros, en lo referido principalmente a la gestión de la seguridad y la trazabilidad de los productos, aseguran un control adecuado en la conversión de los subproductos que son originados en la producción de los alimentos y en las empresas de la bioenergía en materia prima para la elaboración de piensos.

 

De esta manera, el Parlamento Europeo también permite continuar con el enfoque de que los antiguos transformadores de productos alimenticios están plenamente integrados en la cadena alimentaria y que no funcionan como «recicladores de residuos alimentarios». Sigue siendo sumamente importante que este sector obtenga la seguridad jurídica de que, cuando los antiguos productos alimenticios se comercializan como piensos, esta situación jurídica no puede ser anulada por las autoridades medioambientales basándose en criterios interpretados de la Directiva marco sobre residuos.

 

La votación en sesión plenaria marca la posición de negociación del Parlamento Europeo. La posición del Consejo de Ministros se espera durante la Presidencia de Estonia del Consejo de la UE.

 

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos

 

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