elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería /  Bienestar Animal elika

Bienestar Animal

ETIQUETADO DE BIENESTAR ANIMAL EN PAÍSES EUROPEOS 30/10/17

Autor: ELIKA

Alemania, Dinamarca y Holanda identifican sus carnes con un etiquetado alimentario que muestra el grado de bienestar animal.


Todos los países europeos están obligados a cumplir la normativa comunitaria sobre el bienestar animal en las fases de cría, transporte y sacrificio animal. Pero algunos países van más allá y están aplicando requisitos por encima de los exigibles por ley, desarrollado un etiquetado específico que permite al consumidor distinguir la carne procedente de animales criados bajo estándares más elevados de bienestar animal.


Holanda es el país más desarrollado en este sentido, ya que inició esta estrategia en el año 2007. El etiquetado se denomina “Beter Leven”, que significa “Mejor Vida”. En la etiqueta aparecen de 1 a 3 estrellas según el grado de bienestar animal. Este sistema se aplica a cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, vacuno de carne y vacuno de leche.

En Dinamarca el etiquetado ha sido desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación danés y se ha puesto en marcha en mayo de este año 2017, de momento sólo se utilizará con la carne de cerdo, pero posteriormente se extenderá a otras especies animales. En la etiqueta aparece la palabra danesa “BedreDyrevelfaerd” y junto a ella uno, dos o tres corazones. Coloreados según el grado de cumplimiento de requisitos específicos.

En Alemania, el sistema de etiquetado se encuadra dentro de la iniciativa “Tierwohl 2018-2020”, que comenzó en el año 2015 y cuyo objetivo es introducir el etiquetado sobre bienestar de los animales a partir del 2018. La Iniciativa Tierwohl está financiada por los minoristas de alimentos participantes y los criadores de los animales son recompensados por la implementación de medidas de bienestar animal. En una primera etapa se desarrollaría para la carne de cerdo, a la que le seguirán otras especies. La etiqueta de bienestar tendrá en cuenta diferentes criterios, que incluirán, entre otros, el tamaño de los establos, el tipo de manejo o la duración del transporte de los animales.

 

Normativa europea de bienestar animal - MAPAMA

BIENESTAR EN EL TRANSPORTE ANIMAL: GUÍAS DE APOYO EUROPEAS 28/09/17

Autor: Elika

La Comisión Europea ha publicado varias Guías sobre el bienestar en el transporte de las siguientes especies animales (por ahora solo en inglés):

 

Las Guías han sido elaboradas y publicadas en el seno de un proyecto piloto de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), en el que han participado 10 EEMM de la UE.


Miles de animales se transportan en Europa y terceros países cada día en diferentes condiciones.  Con el fin de disponer de una herramienta práctica para homogeneizar y mejorar la situación en que son transportados los animales de producción, un consorcio de 16 organismos europeos ha empezado este proyecto piloto, financiado por la DG SANTE, dirigido tanto a ganaderos como transportistas.

 


FICHAS RESUMEN (en castellano)


Las Guías se complementan con 17 Hojas Informativas que recogen consejos prácticos sobre los principales puntos críticos en el transporte animal, como la carga y descarga, la alimentación y las condiciones de temperatura; por ejemplo:

 

Información de interés:

Página web del Proyecto - CE

EUROPA PLANTEA REGULAR EL BIENESTAR DE LOS CONEJOS DE GRANJA 27/02/17

Autor: ELIKA

En la actualidad, la producción de conejos no cuenta con una legislación específica que regule sus condiciones de bienestar.


Los requisitos aplicables a los conejos de granja son los que se establecen en la Directiva CE 58/1998, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, que son condiciones generales para todas las especies ganaderas. Otras especies, sin embargo, cuentan con normativa específica, como las gallinas ponedoras, los pollos de engorde, los cerdos y los terneros de cría.


Precisamente para desarrollar las condiciones específicas de bienestar de los conejos, el Parlamento Europea insta al Consejo y a la Comisión Europea a:

 

  • Elaborar una hoja de ruta con medidas, en orden cronológico y que contengan, como mínimo:
  1. Directrices que contengan buenas prácticas y el establecimiento de normas de bienestar animal.
  2. Una Recomendación de la Comisión que contenga propuestas para un enfoque común de la UE en lo que respecta a la salud, el bienestar y las condiciones de alojamiento de los conejos.
  • Establecer, junto con los Estados miembro, sistemas claros de etiquetado de las producciones y a que utilicen los sistemas relativos a la información alimentaria de los consumidores.

Por otro lado, también:

  • Propone a los Estados miembro que desarrollen disposiciones en consonancia con las vigentes en Austria, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.
  • Reconoce la necesidad de nuevas investigaciones científicas sobre la cría de conejos.

 

Algunos datos sobre los conejos de granja

 

  • Los conejos son, en número, la segunda especie ganadera más criada en la Unión Europea (UE), con más de 340 millones de conejos sacrificados cada año.
  • Sin embargo, su producción representa sólo aproximadamente el 1,1% de la producción total de carne de la UE.
  • La mayoría de los Estados miembros carecen de legislación específica para la cría y el engorde de conejos, sin embargo, existen algunas excepciones:
  1. Austria (2012, prohibición de jaulas en batería);
  2. Bélgica (2014, eliminación gradual de jaulas y introducción de sistemas de parques en 2025);
  3. Alemania (2014, mejora de la legislación sobre bienestar de los animales específicamente para la cría de conejos);
  4. Reino Unido (2007, Reglamento de bienestar de los animales de granja, que contiene tiene requisitos específicos para la cría de conejos).
  • La explotación del conejo se ha visto muy afectada por la disminución del consumo de carne en la UE y la crisis económica y porque los precios de venta han descendido un 20% en tres años, mientras que los costes de producción se han mantenido constantes.
  • El sector de la cría de conejos en la UE se enfrenta a una disminución constante y las proyecciones indican una disminución de la producción del 3,9% debido a la tendencia del consumidor a disminuir el consumo de carne de conejo.
  • El sector de la cría de conejos opera en condiciones de mercado global y no se beneficia de ayudas directas o intervenciones de mercado en el marco del Pilar I de la Política Agrícola Común (PAC).

 

 


- Acceso al Informe sobre normas de bienestar de los conejos de granja - Parlamento Europeo 30/01/2017

Página 1 de 14   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.