elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería /  Bienestar Animal elika

Bienestar Animal

APROBADO UN NUEVO MÉTODO DE ATURDIMIENTO PARA POLLOS 21/05/18

Autor: ELIKA

El pasado 17 de mayo entraba en vigor la normativa europea que permite un nuevo método de aturdimiento. En concreto, se trata del método basado en la baja presión atmosférica aplicada los pollos de engorde.

El Reglamento europeo que regula el bienestar de los animales en el momento del sacrificio es el R (CE) 1099/2009. Su Anexo I establece los métodos de aturdimiento autorizados, por lo que se modifica incluyendo esta nueva variedad.

Este método se admite tanto para sacrificios comerciales como para casos de vaciado sanitario y sus características son las siguientes:

  • Descripción: Exposición de animales conscientes a descompresión gradual con reducción del oxígeno disponible a menos del 5 %.
  • Condiciones de uso: Pollos de engorde de hasta 4 kg de peso vivo. Sacrificio, vacío sanitario y otras situaciones.
  • Parámetros clave: Tasa de descompresión. Duración de la exposición. Temperatura ambiente y humedad.


•    Acceso al nuevo Reglamento (CE) 723/2018.

CREADA LA COMISIÓN NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL 12/03/18

Autor: Elika

El Consejo General de Consejos Veterinarios (CGCVE) de España ha creado la Comisión Nacional de Bienestar Animal que, entre otros objetivos, se encargará de elaborar documentos con base científica en este ámbito.


Este órgano está formado por tres representantes de la Junta Ejecutiva del Consejo y cuatro miembros expertos en diferentes ámbitos del bienestar animal.


El pasado 20 de febrero se celebró la primera reunión y en ella se perfilaron los temas centrales de actuación a corto y medio plazo, entre los que destacan:

 

  • Establecer un mecanismo de actuación ante situaciones de alarma social en las que se considere que la Comisión debe pronunciarse, con criterios técnicos, científicos y profesionales.
  • Formación interna entre personal veterinario y también a la sociedad en materia de salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y lucha contra el maltrato animal.
  • Perfilar un protocolo de bienestar animal, unificando la información e diferentes guías en la materia, en la que se concrete la actuación la profesión veterinaria.
  • Elaborar un protocolo de identificación de maltrato animal para que las/os profesionales veterinarias/os puedan detectarlo y tomar medidas.


La creación de este órgano va en línea con las directrices europeas, que sitúan el bienestar animal como un factor a tener en cuenta de forma transversal en todas las políticas, así como tomar las medidas legislativas en este ámbito siempre bajo un criterio científico.

 

Así, el Reglamento (CE) 625/2017 establece en su artículo 95 que se creará un Centro de Referencia de la Unión Europea (UE).


Precisamente, el pasado 5 de marzo se ha publicado el Reglamento 329/2018, que nombra al consorcio encabezado por la Universidad Wageningen Livestock Research (Países Bajos), también compuesto por la Universidad de Aarhus  (Dinamarca) y el Friedrich-Loeffler-Institut (Alemania) como Centro de Referencia Europeo de Bienestar Animal, cuya función será apoyar las actividades horizontales de la Comisión y de los Estados miembros en el ámbito de los requisitos de bienestar de los animales.

 

Más información - Página oficial CGCVE

EL BIENESTAR ANIMAL Y LA COMPETITIVIDAD EN EL COMERCIO INTERNACIONAL 27/02/2018

Autor: Elika

 

Con el objetivo de evaluar si han disminuido las diferencias competitivas que supone a los operadores europeos el cumplimiento de las normas de bienestar animal en el contexto del comercio internacional, la Comisión Europea CE ha elaborado el Informe “El impacto de las actividades internacionales en materia de bienestar animal en la competitividad de los ganaderos europeos en un mundo globalizado”.


Entre las conclusiones que incluye el Informe destacan:

 

  1. Las actividades internacionales sobre bienestar animal son una inversión a largo plazo que se basa en los tres pasos siguientes: sensibilización, refuerzo de las capacidades y financiación. La Comisión ha asignado importantes recursos a dichas iniciativas a lo largo de los años.
  2. La Comisión y Estados miembros de la UE han promovido la sensibilización mundial sobre el bienestar animal y ha logrado resultados importantes.
  3. La Comisión está firmemente comprometida con el comercio internacional basado en valores, tal y como evidencia la estrategia «Comercio para todos», y reconoce la importancia de la promoción del bienestar animal.
  4. La Comisión ha logrado introducir el bienestar animal en el diálogo con terceros países.
  5. La UE ha sido un contribuyente importante al proceso de elaboración de normas de la OIE.
  6. La cooperación bilateral ha facilitado la aplicación de los requisitos de importación de la UE relativos a normas de bienestar animal en el momento de la matanza.
  7. Las actividades de la Comisión en materia de investigación, formación y refuerzo de las capacidades han llegado a miles de profesionales.


La CE ha llevado a cabo en los últimos años diferentes acciones de promoción y sensibilización sobre el bienestar animal a nivel internacional, con el objetivo de dar a conocer los requisitos que se exigen en Europa y también para disminuir las diferencias competitivas que esto supone respecto  a la producción en otros países.

 

Precisamente, una de las prioridades de la CE en el ámbito del bienestar animal es su impulso y la competencia leal a nivel mundial.


El objetivo de estas acciones internacionales es fomentar niveles elevados de bienestar animal, principalmente en los socios comerciales de la UE. En la estrategia de la UE para la protección y el bienestar de los animales (2012-2015) la CE ya describió la necesidad de incluir disposiciones sobre bienestar animal en los acuerdos comerciales bilaterales u otras formas de cooperación, así como la colaboración concreta con terceros países.


Este Informe está basado en el «Study on the impact of animal welfare international activities» (Estudio de la repercusión de las actividades internacionales sobre el bienestar animal), publicado en el año 2012.

Página 1 de 15   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.