elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería/  Higiene y Buenas prácticas elika

Higiene y Buenas prácticas

DISPONIBLES EN LA WEB DE ELIKA LAS PRESENTACIONES DEL CURSO: “GESTIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS EN EXPLOTACIONES GANADERAS" 29/06/15

Autor: ELIKA

Los pasados días 9 y 10 de junio se celebraban en las Escuelas Agrarias de Fraisoro y de Derio, respectivamente, sendos cursos sobre el uso adecuado de residuos y subproductos en las explotaciones ganaderas.


El curso, organizado por el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, las Escuelas Agrarias de HAZI y ELIKA, estaba dirigido al personal asesor de las explotaciones ganaderas del País Vasco y tenía el objetivo de analizar los requisitos que exige la legislación sobre la gestión y la eliminación adecuada de los residuos y los subproductos que se generan en las explotaciones ganaderas, además de conocer el riesgo sanitario que supone el manejo y eliminación no adecuada de, por ejemplo, los cadáveres animales y conocer diferentes alternativas que existen al respecto.


Para ello, se contó como profesorado con D. Antonio Sáenz Feijóo, de la D. General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que ofreció un resumen de la legislación sobre SANDACH que afecta a las explotaciones ganaderas.


A continuación, contamos con la presencia de D. Alberto Díez, que pertenece Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Alberto expuso la realidad de la retirada y eliminación de cadáveres y otros subproductos en la Comunidad de Madrid, incidiendo en los puntos críticos desde el punto de visto sanitario y de bioseguridad y planteando posibles alternativas.


Por último, D. Juan Ramón Oribe Pedruzo, veterinario oficial del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Álava, explicó la situación en las explotaciones de la provincia de Álava y las medidas básicas que se exigen al respecto en los Programas de Control Oficial del País Vasco.


Al curso asistieron más de cuarenta profesionales, la mayoría relacionados con servicios técnicos prestados a las explotaciones ganaras del País Vasco.


Las presentaciones del curso están disponibles en el siguiente enlace.

GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR DE LA MIEL 02/03/15

Autor: Gobierno de Aragón

La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de Aragón ha promovido la elaboración y publicación de la Guía de Prácticas correctas de higiene del sector de la miel, en cuya elaboración ha participado el propio sector a través de los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y los funcionarios del Servicio de Recursos Ganaderos.

Actualmente, hay censadas en Aragón 1.219 explotaciones apícolas con un total de 104.082 colmenas, que producen cerca de 619 toneladas de miel al año. La mayoría de las explotaciones, un 68%, son explotaciones pequeñas que engloban solo el 30 % del censo, y representan el 10 % de la producción total de miel. El resto, son explotadas comercialmente, bien de forma complementaria a otras actividades (30 % de explotaciones, 60 % de colmenas) o de forma exclusiva (2 % de explotaciones, 20 % de colmenas, 30 % de producción).

La Guía tiene el objetivo de proporcionar una herramienta de aplicación fácil y operativa a los apicultores para que se adapten plenamente a todas las exigencias normativas establecidas e incluye, entre otros, los siguientes capítulos:

  • Peligros asociados a la miel.
  • Clasificación de la miel.
  • Diagrama de flujo.
  • Prácticas correctas de higiene en el colmenar.
  • Prácticas correctas durante los procesos de recolección, extracción y acondicionamiento de la miel.

Guía de Prácticas Correctas de Higiene para el sector de la miel - Gobierno de Aragón
Página web de sobre la Apicultura en Aragón - Gobierno de Aragón

EUROPA PERMITE EL USO DE YACIJA COMO COMBUSTIBLE EN LA EXPLOTACIÓN 01/09/14

Autor: CE

El pasado 4 de junio la Comisión Europea publicó el Reglamento 592/2014, que modifica el Reglamento 142/2011, sobre medidas sanitarias para la gestión de subproductos animales.


Según la mencionada modificación, desde el pasado 15 de julio se puede utilizar yacija (suelo donde se han criado las aves) como combustible sin tratamiento previo e in situ en la granja.


El uso de la gallinaza como combustible está sujeto a ciertas condiciones, como por ejemplo:

  • Las plantas de combustión deben estar autorizadas por la autoridad competente.
  • La yacija vieja a utilizar se debe almacenar sobre una superficie dura y bien drenada.
  • No podrán acceder a ella los animales.
  • Se debe reducir al mínimo la emisión de residuos.
  • Las medidas de higiene deben incluir el manejo de las aguas residuales procedentes del lugar donde se almacena la yacija.

Si bien esta medida se ha recibido con optimismo por parte del sector, también se señala el riesgo sanitario que puede suponer la acumulación de las deyecciones de un lote de aves de la producción anterior al lado de la nave donde se inicia una nueva crianza, debido a lo que se exigen las condiciones mencionadas anteriormente.

Página 1 de 6   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.