elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería/  Higiene y Buenas prácticas elika

Higiene y Buenas prácticas

PUBLICADO EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE CONTROLES OFICIALES 19/04/17

Autor: Elika

El pasado 7 de abril se ha publicado en el DOUE L 94 el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican varios Reglamentos y Directivas.

Además, este nuevo Reglamento deroga los Reglamentos (CE) 882/2004 y 854/2004, con efectos a partir del 14 de diciembre del 2019.

Como adelantábamos en noticias anteriores, entre las novedades que incluye este nuevo Reglamento se encuentran:

 

  • La ampliación del ámbito de aplicación del Reglamento anterior, para dar mayor cobertura a la Sanidad Vegetal, a las normas relativas a los subproductos animales y a la prevención del fraude.
  • El establecimiento de normas más específicas para varias áreas ya cubiertas, como la Sanidad y el Bienestar Animal.
  • Permitirá adaptar los requisitos de control a las necesidades específicas de aplicación de cada sector.


Más información sobre el contenido del nuevo Reglamento - Noticia Elika 31/03/2017

AUDITORÍA DE CONTROLES OFICIALES A LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN ESPAÑA - FVO 2016

Autor: FVO

La FVO (Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea) ha publicado los resultados de la última auditoria a los controles oficiales relacionados en España, a leche y productos lácteos.

 

En definitiva, los controles oficiales a estos productos están bien desarrollados, son eficaces y se ejecutan en general, de conformidad con los requisitos legales y la planificación anual.

 

No se halló ningún riesgo potencial para la seguridad alimentaria.

 

Dentro de los resultados del informe de auditoría encontramos las siguientes:

 

Deficiencias

  • En ciertas autorizaciones y controles
  • En la imposición del cumplimiento de la normativa con respecto a las explotaciones de producción de leche
  • Controles sobre los criterios microbiológicos y los subproductos animales

 

Recomendaciones

  • Mejorar las medidas de control de origen animal, en particular de la leche y los productos lácteos
  • Garantizar que las listas de establecimientos autorizados estén actualizadas
  • Garantizar que los controles oficiales de los requisitos de higiene en las explotaciones de producción de leche se llevan a cabo periódicamente y con la frecuencia apropiada
  • Garantizar que los planes de muestreo de los explotadores de empresas alimentarias de los productos lácteos relativos a la Listeria monocytogenes y la Salmonella sean adecuados
  • Que las empresas dedicadas a la producción de alimentos listos para el consumo incluyen un muestreo de las zonas y del equipo de producción para la detección de Listeria monocytogenes
  • Garantizar que los recipientes utilizados para la recogida de subproductos animales cumplen los requisitos de identificación

 

Informe final de una auditoría realizada en España con objeto de evaluar el sistema de controles oficiales sobre la seguridad de los alimentos de origen animal, en particular de la leche y los productos lácteos – FVO 2016

EUSKADI REGULA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL PAQUETE DE HIGIENE 31/05/16

Autor: Elika

El Gobierno Vasco ha publicado el pasado 24 de mayo el Decreto 76/2016, de 17 de mayo, que establece las condiciones para la adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios de diversos ámbitos de la producción agroalimentaria de Euskadi.


Este nuevo marco normativo ofrece al sector agroalimentario la posibilidad de adecuar las exigencias comunitarias a las características específicas de las pequeñas explotaciones, garantizando en todo momento la seguridad de sus producciones.


El Decreto es de aplicación a las pequeñas empresas con un volumen limitado de producción, que se fijará en la Instrucción Técnica correspondiente.


Los tipos de producción son tanto la primaria como la de transformación y podrán ser comercializados en la Comunidad Autónoma por venta directa o en circuito corto de comercialización, lo que se conoce como modalidad de venta de ámbito local o de proximidad.


El Decreto ha sido elaborado y firmado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.


La adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios tendrá su plasmación concreta en las Instrucciones Técnicas correspondientes a cada producto o grupo de productos, que serán aprobadas próximamente mediante Orden Autonómica. En este momento se están tramitando las instrucciones correspondientes a los subsectores de huevos y producción láctea, y próximamente se elaborarán otras producciones como conservas vegetales y mermeladas o la elaboración de pan y bollería.

 

Contenido del Decreto

 

  • Objetivo: adaptar de la normativa higiénico-sanitaria europea a las pequeñas producciones agroalimentarias del País Vasco.
  • Ámbito aplicación: actividades con pequeños volúmenes de producción, con una estructura empresarial de tipo familiar, tanto de producción primaria como de transformación de alimentos. El tamaño y volumen para cada producción se fijará en la Instrucción Técnica correspondiente.
  • Comercialización: limitada a la Comunidad Autónoma del País Vasco, bajo la modalidad de venta de ámbito local o de proximidad (venta directa o en circuito corto de comercialización).
  • Autorizaciones y registros: comunicación previa a Salud Pública (REACAV) y los registros básicos de la producción primaria (REGA, REGEPA).

 

Antecedentes

 

Los pequeños establecimientos agroalimentarios ven comprometida su rentabilidad debido a las inversiones económicas que supone el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Paquete de Higiene, sobre todo a nivel de instalaciones para la transformación. En la Comunidad Autónoma Vasca existe una demanda creciente en este sentido por parte del sector productor y de las propias personas consumidoras, para avanzar en la adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios, tal y como lo disponen los Reglamentos comunitarios en la materia.


Ante esta constatación, el Parlamento instó al Gobierno Vasco a que regulara las condiciones en las que podía aplicarse la adaptación de dicha normativa europea a través de un Decreto autonómico.


Para dar cumplimiento este mandato, en febrero de 2014 se creó una Comisión Interdepartamental Integrada por la Viceconsejería de Salud del Dpto. de Salud y la de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. A partir de ahí, se ha ido trabajando conjuntamente entre ambas Viceconsejerías, con la coordinación de Elika y la participación de las Diputaciones Forales y los agentes sectoriales del ámbito agroalimentario.


Sin duda, la publicación de este Decreto autonómico es un avance importante en la implantación y el desarrollo de nuevas iniciativas o en la diversificación de ya existentes, en el ámbito de la producción local de alimentos y los circuitos cortos de comercialización

Página 1 de 8   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.