elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería/  Higiene y Buenas prácticas elika

Higiene y Buenas prácticas

ESTUDIO SOBRE LA TENIASIS/CISTICERCOSIS EN GIPUZKOA 27/01/16

Autor: Depto. Salud-GV

El complejo parasitario que hace referencia a la teniasis-cisticercosis es una zoonosis producida por la forma adulta (Taenia Saginata) y la forma joven o larvaria (Cysticercus Bovis) del mismo parásito. La vía de infección para el hombre (que actúa como hospedador definitivo de la forma adulta), es el consumo de carne de vacuno cruda o poco cocinada, mientras que el ganado vacuno (como hospedador intermediario) adquiere la parasitosis por vía oral mediante el consumo de piensos, pastos, forrajes, agua, etc., contaminados con huevos del parásito adulto que elimina el hombre con las heces.

Tras contrastar el aumento de la evolución de los casos de teniasis registrados en humana y el aumento gradual de la incidencia de cisticercosis diagnosticada en las inspecciones post-mortem de los mataderos de ganado vacuno entre los años 2000 y 2004, se planteó un estudio de vigilancia activa protocolizada de la teniasis-cisticercosis en Gipuzkoa, cuyos resultados se presentan en el informe publicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que recoge los datos entre los años 2005-2013.

Entre las conclusiones se pueden destacar las siguientes:

  • En los nueve años de vigilancia activa en el territorio de Gipuzkoa la casuística de la cisticercosis en el ganado vacuno ha descendido hasta 0.02%, y la de la teniasis humana que pasa del 3.25% de prevalencia a 1,68% en 2013.
  • El territorio de Gipuzkoa, aunque está catalogado como de baja incidencia, desde el punto de vista epidemiológico, mantiene la persistencia del ciclo parasitario, a pesar de las medidas de control aplicadas.
  • Las prácticas turísticas y actividades deportivas en la naturaleza y las malas prácticas higiénicas de los cuidadores del ganado, hacen que los pastos o el agua se contaminen de los huevos de Taenia Saginata eliminados por los individuos parasitados. En el análisis de datos realizado se observa que los parques y áreas naturales de recreo favorecen a la casuística.
  • Para asegurar el diagnóstico de las carnes en el matadero es preciso complementar la inspección post-mortem de los animales procedentes de explotaciones con casos positivos, con test de detección rápida de aplicación en el matadero y el tratamiento por frío de las canales positivas
  • Hay que promocionar la salud en la población, en lo que respecta a este complejo parasitario, para que se conozcan los factores asociados y emitir algunos consejos como el de no defecar al aire libre durante las actividades deportivas o turísticas, no comer carne cruda o si lo hacen que haya sido previamente congelada.
  • Es imprescindible implementar las tareas de intervención multidisciplinar y de coordinación entre las distintas áreas de trabajo de Sanidad Asistencial, Salud Pública, Sanidad Animal y Medio Ambiental.

Más información - Estudio completo

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA MATADEROS DE AVES 26/10/15

Autor: ACSA

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha publicado una Guía de Buenas Prácticas de Higiene (GBPH) para mataderos de aves de corral, reconocida oficialmente por las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de Cataluña.

El documento recoge todas las realidades de los mataderos de aves de corral en Cataluña. Si bien las empresas alimentarias deben aplicar y mantener de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), en el caso de empresas pequeñas la normativa permite utilizar guías de buenas prácticas como herramienta fácil y eficaz para desarrollar cada sistema de APPCC particular, por lo que cada matadero deberá valorar los requisitos que sean de aplicación de esta guía.

Hay que recordar que este documento es de carácter voluntario y que quedan excluidos de su alcance el despiece de canales, la preparación de productos elaborados y la matanza domiciliaria.

La guía se estructura en los siguientes capítulos:

 

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

  • Definir un equipo interno que diseñe y gestione el sistema.
  • Conocer y describir las características de los productos elaborados.
  • Describir las actividades propias de producción de la empresa por medio de diagramas de flujo y comprobarlas in situ.

 

Prerrequisitos:

Plan de proveedores y recepción de animales, Plan de control de agua potable, Plan de Limpieza y Desinfección, Plan de control de plagas, Plan de formación e higiene del personal...

 

Bienestar animal

En este capítulo se incluyen el sacrificio de aves de granjas para la producción de alimentos, el sacrificio de emergencia y el producido por enfermedades contagiosas, y describe las siguientes actividades:

  • Maquinaria
  • Transporte de animales vivos
  • Descarga de animales
  • Aturdimiento

Los mataderos que sacrifiquen más de 150.000 aves al año deben designar un responsable de bienestar animal, que vele por el cumplimiento de la normativa relativa al bienestar animal en el momento del sacrificio. En caso de presentar cifras de sacrificio inferiores a las descritas, no será obligatorio disponer de esta figura, aunque el matadero deberá cumplir igualmente los requisitos de bienestar animal.

Acceso a la Guía de Buenas Prácticas de Higiene - ACSA

CONTROL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN CATALUÑA 15/10/15

Autor: Generalitat Cataluña


La Generalitat de Cataluña ha publicado los resultados de las actividades realizadas en el seno de la vigilancia y el control oficial de medicamentos veterinarios relativos al año 2013.


ALGUNOS RESULTADOS DE LOS CONTROLES REALIZADOS
TIPO DE ESTABLECIMIENTOCONTROLES REALIZADOSESTABLECIMIENTOS CON INCUMPLIMIENTOSINCOACIÓN EXPEDIENTE
Almacenes de distribución650
Centros dispensadores23100
Veterinarios privados1140
Explotaciones ganaderas945899

 

Las deficiencias detectadas se clasifican en irregularidades o infracciones en función de la gravedad:

  • Irregularidades: aquellas deficiencias detectadas en la actividad de control que no dan inicio a la incoación de un expediente sancionador.
  • Infracciones: aquellas deficiencias detectadas que dan lugar a la incoación de un expediente sancionador, ya sea por la gravedad o por no cumplir el plazo establecido para corregir un incumplimiento.

 

La mayoría de irregularidades detectadas en Cataluña durante el año 2013 son de tipo documental (procedimientos de trabajo, registros, recetas...).


Actividades de vigilancia y control en materia de medicamentos veterinarios y sus residuos en Cataluña

 

Los programas de Cataluña en el ámbito de medicamentos veterinarios y sus residuos son:

  • Plan de control del uso racional de los medicamentos veterinarios, realizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM).
  • Plan de investigación de residuos, competencia del DAAM y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

Además, hay otros programas del DAAM que tienen relación con el Plan de control del uso racional de los medicamentos veterinarios, como son:

  • Plan de control de higiene en explotación ganadera
  • Plan de control de alimentación animal

Desde el DAAM, también se realiza el control de la presencia de inhibidores en la leche cruda de vaca, oveja y cabra mediante el Programa de control y evaluación de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción primaria de la leche cruda de vaca, oveja y cabra.


Control del uso racional de medicamentos veterinarios

 

El Plan de control del uso racional de los medicamentos veterinarios tiene el objetivo de garantizar las condiciones de distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios y de su uso racional en los animales productores de alimentos. El Plan engloba:

  1. Las especialidades farmacéuticas y los medicamentos prefabricados de uso veterinario.
  2. Las premezclas medicamentosas utilizadas para elaborar piensos medicamentosos.
  3. Las fórmulas magistrales y preparados oficinales elaborados por un farmacéutico bajo prescripción veterinaria.
  4. Las autovacunas de uso veterinario.

Se realiza inspección en:

  1. Almacenes de distribución de medicamentos veterinarios.
  2. Centros dispensadores de medicamentos veterinarios.
  3. Centros elaboradores de autovacunas de uso veterinario.
  4. Veterinarios privados.
  5. Explotaciones ganaderas.

En estas inspecciones se hace:

  1. Control administrativo previo a la visita para verificar que dispone de la autorización adecuada (o comunicación de la tenencia de botiquín veterinaria en el caso de los veterinarios).
  2. Visita de inspección a las instalaciones con verificación de la conservación y tenencia de medicamentos veterinarios.
  3. Control documental de los registros de proveedores, entradas, trazabilidad, recetas y tratamientos.

Las actividades de vigilancia y control de los medicamentos se completan en Cataluña con el Control de los piensos medicamentosos y la Gestión de alertas en medicamentos de uso veterinario.

 

Informe "La vigilancia y el control de medicamentos veterinarios y sus residuos en animales y alimentos de origen animal en Cataluña" - GENCAT

 

 

 

 

Página 1 de 7   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.