elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería/  Higiene y Buenas prácticas elika

Higiene y Buenas prácticas

EUSKADI REGULA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL PAQUETE DE HIGIENE 31/05/16

Autor: Elika

El Gobierno Vasco ha publicado el pasado 24 de mayo el Decreto 76/2016, de 17 de mayo, que establece las condiciones para la adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios de diversos ámbitos de la producción agroalimentaria de Euskadi.


Este nuevo marco normativo ofrece al sector agroalimentario la posibilidad de adecuar las exigencias comunitarias a las características específicas de las pequeñas explotaciones, garantizando en todo momento la seguridad de sus producciones.


El Decreto es de aplicación a las pequeñas empresas con un volumen limitado de producción, que se fijará en la Instrucción Técnica correspondiente.


Los tipos de producción son tanto la primaria como la de transformación y podrán ser comercializados en la Comunidad Autónoma por venta directa o en circuito corto de comercialización, lo que se conoce como modalidad de venta de ámbito local o de proximidad.


El Decreto ha sido elaborado y firmado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.


La adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios tendrá su plasmación concreta en las Instrucciones Técnicas correspondientes a cada producto o grupo de productos, que serán aprobadas próximamente mediante Orden Autonómica. En este momento se están tramitando las instrucciones correspondientes a los subsectores de huevos y producción láctea, y próximamente se elaborarán otras producciones como conservas vegetales y mermeladas o la elaboración de pan y bollería.

 

Contenido del Decreto

 

  • Objetivo: adaptar de la normativa higiénico-sanitaria europea a las pequeñas producciones agroalimentarias del País Vasco.
  • Ámbito aplicación: actividades con pequeños volúmenes de producción, con una estructura empresarial de tipo familiar, tanto de producción primaria como de transformación de alimentos. El tamaño y volumen para cada producción se fijará en la Instrucción Técnica correspondiente.
  • Comercialización: limitada a la Comunidad Autónoma del País Vasco, bajo la modalidad de venta de ámbito local o de proximidad (venta directa o en circuito corto de comercialización).
  • Autorizaciones y registros: comunicación previa a Salud Pública (REACAV) y los registros básicos de la producción primaria (REGA, REGEPA).

 

Antecedentes

 

Los pequeños establecimientos agroalimentarios ven comprometida su rentabilidad debido a las inversiones económicas que supone el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Paquete de Higiene, sobre todo a nivel de instalaciones para la transformación. En la Comunidad Autónoma Vasca existe una demanda creciente en este sentido por parte del sector productor y de las propias personas consumidoras, para avanzar en la adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios, tal y como lo disponen los Reglamentos comunitarios en la materia.


Ante esta constatación, el Parlamento instó al Gobierno Vasco a que regulara las condiciones en las que podía aplicarse la adaptación de dicha normativa europea a través de un Decreto autonómico.


Para dar cumplimiento este mandato, en febrero de 2014 se creó una Comisión Interdepartamental Integrada por la Viceconsejería de Salud del Dpto. de Salud y la de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. A partir de ahí, se ha ido trabajando conjuntamente entre ambas Viceconsejerías, con la coordinación de Elika y la participación de las Diputaciones Forales y los agentes sectoriales del ámbito agroalimentario.


Sin duda, la publicación de este Decreto autonómico es un avance importante en la implantación y el desarrollo de nuevas iniciativas o en la diversificación de ya existentes, en el ámbito de la producción local de alimentos y los circuitos cortos de comercialización

ESTUDIO SOBRE LA TENIASIS/CISTICERCOSIS EN GIPUZKOA 27/01/16

Autor: Depto. Salud-GV

El complejo parasitario que hace referencia a la teniasis-cisticercosis es una zoonosis producida por la forma adulta (Taenia Saginata) y la forma joven o larvaria (Cysticercus Bovis) del mismo parásito. La vía de infección para el hombre (que actúa como hospedador definitivo de la forma adulta), es el consumo de carne de vacuno cruda o poco cocinada, mientras que el ganado vacuno (como hospedador intermediario) adquiere la parasitosis por vía oral mediante el consumo de piensos, pastos, forrajes, agua, etc., contaminados con huevos del parásito adulto que elimina el hombre con las heces.

Tras contrastar el aumento de la evolución de los casos de teniasis registrados en humana y el aumento gradual de la incidencia de cisticercosis diagnosticada en las inspecciones post-mortem de los mataderos de ganado vacuno entre los años 2000 y 2004, se planteó un estudio de vigilancia activa protocolizada de la teniasis-cisticercosis en Gipuzkoa, cuyos resultados se presentan en el informe publicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que recoge los datos entre los años 2005-2013.

Entre las conclusiones se pueden destacar las siguientes:

  • En los nueve años de vigilancia activa en el territorio de Gipuzkoa la casuística de la cisticercosis en el ganado vacuno ha descendido hasta 0.02%, y la de la teniasis humana que pasa del 3.25% de prevalencia a 1,68% en 2013.
  • El territorio de Gipuzkoa, aunque está catalogado como de baja incidencia, desde el punto de vista epidemiológico, mantiene la persistencia del ciclo parasitario, a pesar de las medidas de control aplicadas.
  • Las prácticas turísticas y actividades deportivas en la naturaleza y las malas prácticas higiénicas de los cuidadores del ganado, hacen que los pastos o el agua se contaminen de los huevos de Taenia Saginata eliminados por los individuos parasitados. En el análisis de datos realizado se observa que los parques y áreas naturales de recreo favorecen a la casuística.
  • Para asegurar el diagnóstico de las carnes en el matadero es preciso complementar la inspección post-mortem de los animales procedentes de explotaciones con casos positivos, con test de detección rápida de aplicación en el matadero y el tratamiento por frío de las canales positivas
  • Hay que promocionar la salud en la población, en lo que respecta a este complejo parasitario, para que se conozcan los factores asociados y emitir algunos consejos como el de no defecar al aire libre durante las actividades deportivas o turísticas, no comer carne cruda o si lo hacen que haya sido previamente congelada.
  • Es imprescindible implementar las tareas de intervención multidisciplinar y de coordinación entre las distintas áreas de trabajo de Sanidad Asistencial, Salud Pública, Sanidad Animal y Medio Ambiental.

Más información - Estudio completo

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA MATADEROS DE AVES 26/10/15

Autor: ACSA

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha publicado una Guía de Buenas Prácticas de Higiene (GBPH) para mataderos de aves de corral, reconocida oficialmente por las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de Cataluña.

El documento recoge todas las realidades de los mataderos de aves de corral en Cataluña. Si bien las empresas alimentarias deben aplicar y mantener de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), en el caso de empresas pequeñas la normativa permite utilizar guías de buenas prácticas como herramienta fácil y eficaz para desarrollar cada sistema de APPCC particular, por lo que cada matadero deberá valorar los requisitos que sean de aplicación de esta guía.

Hay que recordar que este documento es de carácter voluntario y que quedan excluidos de su alcance el despiece de canales, la preparación de productos elaborados y la matanza domiciliaria.

La guía se estructura en los siguientes capítulos:

 

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

  • Definir un equipo interno que diseñe y gestione el sistema.
  • Conocer y describir las características de los productos elaborados.
  • Describir las actividades propias de producción de la empresa por medio de diagramas de flujo y comprobarlas in situ.

 

Prerrequisitos:

Plan de proveedores y recepción de animales, Plan de control de agua potable, Plan de Limpieza y Desinfección, Plan de control de plagas, Plan de formación e higiene del personal...

 

Bienestar animal

En este capítulo se incluyen el sacrificio de aves de granjas para la producción de alimentos, el sacrificio de emergencia y el producido por enfermedades contagiosas, y describe las siguientes actividades:

  • Maquinaria
  • Transporte de animales vivos
  • Descarga de animales
  • Aturdimiento

Los mataderos que sacrifiquen más de 150.000 aves al año deben designar un responsable de bienestar animal, que vele por el cumplimiento de la normativa relativa al bienestar animal en el momento del sacrificio. En caso de presentar cifras de sacrificio inferiores a las descritas, no será obligatorio disponer de esta figura, aunque el matadero deberá cumplir igualmente los requisitos de bienestar animal.

Acceso a la Guía de Buenas Prácticas de Higiene - ACSA

Página 1 de 8   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.