elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería / Sanidad Animal elika

Sanidad Animal

SE REGULA LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE PRESCRIPCIONES ANTIBIÓTICAS 26/04/18

Autor: ELIKA

El pasado 18 abril se publicaba el Real Decreto 191/2018, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano.


La nueva norma se aplicará a todas las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos y regula las condiciones y requisitos aplicables a la transmisión electrónica de estas prescripciones, estableciendo que:

 

  • Los profesionales veterinarios deben proporcionar a la administración los datos relativos a los antibióticos que prescriben con destino a animales de consumo humano en las explotaciones que trabajan.

 

De esta manera, se da cumplimiento en el ámbito veterinario al Plan de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos, ya que la aplicación de la norma aportará datos cuantitativos sobre los antibióticos que se recetan a los animales de producción, con el fin de contar con la información adecuada que permita su mejor utilización y concienciar sobre un uso adecuado de los mismos.

CONDICIONES SEGURAS PARA LA CRÍA DE AVES DOMÉSTICAS 28/03/18

Autor: Elika

 

¿Cómo prevenir infectarnos de Salmonella o Influenza cuando criamos aves?


La respuesta a estas y otras cuestiones las encontramos en el interesante material elaborado por el CDC (Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU).


Si bien comúnmente encontramos información acerca de cómo prevenir la infección por Salmonella a través de la manipulación y el consumo de huevos, es poco frecuente encontrar información integral de cómo prevenir diferentes infecciones incluyendo la cría y el contacto con las aves.


El entrar en contacto y/o manipular aves vivas (pollos, patos, gansos) puede entrañar cierto riesgo, sobre todo en poblaciones sensibles como la infantil.


Por ejemplo, la bacteria Salmonella, además de en las heces de las aves, se encuentra presente en su cuerpo (plumas, patas…) incluso si su aspecto es limpio. Además, también se encuentra en el entorno (suelo de cría, comederos, bebederos…).

 

El riesgo de infección aumenta cuando, después de tocar/manipular las aves o los materiales nos llevamos las manos a la boca, más frecuente en el caso de los/as niños/as.

 

  • Por eso es importante lavarse las manos con agua y jabón después de entrar en contacto con las aves o materiales asociados.

 


Prevención de infección por Salmonella


En la cría de aves:

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón (en su caso, desinfectante) y supervisar el lavado de manos de los/as niños/as.
  • Adquirir las aves en establecimientos que se provean de centros de cría autorizados.
  • No dejar que las aves vivas entren en los espacios domésticos y menos en la cocina o donde se almacenen alimentos.
  • Utilizar un calzado específico para acceder a la zona de cría de las aves.
  • No comer ni beber en la zona de cría de las aves.

 

Prevención de infección por Influenza Aviar


Si bien el virus de Influenza Aviar A normalmente no causa infecciones en los seres humanos, se han dado casos esporádicos, sobre todo en circunstancias de estrecho contacto con las aves y condiciones desfavorables de higiene.

En todo caso, cabe tener en cuenta:

 

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres.
  • Evitar el contacto con aves domésticas muertas.
  • Evitar el contacto con superficies con deyecciones de aves.

 

En los viajes


No existe ningún tipo de restricción para viajar a países donde se han dado casos de contagio da personas. Aunque es interesante:

 

  • Evitar visitar granjas, mercados o centros donde se concentren aves.
  • Evitar preparar o comer carne o productos avícolas poco cocinados.
  • Poner en práctica hábitos de higiene y limpieza.
  • Ponerse en contacto con personal médico si durante o tras el viaje se enferma.

 

Información relacionada:

 

SITUACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR EN EUROPA (NOV 2017-FEB 2018) 27/03/18

Autor: EFSA/ECDC

Entre el 16 de noviembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, se ha detectado un brote de Influenza aviar altamente patógena (IAAP) (H5N6) y cinco de IAAP (H5N8) en aves de corral, otros dos brotes de IAAP (H5N6) en aves cautivas y 22 casos de IAAP (H5N6) en aves silvestres en Europa. 

 

Según los casos observados, parece ser que hay una menor incursión del virus de IAAP (H5N6) en aves de corral en comparación con el virus de IAAP (H5N8). Asimismo, no hay evidencia hasta la fecha de que los virus de IAAP (H5N6) que circulan en Europa estén asociados con clados que infectan a humanos. 

 

Por otra parte, y según los informes de Bulgaria, los signos clínicos en patos infectados con IAAP (H5N8) parecen que van disminuyendo.

 

Sin embargo, la IAAP (H5N8) todavía está presente en Europa y está muy extendido en áreas vecinas. La mayoría de los casos de mortalidad en aves silvestres por IAAP (H5) en este período de tres meses están relacionados con casos puntuales en aves individuales. Además, se han notificado 20 brotes de influenza aviar de baja patogenicidad en tres Estados miembros. 

 

Una de las principales conclusiones, vista la situación, es que el riesgo de transmisión zoonótica al público en general en Europa se considera muy bajo. 

 

Por otra parte, se ha notificado un primer caso en humanos debido a la influenza aviar A (H7N4) en China, lo que subraya la amenaza de que los virus de la gripe aviar emergentes tienen para la transmisión a humanos. Es necesario continuar con una estrecha vigilancia de la situación en África y Medio Oriente con respecto a la IAAP (H5N1) y (H5N8). La diseminación incontrolada del virus y la posterior evolución genética en regiones geográficamente conectadas a Europa pueden aumentar la incertidumbre y el riesgo de una mayor diseminación del virus. El riesgo de introducción de IAAP desde países terceros a través de aves migratorias a Europa todavía se considera mucho menor para las aves silvestres que cruzan las fronteras del sur en comparación con las aves que cruzan las fronteras nororientales, mientras que la introducción a través del comercio todavía es muy poco probable.

 

Informe trimestral situación IAAP

Página 1 de 60   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.