elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería / Sanidad Animal elika

Sanidad Animal

NUEVOS CRITERIOS PARA EL ETIQUETADO DE HUEVOS EN ZONAS CON INFLUENZA AVIAR 27/11/17

Autor: CE

Hasta ahora, desde el año 2008, se permitía a los productores de huevos continuar comercializando sus productos señalados como camperas o ecológicas, incluso si sus gallinas no tenían acceso al aire libre durante un máximo de 12 semanas. La última modificación del criterio de etiquetado de los huevos, que entra en vigor el 25 de noviembre de 2017, extenderá este período a 16 semanas.

 

Los cambios a las reglas vienen como una respuesta directa de la Comisión Europea a las preocupaciones planteadas por los ganaderos de la UE sobre las pérdidas económicas potenciales para las granjas de “cría al aire libre”. En situaciones de alto riesgo de influenza aviar, las normas veterinarias de la UE exigen que las gallinas se mantengan en interior de las instalaciones para reducir el riesgo de infecciones por las aves migratorias.

 

Las normas de comercialización ya permitían etiquetar los huevos como de “gallinas criadas con acceso a parque”, incluso si las aves se mantenían en el interior durante un máximo de 12 semanas, pero actualmente se considera un periodo demasiado corto debido a la naturaleza del brote de influenza en la UE del año2016 con periodos de afección en las zonas involucradas extremadamente prolongados.

 

Las nuevas pautas también aclaran que esta derogación se aplicará a nivel de lotes de aves (en lugar de regiones o explotaciones ganaderas). Esto permite que las granjas que hayan introducido nuevos lotes de animales durante el período de restricción se beneficien de la derogación completa; los huevos del lote individual de la misma granja se pueden etiquetar como libres durante todo el período de 16 semanas si se restringe el acceso al aire libre, independientemente de cuándo la granja esté bajo las restricciones.

 

En la actualidad hay alrededor de 390 millones de gallinas en la UE, de las cuales alrededor de 54 millones (14%) se mantienen en sistemas de “cría al aire libre”. Los huevos de gallinas camperas son particularmente importantes en el Reino Unido (el 53% de las gallinas crían en este país), Irlanda (40%), Austria (21%), Francia (18%), Alemania (18%) y los Países Bajos (15%). En términos de importancia de estos sistemas “alternativos” de cría, el Reino Unido posee la mayor población de gallinas camperas de la UE (41%), seguida de Alemania (17%), Francia (16%) y los Países Bajos (10%).

 

Las restricciones por la gripe aviar impuestas en 2016/17 tuvieron un impacto especialmente grave en Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, Francia e Irlanda.

 

Nota de prensa de la CE

REVISIÓN DEL ESTADO DE LA INFLUENZA AVIAR EN EUROPA 31/10/17

Autor: EFSA

La EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el laboratorio de referencia de la UE sobre influenza aviar y las autoridades de los Estados miembros afectados han publicado un informe sobre la situación de la influenza aviar en la UE y en el ámbito mundial. El informe se actualizará y publicará trimestralmente.

 

El informe publicado detalla los “últimos” brotes ocurridos en la UE durante los años 2016/2017. Según los datos obtenidos, la epidemia de influenza aviar altamente patogénica (IAAP) de la cepa H5N8 se extendió a 29 países europeos y ha sido la más grande jamás registrada en la UE en términos de cantidad de brotes avícolas, extensión geográfica y número de aves silvestres muertas. 

 

Los primeros brotes se dieron temporalmente en todos los sectores avícolas, pero la propagación secundaria se asoció con mayor frecuencia a las especies domésticas de aves acuáticas. 

 

Gracias al esfuerzo de todos los Estados miembros de la UE (EM) afectados se ha podido realizar una descripción epidemiológica de los casos en aves de corral, en las aves en cautiverio y en aves silvestres, proporcionando también información sobre las medidas aplicadas a nivel individual en los EM. 

 

Por otra parte, los elaboradores del informe han remarcado la necesidad de obtener más datos sobre la estructura de la población de aves de corral para facilitar el análisis de los datos y los factores de riesgo. Asimismo, se propone promover el entendimiento común y la aplicación de las definiciones relacionadas con las actividades de control y su informe a través de los EM. 

 

El informe también indica que, a pesar de que se produjo una gran cantidad de exposiciones humanas a aves de corral infectadas durante los brotes en curso, no se ha identificado ninguna transmisión a humanos. 

 

Con relación a los brotes en otros continentes, el monitoreo de la situación de la influenza aviar señala un riesgo potencial de propagación a larga distancia del virus de la IAAP A (H5N6) de Asia a las zonas de invernada hacia Europa occidental, similar a lo que sucedió con la IAAP (H5N8) y IAAP (H5N1) en años anteriores. Además, la situación en África con los virus de la IAAP (H5N8) y (H5N1) está evolucionando rápidamente. 

También se concluye que no se ha informado ningún caso en humanos en la UE debido a los subtipos (H5N1), (H5N6), (H7N9) y  (H9N2). La transmisión directa de estos virus a humanos solo ha sido reportada en áreas, principalmente en Asia y Egipto, con una interacción sustancial entre aves silvestres y / o poblaciones de aves de corral. 

 

Informe de la Influenza Aviar octubre 2016-agosto 2017

 

Revisión del riesgo de entrada de la influenza aviar y de los enfoques de vigilancia en la UE

Por otra parte, un panel de expertos de la EFSA ha desarrollado un modelo matemático que indicaría que la amplificación y propagación del virus puede tener lugar cuando las poblaciones de aves silvestres de un tamaño “suficiente” dentro de la UE se infectan. 

 

La entrada del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el pasado en la UE sucedió, muy probablemente, a través de las aves silvestres migratorias. 

 

Asimismo, los expertos consideran que el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) puede alcanzar niveles máximos de prevalencia similares en poblaciones de aves silvestres a la IAAP, pero se calculó que el riesgo de infección por IABP de una explotación avícola es menor que en el caso de la IAAP. 

 

Nuevas valoraciones de la EFSA sobre la Influenza Aviar

CASOS DE EEB EN ANIMALES NACIDOS DESPUÉS DE LA PROHIBICIÓN TOTAL DE PIENSOS 20/07/17

Autor: EFSA

Entre los años 2005 y 2015, alrededor de 73.000.000 bovinos en la UE fueron sometidos a pruebas para la detección de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), de los cuales, 60 animales nacidos después de la prohibición resultaron positivos para la EEB clásica. El número de animales positivos a la EEB se eleva a 1.259 si se incluye el ganado nacido antes de la prohibición. 

Por otra parte, el número de casos clásicos de EEB ha disminuido significativamente en la UE a lo largo del tiempo, de 554 casos notificados en 2005 a sólo dos en 2015 (ambos nacidos después de la prohibición). 

Queda claro que la respuesta europea a la EEB tras la crisis de los años ochenta ha reducido significativamente la prevalencia de la enfermedad en los bovinos. Sin embargo, se siguen registrando casos aislados en la UE, por lo que la Comisión Europea pidió a la EFSA que investigara su origen.

La medida clave para controlar la EEB en la UE fue la prohibición del uso de proteínas animales en la alimentación del ganado. Esto se debe a que la EEB puede transmitirse al ganado mediante piensos contaminados, principalmente en el primer año de vida.

Se han notificado sesenta casos de EEB clásica en bovinos nacidos después de que la prohibición de la UE se aplicara en 2001. Ninguno de estos animales entró en la cadena alimentaria. Cabe mencionar que la EEB clásica es el tipo de EEB transmisible a los seres humanos. La Comisión pidió a la EFSA que determinara si estos casos eran causados por piensos contaminados o si se produjeron espontáneamente, es decir, sin causa aparente.

Los expertos de la EFSA concluyeron que los piensos contaminados son la fuente más probable de infección. Esto se debe a que el agente infeccioso que causa la EEB tiene la capacidad de permanecer activo durante muchos años. El ganado pudo haber estado expuesto a piensos contaminados debido a que el agente infeccioso de la EEB estaba presente cuando se almacenaba o se manipulaba la comida. Una segunda posibilidad es que los ingredientes de piensos contaminados puedan haber sido importados de países no pertenecientes a la UE.

Los expertos no pudieron descartar otras causas debido a la dificultad de investigar los casos individualmente. Algunas de las limitaciones serían el largo período de incubación de la enfermedad y la falta de información detallada disponible en las granjas en el momento de la investigación de rastreo.

 

Más información

Página 1 de 59   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.