elika Estás en: Sectores ProductivosGanadería / Identificación animal y Trazabilidad elika

Identificación animal y Trazabilidad

NUEVO MÉTODO PARA DIFERENCIAR LOS HUEVOS SEGÚN SU SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Autor: AviAlter

El control en la producción y una correcta aplicación de las normas de etiquetado son claves para que los consumidores puedan elegir con libertad.


En este sentido, el pasado 18 de marzo AviAlter (Asociación profesional de la Avicultura Alternativa) celebró en el seno de FIGAN 2015, en Zaragoza, su Asamblea General y a continuación una jornada técnica sobre "Garantías y controles para la trazabilidad del huevo alternativo", donde tres reconocidos porfesionales en la materia participaron exponiendo sus trabajos: Jesús Salas (MAGRAMA) habló sobre las "Garantías y controles para la correcta certificación del huevo", Ricardo Cepero (Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza) expuso el trabajo "Métodos de detección del sistema de cría" y Agnès Laszczyk (All Labels, consultora independiente experta en sellos de calidad diferenciada) habló de las "Condiciones para implantar un sello de calidad superior certificada Huevos camperos".


Destacamos el trabajo del Dr. Ricardo Cepero que demostró cómo se puede llegar a identificar el sistema de cría por la observación de las marcas apreciadas en la cáscara del huevo bajo luz ultravioleta. Son resultados preliminares de un trabajo más amplio y completo, pero ya suficientes para mostrar la validez y fiabilidad del método.

NUEVA TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINA (TMA) 11/07/14

Autor: MAGRAMA

El pasado 4 de julio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Tarjeta de Movimiento Equina, que sustituirá a los documentos sanitarios oficiales de movimiento cuando este se realice:

  1. Con fines turísticos, recreativos, culturales o de aprovechamiento de pastos.
  2. Para concursos deportivos o morfológicos.

Todo ello siempre que los équidos retornen a la explotación de origen en un plazo inferior a 30 días naturales y no supongan un cambio de titular del animal.

La tarjeta tendrá un de carácter voluntario y será emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma en materia de movimiento animal o por el órgano en el esta que delegue.

Para quienes no opten por obtener la TME, sus obligaciones seguirán siendo las mismas que en la actualidad en lo relativo a los documentos sanitarios oficiales.

Nota de prensa del MAGRAMA

PUBLICADA LA NUEVA NORMATIVA DE IDENTIFICACIÓN OVINA 30/09/13

Autor: MAGRAMA

El lunes, 30 de septiembre, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 685/2013, que actualiza las normas de identificación y registro de las especies ovina y caprina, por el que:

  1. Es obligatorio identificar las ovejas y cabras mediante una marca auricular y un identificador electrónico.
  2. Se crea una nueva sección dentro del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), para explotaciones ovinas y caprinas.

La semana pasada ya dábamos noticia de esta actualización: acceso a la noticia.

 

Página 1 de 3   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.