elika Estás en: Sectores Productivos / Industria Alimentaria / Etiquetado y Trazabilidad elika

Etiquetado y Trazabilidad

UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA FECHA DE CONSUMO Y DE OTRA INFORMACIÓN DE LA ETIQUETA PODRÍA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 02/03/18

Autor: CE

La Comisión ha publicado un estudio en el que, entre otras conclusiones, estima que hasta el 10% de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la UE están vinculados al marcado de la fecha. 

 

El estudio se realizó con el fin de determinar cómo el marcado de la fecha es utilizado en el mercado por los operadores de las empresas alimentarias y las autoridades de control. El estudio encontró una amplia variación en las prácticas de marcado de fechas que, junto con la poca legibilidad de las marcas de fecha (para el 11% de los productos de la muestra), no facilitan la comprensión del consumidor. 

 

Las conclusiones del estudio subrayan, además, que el fortalecimiento de la cooperación y la innovación entre los diferentes actores de la cadena de suministro de alimentos puede desempeñar un papel importante en la prevención del desperdicio de alimentos y que las autoridades de control pueden necesitar orientación adicional en ciertas áreas, por ejemplo, para facilitar la redistribución de alimentos que han sobrepasado la "fecha de consumo preferente".

 

La Comisión aborda específicamente el marcado de fecha de consumo como parte del plan de acción de economía circular para evitar la generación de residuos alimentarios en la UE. Para debatir con los principales actores los hallazgos del informe y sus posibles implicaciones para la prevención del desperdicio de alimentos, la Comisión creará un subgrupo dedicado al marcado de la fecha en el marco de la Plataforma de la UE sobre pérdidas de alimentos y residuos alimentarios. Los objetivos serán debatir las posibles opciones (legislativas y no legislativas) y ayudar a orientar la acción coordinada de todos los agentes implicados: autoridades públicas de los Estados miembros de la UE, operadores de empresas alimentarias, consumidores y ONGs.

 

Estudio de la CE sobre las fechas de consumo y etiquetado

FRAUDE EN LA MIEL: EUROPA TOMA MEDIDAS 28/02/18

Autor: Elika

 

En la UE la demanda del mercado de miel es más alta que la producción propia y se importa una cantidad importante de miel.

 

Desafortunadamente, no toda la miel comercializada es auténtica y los resultados obtenidos a través de un Plan de Control Coordinado a nivel de la UE, establecido en el año 2015,  han revelado que al menos el 14% de las muestras controladas no se ajustaban a los parámetros de pureza, establecidos en la normativa aplicable (Directiva CE 110/2001, modificada por la Directiva CE 63/2014).

 

Como seguimiento a estos resultados, el JRC (Servicio de la CE de investigaciones para el asesoramiento científico y apoyo a la UE) organizó una mesa redonda con las partes interesadas de la cadena de producción de miel y representantes de las autoridades competentes de los Estados miembros y de los servicios de la Comisión Europea, para identificar lagunas en los conocimientos relacionados con la autenticidad de la miel y las posibilidades de mitigarlos:

 

  • La adulteración de la miel con jarabes de azúcar se consideró la negligencia más frecuente seguida de una descripción errónea del origen geográfico y / o botánico de la miel.
  • La falta de datos de composición de mieles auténticas y los productos que se usan como adulterantes fue detectado como el mayor obstáculo para el control oficial.


Como parte de la participación del  JRC en el ámbito de autenticidad de la miel, se ha publicado un capítulo de un libro que resume los avances en las tecnologías analíticas para detectar la adulteración de la miel (F. Ulberth: Advances in Testing for Adulteration in Honey, Advances in Food Authenticity Testing, A volume in Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition (2016) Pages 729–753, doi:10.1016/B978-0-08 100220-9.00026-6).


Información de interés


Programa de Control Coordinado de la UE 2015-2017

Informe JRC como apoyo científico del Plan europeo Coordinado de Control para establecer la prevalencia del fraude en la miel – JRC 2016

VENTA A DISTANCIA DE ALIMENTOS: RESULTADOS DEL I PROGRAMA DE CONTROL 26/02/18

Autor: CE

En 2017, la Comisión Europea lanzó el primer programa de control coordinado de la UE sobre productos alimenticios ofrecidos en venta a distancia (online).

El objetivo era animar a los Estados miembros a que identifiquen y controlen de forma coordinada los sitios web que ofrecen productos que claramente no se ajustan a la legislación alimentaria de la UE.

 

El programa se centra en los complementos alimenticios con propiedades medicinales, ya que está prohibida su comercialización con arreglo al artículo 7 del Reglamento (UE) 1169/2011 y en nuevos alimentos que no están autorizados en la UE. Éstos han sido objeto de numerosas notificaciones al Sistema de alerta rápida para alimentos (RASFF), lo cual indica que existen graves problemas de salud asociados con estos productos.

 

Resultados

De forma voluntaria, participaron las autoridades de 25 Estados miembros de la UE más Suiza y Noruega. Las autoridades verificaron alrededor de 1.100 sitios web y encontraron 779 ofertas para tales productos. La ubicación de los distribuidores fue la siguiente:

• distribuidores establecidos en el país de la autoridad respectiva (65%)

• distribuidores ubicados en otros Estados miembros (20%) 

• distribuidores en terceros países (15%). 

 

Aunque no era obligatorio, en aproximadamente 440 casos se tomaron diferentes medidas como; cerrar la web, inspección a las instalaciones de los distribuidores, advertencias e incluso multas.

En el caso de ofertas de terceros países no conformes, se solicitó asistencia administrativa y en caso de problemas de salud se emitieron notificaciones a través del Sistema de alerta rápida para alimentos (139, de los cuales 51 a EEUU y China).

 

Los objetivos del plan eran incitar a los Estados miembros a involucrarse más en el control del comercio electrónico, cooperar más estrechamente con países terceros. Se puede concluir que se han alcanzado los objetivos del plan.

 

Número de webs inspeccionadas

Número de productos no conformes identificados

Analysis of the main outcome of the implementation of the Commission Recommendation on a coordinated control plan on the official control of certain foods marketed through the Internet

 

Página 1 de 22   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.