elika Estás en: Sectores Productivos / Industria Alimentaria / Etiquetado y Trazabilidad elika

Etiquetado y Trazabilidad

DECLARACIÓN CUANTITATIVA DE INGREDIENTES: COMUNICACIÓN EUROPEA 23/11/17

Autor:

La Comisión europea ha publicado una Comunicación con el objeto de proporcionar directrices a las empresas y las autoridades nacionales sobre la aplicación del principio de la declaración cuantitativa de los ingredientes (QUID).

El etiquetado de los alimentos está regulado por el  Reglamento (UE) 1169/2011, el cual exige que se indique la cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes (QUID) utilizados en la fabricación o preparación de todos los alimentos envasados.

A través de su artículo 22 se dice que: Será necesario indicar la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes utilizados en la fabricación o la preparación de un alimento en caso de que el ingrediente o la categoría de ingredientes de que se trate:

a) figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación,

b) se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica; o

c) sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo de los productos con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto.

 

Tras los debates mantenidos por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión con expertos de los Estados miembros en el contexto del Grupo de trabajo sobre el Reglamento (UE) 1169/2011, surge esta Comunicación para dar orientaciones y aclarar dudas a través de ejemplos, sobre qué ingredientes y cómo declararlos en el etiquetado.

 

El requisito de indicar la QUID no aplica:

• A los alimentos compuestos por un solo ingrediente, ya que la cantidad de ingredientes individuales corresponderá en todos los casos al 100 %.

• Existen otros casos específicos de alimentos envasados en los que no se exige la QUID (anexo VIII del Reglamento).

• A los “alimentos no envasados” (a menos que los Estados miembros hayan adoptado normas nacionales que lo exijan para dichos alimentos).

• a los componentes presentes de forma natural en los alimentos y que no se han añadido como ingredientes.

 

Comunicación para proporcionar directrices a las empresas y las autoridades nacionales sobre la aplicación del principio de la declaración cuantitativa de los ingredientes (QUID) en el contexto del Reglamento (UE) 1169/2011

 

DECLARACIÓN DE SUSTANCIAS QUE CAUSAN ALERGIAS: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN 23/10/17

Autor:

 

 

Se ha publicado recientemente la versión en castellano de la Comunicación de la Comisión 13.07.2017, relativa a la información alimentaria facilitada acerca de las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, según figuran en el anexo II del Reglamento (UE) 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, publicada en inglés el pasado julio.

En ella se aclaran, mediante ejemplos, cómo indicar las diferentes sustancias que pueden causar alergias, ya que no siempre estaba totalmente claro, en diferentes modalidades:

 

- Cuando el alimento lleve lista de ingredientes

- Cuando no lleve lista de ingredientes

- Etiquetado de derivados del mismo alérgeno

- Repetición voluntaria

- Exención

- Indicación de alérgenos en el caso de alimentos no envasados

 

 

Comunicación de la Comisión  relativa a la información alimentaria facilitada acerca de las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, según figuran en el anexo II del Reglamento (UE) 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, publicada en inglés el pasado julio

 

DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y FECHA DE DURACIÓN MÍNIMA EN EL ETIQUETADO 07/07/17

Autor: Nordic Counsil of Ministers

La indicación de la fecha de duración mínima en el etiquetado de los alimentos ha sido parte de un proyecto nórdico con el fin de reducir el desperdicio de los mismos. El proyecto es parte de la iniciativa de crecimiento verde, que contribuye al trabajo de economía circular. 

Se ha publicado el informe relativo al proyecto cuyo principal objetivo era mejorar el uso de la indicación de la fecha de duración mínima en el etiquetado de los alimentos, sin poner en peligro la inocuidad de los alimentos. 

 

El etiquetado de los alimentos está regulado por el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor. En él, se menciona que hay que indicar la fecha de duración mínima del alimento. En el caso de alimentos microbiológicamente muy perecederos y que por ello puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana la fecha de duración mínima se cambiará por la fecha de caducidad.

La indicación de las fechas se realizará de la siguiente manera:

"Consumir preferentemente antes del ..." cuando la fecha incluya la indicación del día.

"Consumir preferentemente antes del fin de ..." en los demás casos.

En el caso de los alimentos:

Cuya duración sea inferior a tres meses, bastará con indicar el día y el mes.

Cuya duración sea superior a tres meses, pero sin sobrepasar los dieciocho meses, bastará con indicar el mes y el año.

Cuya duración sea superior a dieciocho meses, bastará con indicar el año.

 

Los controles realizados durante el estudio, dan como resultado una buena indicación de la fecha en el etiquetado. Sin embargo, también revelaron enormes variaciones en la estimación de la durabilidad de los productos refrigerados. La durabilidad dentro de cada categoría de alimentos variaba significativamente y para algunos grupos de productos había diferencias a la hora de indicar la fecha de duración mínima.

Según las orientaciones dadas, es responsabilidad de los productores hacer una evaluación sobre la calidad del producto, el proceso de producción y las características del embalaje, con el fin de que la fecha indicada en la etiqueta se ajuste al máximo a la vida útil del producto, para evitar que se desperdicien alimentos que se podrían consumir con total tranquilidad.

Además, se dan consejos a las personas consumidoras con el fin de que sepan si pueden consumir o no el alimento una vez pasada la fecha de consumo preferente (nunca la fecha de caducidad).

Conclusiones:

• La fecha de consumo preferente se debe fijar cuidadosamente y solamente aplicar la fecha de caducidad en alimentos altamente perecederos

• Se debe dar una mejor orientación a la industria alimentaria, minoristas y consumidores sobre las fechas indicadas en el etiquetado y la durabilidad de los alimentos, así como sobre el almacenamiento y la manipulación de los alimentos, que es fundamental para la durabilidad.

• Es necesario trabajar sobre una posible armonización de temperaturas para los alimentos perecederos.

• El grupo del proyecto nórdico recomienda que los huevos se regulen como cualquier otro alimento.

 

 

Food waste and date labelling –2017

Página 1 de 21   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.