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Higiene

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TEMPERATURA PARA EL TRANSPORTE DE CARNE 07/11/17

Autor: CE

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión europea el Reglamento (UE) 2017/1981 de la Comisión de 31 de octubre de 2017 por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las condiciones relativas a la temperatura durante el transporte de carne.

 

Basados en dos dictámenes realizados por EFSA, la Comisión ha decidido introducir enfoques alternativos más flexibles sobre las condiciones relativas a la temperatura durante el transporte de carne fresca, en particular de canales o de cortes de gran tamaño, sin que aumente el riesgo para la salud pública y sin apartarse del principio de base de que dicha carne debe estar enfriada a 7 °C por un descenso ininterrumpido de la temperatura. Esta mayor flexibilidad puede permitir que la carne llegue con más rapidez al consumidor después del sacrificio y, de ese modo, puede facilitar el comercio de carne fresca en el seno de la Unión.

 

El nuevo Reglamento señala que el transporte de carne para la producción de productos específicos puede tener lugar antes de que se alcancen los 7º si la autoridad competente lo autoriza, siempre que:

  • El transporte se efectúe de conformidad con los requisitos que las autoridades competentes de origen y de destino estipulen para el transporte desde un establecimiento determinado a otro.
  • La carne salga inmediatamente del matadero, o de una sala de despiece emplazada en el mismo lugar que las dependencias del matadero, y el transporte no dure más de 2 horas
  • Esté justificado por razones tecnológicas.

Asimismo, el transporte de canales, medias canales y cuartos, o de medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, de ovino y caprino, de bovino y de porcino, podrá comenzar antes de que se alcance la temperatura establecida en el punto 1, siempre que se cumplan todas las condiciones siguientes:

  1. la temperatura se supervisa y se registra en el marco de procedimientos basados en los principios APPCC,
  2. los operadores de empresas alimentarias que expiden y transportan las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, han recibido autorización documentada de la autoridad competente del lugar de salida para acogerse a esta excepción, 
  3. el vehículo que transporta las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, está equipado con un instrumento que supervisa y registra las temperaturas del aire a las que se someten las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, de manera que las autoridades competentes puedan comprobar el cumplimiento de las condiciones relativas al tiempo y a la temperatura establecidas en el inciso 8), 
  4. el vehículo que transporte las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, recoge carne de únicamente un matadero por transporte,
  5. las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, a las que se aplique esta excepción deberán tener una temperatura en el centro de 15 grados al comienzo del transporte si van a ser transportados en el mismo compartimento que canales, medias canales y cuartos, o medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, que cumplan el requisito relativo a la temperatura del punto 1 (es decir, 7 grados), 
  6. una declaración del operador de empresa alimentaria acompaña el envío; en ella, se indicará la duración de la refrigeración antes de la carga, el momento en que empezó la carga de las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, la temperatura en la superficie en dicho momento, la temperatura máxima del aire durante el transporte a la que pueden estar sometidas las canales, las medias canales y los cuartos, o las medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, la duración máxima autorizada del transporte, la fecha de la autorización y el nombre de la autoridad competente que autoriza la excepción,
  7. el operador de empresa alimentaria de destino debe informar a las autoridades competentes antes de recibir por primera vez canales, medias canales y cuartos, o medias canales cortadas en tres piezas de venta al por mayor, que no hayan alcanzado la temperatura establecida en el punto 1 antes del transporte, 
  8. dicha carne se transportará con arreglo a unos parámetros establecidos en el presente reglamento

 

Reglamento (UE) 2017/1981

 

SISTEMA APPCC: ACTUALIZACIÓN DEL ESTÁNDAR DE REFERENCIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO 09/10/17

Autor: Dpto.Salud (GV)

La implantación en las empresas alimentarias de sistemas de autocontrol basados en el Sistema APPCC/HACCP es un método eficaz para prevenir riesgos derivados del consumo de alimentos y es, desde hace varios años, una de las principales estrategias del Departamento de Salud para mejorar la seguridad alimentaria. 

Hasta ahora, se ha utilizado la edición 2004 del Estándar que ha sido de gran utilidad para avanzar en su implantación uniforme y que las empresas alimentarias del País Vasco alcancen un nivel general adecuado en sus sistemas de gestión de la Seguridad Alimentaria. 

No obstante, se considera de interés avanzar un paso más en el desarrollo de los contenidos de este Estándar y actualizarlo, teniendo en cuenta la experiencia acumulada y los criterios aplicados en esquemas similares en el entorno europeo. 

Además, un documento de estas características, sirve para que los establecimientos conozcan lo que la administración va a utilizar como referencia para valorar los planes y realizar auditorías, por lo que se puede encontrar en él:

- Ámbito de aplicación

- Definiciones

- Requisitos del plan de autocontrol

- Planes de apoyo

- Funcionamiento del plan de autocontrol

 

Estándar de referencia APPCC País Vasco: Versión 2017 (Departamento de Salud- Gobierno Vasco)

 

QUESERÍAS ARTESANALES: INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA SANITARIA 04/08/17

Autor: Elika

La Comisión Institucional de la AECOSAN, Órgano de la Agencia encargado de establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas con competencias en seguridad alimentaria, ha aprobado el documento de Interpretación de Normas Sanitarias en Pequeñas Queserías elaborado por QUERED, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanales.


El documento tiene el objetivo de aclarar ciertos aspectos de la normativa europea en materia de seguridad alimentaria, con el fin de facilitar su aplicación homogénea y su adaptación a pequeñas queserías.


En el Grupo de Trabajo encargado de elaborar este documento han participado las Comunidades Autónomas, el MAPAMA y la AECOSAN.


El trabajo recoge, entre otros, los siguientes aspectos:

 

  • Aclaración de conceptos como “productos elaborados a partir de leche cruda”, “premaduración”, “alimentos con características tradicionales”
  • Interpretación de requisitos relacionados con la refrigeración de la leche, su transporte, fregaderos multiuso, vestuarios…

 

Sin duda, este documento ayudará a la aplicación de la normativa de higiene en pequeñas queserías artesanales, con una casuística muy definida.

 


Otra documentación de interés:

 

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