elika Estás en: Sectores Productivos / Industria Alimentaria / Higiene elika

Higiene

APLICACIÓN DE FLEXIBILIDAD EN PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CARNE Y LÁCTEOS EN EUROPA 25/11/15

Autor: FVO

La FVO llevó a cabo tres misiones en seis Estados miembro (EM) desde noviembre 2009 a marzo de 2010, para comprobar la aplicación de la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios en pequeñas empresas alimentarias, contemplados en el propio Paquete de Higiene.


Los EM visitados fueron: Alemania, Reino Unido, España, Austria, Finlandia y República Checa.


Las principales conclusiones a las que llegó el equipo de la FVO fueron:

 

  1. El nivel de aplicación de medidas de flexibilidad era muy diferente en los seis MS visitados: mientras algunos EM como Reino Unido, Austria y Alemania habían aplicado muchas disposiciones de flexibilidad, otros EM como la República Checa habían hecho un uso muy limitado de las mismas.
  2. En algunos casos, la Autoridad Competente Central ha proporcionado directrices para la aplicación de medidas nacionales; en otros EM se dejó exclusivamente a las autoridades locales aplicar la flexibilidad a nivel local utilizando las disposiciones ya previstas en el Reglamento de Higiene y sin adopción adicional de medidas nacionales.
  3. La mayoría de las disposiciones vigentes se relacionan con el sector cárnico (estructura, equipos, control oficial, análisis microbiológicos). En el sector lácteo se aplicó principalmente en relación a los productos alimenticios con características tradicionales y las empresas de alimentos que se encuentran en las regiones con limitaciones geográficas (zonas montañosas).
  4. La notificación de la flexibilidad no se aplicó de manera consistente ni como requiere la legislación.


Por otro lado, algunos EM han definido a nivel nacional conceptos como "pequeñas cantidades de carne de aves de corral y lagomorfos", "pequeñas cantidades de caza silvestre", "establecimiento minorista local", "marginal, localizada y restringida", "suministro otros establecimientos minoristas", conceptos que no define la legislación europea.

 

Algunos ejemplos

 

  • Adaptación de los requisitos de la construcción, diseño y equipamiento de pequeños mataderos: disponibilidad de estabulación, disponibilidad de una "enfermería" separada, exenciones generales que permiten la separación en el tiempo de las actividades en los mataderos, uso de la misma habitación para las diferentes operaciones de sacrificio y / o de corte siempre que las actividades están separados en el tiempo, un armario para el veterinario oficial en lugar de instalaciones separadas...
  • Disposiciones de flexibilidad según el artículo 7 del Reglamento 2074/2005 para alimentos con características tradicionales: carne de reno seca, uso de cuevas o bodegas de piedra natural para la maduración de los productos lácteos, uso de madera para ahumado de los embutidos crudos fermentados naturalmente, uso de cubas de cobre, equipos de madera y de material de envoltura de fibras naturales para productos lácteos...
  • La flexibilidad con respecto a la aplicación del Reglamento 2073/2005 sobre controles microbiológicos: exención de muestro microbiológico para los establecimientos que produzcan menos de 2 toneladas de carne picada y preparados de carne por semana o frecuencias de muestreo reducidos en pequeños mataderos comarcales, sacrificio de aproximadamente hasta 1.000 cabezas/año. La frecuencia reducida sería autorizada en el caso de que los resultados del muestreo fueran satisfactorios/adecuados.


Conferencias y presentaciones

 

En este sentido, la CE y la FVO continúan promoviendo la aplicación de disposiciones de flexibilidad, realizando presentaciones y discusiones como las siguientes:

 

  1. Conferencia sobre la higiene y la flexibilidad para los pequeños productores: (Junio de 2015, EXPO Milán).
  2. Conferencia Sociedad Italiana de Medicina Veterinaria Preventiva: Los principios de la flexibilidad del paquete de higiene aplicada a las pequeñas explotaciones y empresas de alimentos (20 de noviembre 2015 en Perugia, Italia).
  3. Conferencia del Servicio Veterinario Regional sobre APPCC y flexibilidad (11 de marzo 2016 en Ivrea, Italia).
  4. Jornada sobre flexibilidad y excepciones de la Legislación Europea de Seguridad Alimentaria (29 de octubre de 2015 en Bilbao, España), organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia. Las presentaciones de esta Jornada están disponibles en la página web del mencionado Colegio:

 

Acceso al Informe "Misión realizada en seis Estados miembro a fin de reunir informaciones sobre la aplicación de la normas de higiene en los establecimientos de pequeños productores de carne y productos cárnicos y productos lácteos" - CE

IV GAMA: GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 21/09/15

Autor: AGEM

El sector de las frutas y hortalizas frescas dispone ya de una Guía de prácticas correctas de higiene, para sus productos de IV gama.

Las frutas y hortalizas han evolucionado para adaptarse a la demanda de los clientes, pasando a ser alimentos básicos listos para el consumo, conocidos como productos de IV gama, los cuales tienen unos requerimientos sanitarios mucho más rigurosos de los que tienen los mismos productos sin manipular.

Es por ello que desde la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas de Barcelona y Provincia (AGEM) han impulsado una guía con el fin de que el propio sector asimile la legislación sanitaria para lograr el máximo cumplimiento y hacerla extensiva a todo tipo de operador que trabaja con frutas y hortalizas frescas, peladas, troceadas o envasadas.

La guía es una herramienta a integrar en los sistemas de trabajo, ya que considera todas las posibles actividades, especifica las obligaciones de cada actividad por separado y, además, es lo suficientemente flexible como para tener cabida en cualquier tipo de empresa. La información disponible está repartida en bloques:

1. Prerrequisitos del sistema: 14 Planes diferentes de control

2. Descripción de los procesos: descripción de cada etapa del proceso, con sus peligros y medidas preventivas a tomar

3. Registros (Anexo): ejemplos de diferentes fichas de registro para cada plan o proceso a controlar

PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA MATADEROS DE CONEJOS 29/07/15

Autor: ACSA

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado la guía de Prácticas correctas de higiene para mataderos de conejos de Cataluña, que ASSOCAT, Asociación de mataderos de aves y conejos de Cataluña, ha promovido e impulsado.

La normativa establece que las empresas alimentarias han de crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol permanente que cumpla los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

En el caso de las empresas pequeñas, la normativa permite utilizar guías de buenas prácticas, que son una herramienta fácil y eficaz para desarrollar cada sistema de APPCC particular. Cada matadero, durante el proceso de implantación de la guía, tendrá que valorar los puntos o requisitos que le resulten de aplicación y poner en práctica las medidas para cumplirlos.

Las actividades que comprende esta guía son las siguientes:

  • Transporte de animales vivos
  • Recepción, condicionamiento y almacenamiento de animales vivos
  • Sacrificio y preparación de la canal
  • Transporte de canales

Dentro de la guía se tratan los siguientes conceptos:

  • Seguridad alimentaria y cumplimiento del APPCC
  • Trazabilidad
  • Bienestar animal hasta el sacrificio
  • Cumplimiento de la normativa medioambiental: restos orgánicos, aguas residuales, legionela, etc.

Quedan fuera del alcance de esta guía el despiece de canales, la preparación de productos elaborados y la matanza domiciliaria.

Guía de prácticas correctas de higiene para mataderos de conejo

Página 1 de 15   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.