elika Estás en: Sectores Productivos / Industria Alimentaria / Higiene elika

Higiene

FOLLETO PLANES DE APOYO: HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 08/11/12

Autor: ELIKA

Los planes de apoyo son la base imprescindible para una correcta implantación de un sistema de autocontrol basado en el APPCC, ya que éste debe disponer de una serie de elementos que permitan su funcionamiento y sobre los que se sustente.

Estos planes complementarios al sistema de autocontrol son fundamentales y el número de ellos y sus características dependerá de las características de cada empresa. Es necesario también un sistema de registro de todas las actividades relacionadas con estos planes, que deben ser específicos para cada empresa, teniéndose que revisar y actualizar regularmente.

ELIKA ha elaborado un folleto informativo para ayudar a los operadores alimentarios a conocer y elaborar los planes de apoyo en su empresa.

GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA 26/10/12

Autor: ACSA

La ACSA acaba de publicar la Guía de prácticas correctas de higiene para el sector vitivinícola, guía que posee reconocimiento oficial por parte de la Administración y ha sido elaborada por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino y el Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de Alimentos (CeRPTA-UAB), con la participación de otros organismos relacionados con el vino.

La Guía de prácticas correctas de higiene para el sector vitivinícola se estructura principalmente en dos partes:

  • La primera consta de los planes de apoyo o antiguos prerrequisitos que configuran el sistema de higiene en una bodega, como son diseño higiénico, formación, buenas prácticas de manipulación, mantenimiento de locales y equipamientos, plan de limpieza, control de la trazabilidad y todos los planes voluntarios,
  • La segunda trata de las etapas a realizar para la implantación del APPCC, el análisis de los peligros que podemos encontrar, los consiguientes puntos de control y las medidas correctoras que nos permiten obtener una producción de vino y cava más segura para el consumo humano.

Además la guía contempla las definiciones relacionadas con el tema y diversos modelos de ejemplos de documentación y registros.

GPCH para el sector vitivinícola

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 29/02/12

Autor: ELIKA

En este artículo se recogen los fundamentos en los que se basa la Seguridad alimentaria. El origen y antecedentes de la misma, las crisis alimentarias que desencadenaron la desconfianza entre los consumidores respecto a la capacidad de las Administraciones públicas de reacción ante los riesgos alimentarios, y la política actual de seguridad alimentaria, derivada de esas crisis y basada en el denominado "paquete de higiene".

 

Las conclusiones :

* Se debe abordar la Seguridad alimentaria de manera integrada a lo largo de toda la cadena alimentaria, es decir, de la granja a la mesa.

* El denominado paquete de higiene es la legislación base que recoge los principios de la seguridad alimentaria.

* El análisis del riesgo debe ser la base de la política de seguridad alimentaria.

* Se debe trabajar de manera preventiva ante los posibles riesgos alimentarios.

* Hay que destacar la importancia de la labor de las Organizaciones que trabajan en materia de seguridad alimentaria.

 

 

<< Anterior   Página 10 de 12   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.