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REGULARIZACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS, INFORMES Y ANÁLISIS COMPARATIVOS SOBRE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 29/06/15

Autor: BOE

Se ha publicado el Real Decreto 538/2015 por el que se regula la realización de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios.

El presente Real Decreto tiene como objeto el cumplimiento legal, ampliando y actualizando la regulación de los procedimientos e instrumentos utilizados para la elaboración de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios dispuestos para su venta al consumidor final.

Se aplicará a todos los estudios, informes y análisis comparativos que se realicen sobre alimentos con el fin de conocer sus características, determinar el cumplimiento de la legislación que les es de aplicación oestablecer un análisis comparativo entre productos del mismo tipo ofrecidos en el mercado. Se excluyen los proyectos y estudios técnicos o científicos que no se realicen con objeto de su publicación o difusión para informar al consumidor.

Los diferentes artículos de la normativa recogen:

  • El método de toma de muestras y compra de productos
  • Los métodos de análisis y laboratorios
  • La comunicación de los resultados. Plazos y efectos
  • La publicación de los estudios, informes y análisis comparativos. Requisitos

INCIDENTES ALIMENTARIOS Y AMBIENTALES EN EL REINO UNIDO 11/06/15

Autor: FSA

Durante el año 2014, la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA) investigó 1.645 incidentes relacionados con los alimentos, los piensos y la contaminación ambiental en el Reino Unido.

El número total de incidentes fue similar al observado en los últimos años, aunque en la mayoría de las categorías, el número de incidencias difiere considerablemente de un año a otro.

Por tipología de incidente, los cuatro mayores contribuyentes al número total de sucesos registrados en 2014 fueron:

  • la contaminación microbiológica (24%)
  • los medicamentos veterinarios (13%)
  • la contaminación del medio ambiente (12%)
  • la contaminación química natural (9%)

Contaminación microbiológica:

Esta es la única categoría en la que los incidentes han aumentado constantemente con el tiempo, de 147 en el año 2006 a 390 en el 2014. En 2014, casi un tercio de los casos de contaminación microbiológica (32%) se debió a casos relacionados con las zonas de recolección de mariscos. La detección de niveles elevados de la carga de Escherichia coli se utiliza como un indicador de las condiciones de higiene en las zonas de recolección.

Medicamentos veterinarios:

La frecuencia de los incidentes relacionados con la presencia de medicamentos veterinarios en 2014 fue de alrededor de cinco veces mayor que el promedio de los años 2006 a 2012. Esto es debido, principalmente, a un cambio en los procedimientos de presentación de informes.

La contaminación ambiental:

En 2014, los incendios fueron la causa de casi cuatro de cada cinco incidentes ambientales (79%). Casi todo el resto se refiere a derrames y fugas o a la contaminación por metales pesados.

Contaminación química natural:

Las toxinas de algas y las micotoxinas (principalmente aflatoxinas) representaron el 87% de los casos de contaminación química natural en 2014.

 

Por otra parte, cabe señalar que más de la mitad de los incidentes en el año 2014 fueron reportados por las autoridades locales (403), los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea (246) o instituciones del gobierno central (266).

Asimismo, en el 2014, el 61% de los incidentes se originó en el Reino Unido, incluyendo la casi totalidad de los casos de contaminación del medio ambiente. Otro 9% de los incidentes estaban relacionados con los alimentos del resto de la UE, mientras que alrededor del 21% se debieron a los alimentos importados de fuera. El origen del 9% restante no pudo ser identificado.

También se adoptaron otras medidas para proteger a los consumidores en relación con la seguridad alimentaria incluyendo, la emisión de 90 alertas y avisos de información a las autoridades locales.

La FSA también envió 279 notificaciones a la Comisión Europea a través del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF).

Informe de los incidentes alimentarios y ambientales en el Reino Unido

CARNE SEPARADA MECÁNICAMENTE: EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL EUROPEOS - CE 2015

Autor: CE

La FVO ha hecho públicos los resultados de las auditorias llevadas a cabo en 8 Estados miembros (Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y España) para evaluar el estado de los Controles Oficiales en la producción de Carne Separada Mecánicamente (CSM).

 

Las auditorias arrojan los siguientes resultados:

 

Autoridades Competentes

Las Autoridades Competentes responsables de los Controles Oficiales, han sido correctamente designadas y dotadas de las competencias necesarias, sustentadas en la legislación vigente.

 

Legislación, medidas implementadas y guías informativas

La legislación nacional en estos Estados miembros (EM) cumple con las leyes europeas actuales. Todos estos estados, menos uno, habían publicado guías informativas dirigidas a la Industria Alimentaria. En uno de estos EM, una errónea clasificación de cierta CSM, llevó a la utilización de hueso de rumiante para la fabricación de CSM, lo que contraviene el Reglamento (CE) 999/2001 para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles.

 

Control Oficial en la Comercialización

En la mayoría de los EM los procedimientos para la autorización de Explotadores de Empresas Alimentarias y de Piensos, están en línea con requisitos europeos. Con todo ello, dos EM no han tenido todos los aspectos legales en cuenta a la hora de conceder estas autorizaciones, en concreto en lo que respecta a la utilización de huesos en la elaboración de CSM.

 

Control Oficial en las Empresas Alimentarias

Los Controles Oficiales en los EM visitados fueron de acordes al Plan Anual establecido. Algunos requisitos de higiene y procedimientos basados en el APPCC, no eran siempre correctamente identificados en algunos Controles Oficiales, y cuando se detectaban deficiencias, estas no recibían en algunos casos, un seguimiento adecuado. Dichas deficiencias higiénicas podrían dar lugar a un rápido crecimiento bacteriano, sobre todo si no se respetan las temperaturas adecuadas.

 

Control Oficial de Productos de Origen Animal

Los Controles Oficiales realizados en empresas encargadas de la producción y el almacenado de CSM muestran como los requisitos higiénicos generales son cumplidos, a excepción de ciertas empresas en 3 EM. En 4 de los 8 EM, los requisitos de higiene y transporte de carcasas de ave vendida como materia prima para la elaboración de CSM, fueron inadecuados.

 

Control Oficial de Operadores de Empresas Alimentarias

En general los Controles Oficiales realizados a empresas que utilizaban CSM son adecuados, salvo en 2 EM donde los auditores de la FVO detectaron deficiencias higiénicas no detectadas o notificadas por las Autoridades Competentes, responsables de los Controles Oficiales realizados.

 

Control Oficial de trazabilidad, etiquetado y de marcados de identificación

Los Controles Oficiales en materia de trazabilidad y de marcados de identificación fueron satisfactorios en todos los EM. Por el contrario, el control realizado al etiquetado de producto destinado a la venta al consumidor final, fue inadecuado en la mayoría de los EM.

 

Estos y otros resultados, conjuntamente con una serie de recomendaciones, pueden ser consultadas en el siguiente informe “Overview report of a series of audits carried out in 2012 and in 2013 in order to evaluate the control systems in place governing the production of mechanically separated meat”.

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