elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

RETIRADO EL AROMATIZANTE 4,5-EPOXIDEC-2(TRANS)-ENAL DE LA LISTA DE LA UNIÓN 14/07/17

Autor: EFSA

 

Las sustancias aromatizantes están reguladas por el Reglamento (CE) 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos y en el anexo I, se establece una lista de la Unión de aromas y materiales de base autorizados para su utilización en los alimentos, así como sus condiciones de utilización.

 

La sustancia aromatizante 4,5-epoxidec-2(trans)-enal está incluida en el anexo I del Reglamento (CE) n1334/2008 como sustancia aromatizante pendiente de evaluación y para la que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha solicitado datos científicos complementarios.

 

La EFSA ha evaluado los datos presentados y concluido en su dictamen científico de 4 de mayo de 2017 que el 4,5-epoxidec-2(trans)-enal  plantea un problema de seguridad por su genotoxicidad, pues en los estudios in vivo presentados se observa un efecto genotóxico en el hígado de las ratas.

En consecuencia, la utilización de 4,5-epoxidec-2(trans)-enal no cumple las condiciones generales de utilización de los aromas establecidas en el artículo 4, letra a), del Reglamento (CE) 1334/2008,  por lo que esta sustancia debe retirarse de la lista inmediatamente a fin de proteger la salud humana.

 

Por ello, se ha publicado el Reglamento (UE) 2017/1250, que modifica la lista de sustancias aromatizantes autorizadas, retirando el 4,5-epoxidec-2(trans)-enal de la misma.

 

GOMA KONJAC (E-425): REEVALUACIÓN DE SU SEGURIDAD COMO ADITIVO ALIMENTARIO 03/07/17

Autor: EFSA

La EFSA ha reevaluado el konjac (E 425), que comprende la goma konjac (E 425 i) y el glucomanano konjac (E 425 ii), utilizados como aditivos alimentarios y acaba de publicar el dictamen con las conclusiones.

Con arreglo al Reglamento (UE) 257/2010, se está procediendo a la reevaluación de riesgos de determinados aditivos alimentarios. El uso actual del konjac (E 425) está autorizado en todas las categorías de alimentos hasta un nivel máximo de 10 g/kg. La goma de konjac y el glucomanano de konjac son poco susceptibles de ser absorbidos intactos y son fermentados por la microbiota intestinal. 

La goma de Konjac y el glucomanano de konjac no eran motivo de preocupación con respecto a su genotoxicidad. Los estudios toxicológicos disponibles en la base de datos se consideraron limitados, sin embargo, no se observaron efectos adversos relevantes en ratas y perros en estudios de ingesta durante 90 días. Después de una dosis diaria de 3.000 mg en adultos durante 12 semanas, varias personas experimentan incomodidad abdominal incluyendo diarrea o estreñimiento

El Panel llegó a la conclusión de que no hay necesidad de establecer una ingesta diaria admisible numérica (IDA) ni de que haya que preocuparse por la seguridad para la población en general para los usos de goma de konjac (E 425 i) y gluconanato de konjac (E 425 ii) como aditivos alimentarios en las condiciones actuales, manteniendo los niveles de hasta 10 g/kg en los alimentos como aceptables, siempre que la ingesta total de todas las fuentes se mantenga por debajo de 3 g/día.

 

Re-evaluation of konjac gum (E 425 i) and konjac glucomannan (E 425 ii) as food additives

FÓRMULAS DE CONTINUACIÓN Y PREPARADOS PARA LACTANTES A PARTIR DE HIDROLIZADOS DE PROTEÍNAS: NUEVA GUÍA 23/05/17

Autor: EFSA

La EFSA ha publicado nuevas directrices que ayudarán a preparar y presentar expedientes para la autorización de preparados para lactantes y/o fórmulas de continuación fabricadas a partir de hidrolizados de proteínas. 

La normativa en vigor, que era de 2006, se revisó en el 2016, con el asesoramiento científico de la EFSA. El objetivo de la revisión, fue establecer la seguridad y la idoneidad de cada hidrolizado de proteínas utilizado en la fabricación de la fórmula. 

La EFSA también ha aconsejado que se realicen estudios clínicos para demostrar el potencial de una fórmula para reducir el riesgo de que los lactantes desarrollen alergia a las proteínas de la leche.

 

¿Qué es la fórmula del hidrolizado de proteínas?

Las fórmulas fabricadas a partir de hidrolizados de proteínas contienen proteínas que han sido parcialmente degradadas en diferentes grados con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar alergias en los lactantes.

 

¿Qué tipo de datos deben presentar los solicitantes?

La guía de orientación publicada detalla el tipo de datos e información que los solicitantes deben proporcionar. La información requerida debe incluir:

 

  • Caracterización del preparado para el lactante hidrolizado o fórmulas de continuación, incluyendo una descripción del proceso de fabricación
  • Información sobre la seguridad nutricional y la idoneidad de la fórmula, incluyendo información sobre el historial de uso
  • Información sobre la eficacia del producto para reducir el riesgo de desarrollar una alergia a las proteínas de la leche

 

 

Scientific and techn ical guidance for the preparation and presentation of an application for authorisation of an infant and/or follow-on formula manufactured from protein hydrolysates

Scientic and techn ical guidance for the preparation and
presentation of an application for authorisation of an infant
and/or follow-on formula manufactured from protein
hydrolysa tes
Scientic and techn ical guidance for the preparation and
presentation of an application for authorisation of an infant
and/or follow-on formula manufactured from protein
hydrolysa tes

Página 1 de 27   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.