elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

LA POLÍTICA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA UE 27/02/15

Autor: CE

La Comisión Europea (CE) ha divulgado recientemente una publicación que forma parte de la serie “COMPRENDER LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA” que explica la actividad de la UE en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos.

En este caso, la CE explica de manera clara la política adoptada en Europa sobre la Seguridad Alimentaria.

La Unión Europea quiere garantizar:

  1. alimentos y piensos nutritivos y seguros
  2. un elevado nivel de salud y bienestar animal y protección fitosanitaria
  3. información transparente y necesaria sobre el origen, contenido, etiquetado y utilización de los alimentos.

Todos los alimentos, ya sean locales o de importación, deben cumplir estrictas normas europeas.

La política alimentaria de la UE se basa en tres elementos fundamentales:

  • legislación exhaustiva sobre seguridad e higiene alimentaria de alimentos y piensos
  • asesoramiento científico sólido en el que basar las decisiones
  • aplicación efectiva y control.

Cuando la protección específica de los consumidores lo justifique, pueden aplicarse medidas especiales que regulen:

  • el uso de plaguicidas, complementos alimenticios, colorantes, antibióticos u hormonas
  • los aditivos alimentarios, como conservantes y aromatizantes
  • los productos en contacto con los alimentos, por ejemplo envases de plástico
  • el etiquetado de los ingredientes que pueden provocar alergias y de alegaciones sanitarias como "bajo en grasas" o "alto contenido en fibra".

La Seguridad Alimentaria en la UE - Publicación

EL CONTROL OFICIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EUROPA 23/12/14

Autor: BfR

El Instituto Federal para el Análisis del Riesgo Alemán (BfR), ha publicado la 3ª edición del Almanaque sobre Seguridad Alimentaria en la Unión Europea. El Almanaque sobre Seguridad Alimentaria ofrece una visión general de las autoridades públicas competentes y las estructuras existentes relacionadas con la Seguridad de los alimentos y los piensos en la Unión Europea.

El compendio sobre autoridades está centrado en las estructuras que trabajan en el análisis de riesgos. Esta visión de conjunto de organizaciones del ámbito europeo facilita la búsqueda de socios europeos y también ayuda a evitar las posibles duplicaciones en las competencias y a identificar las responsabilidades.

Este documento está dirigido a todos los interesados en las estructuras e instituciones que realizan su labor en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, en particular, gestores de las políticas, personal de las agencias de seguridad alimentaria, prensa especializada, asociaciones de consumidores, la industria alimentaria, etc.

El Almanaque proporciona información sobre los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como de la ex República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.

Almanaque sobre la Seguridad Alimentaria en la UE

LOS ÉSTERES DE ÁCIDO MONTÁNICO (E 912) ELIMINADOS DE LA LISTA DE ADITIVOS ALIMENTARIOS AUTORIZADOS EN LA UE 15/09/14

Autor: UE

Se ha publicado el Reglamento (UE) 957/2014 por el que se modifican el anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 y el anexo del Reglamento (UE) 231/2012, quedando fuera de la lista de aditivos alimentarios autorizados los ésteres de ácido montánico (E 912) tras su publicación.

Los ésteres de ácido montánico son ceras autorizadas hasta ahora como agentes de recubrimiento para el tratamiento de superficie de cítricos, melones, papayas, mangos, aguacates y piñas.

Debido a la falta de pruebas científicas recientes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no pudo realizar la reevaluación de este aditivo. La EFSA emitió un dictamen científico en el que se afirmaba que no se disponían datos sobre la toxicocinética ni sobre la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, solamente se disponían datos limitados sobre la toxicidad subcrónica y a corto plazo, la genotoxicidad y la toxicidad crónica y la carcinogenicidad de los ésteres de ácido montánico, y no se presentaron datos sobre el uso del mismo, por lo que la EFSA concluyó que no podía evaluarse el aditivo y ya no puede justificarse su inclusión en la lista de aditivos alimentarios autorizados de la Unión.

El Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación (11 de septiembre de 2014) en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los alimentos que contengan ésteres de ácido montánico (E 912) que hayan sido introducidos legalmente en el mercado antes de la entrada en vigor del presente Reglamento, podrán seguir comercializándose hasta que se agoten las existencias.

Página 1 de 32   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.