elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

ALIMENTOS PARA USOS MÉDICOS ESPECIALES: ORIENTACIONES DE LA COMISIÓN SOBRE SU CLASIFICACIÓN 04/12/17

Autor:

 

Con la publicación del Reglamento (UE) 609/2013 se cambió el concepto de “producto alimenticio destinado a una alimentación especial” o “alimento dietético” y se modificó el marco legal de los productos alimenticios destinados a satisfacer las necesidades nutricionales de grupos específicos de población. Asimismo, con el Reglamento delegado (UE) 2016/128, se establecieron los requisitos específicos de composición e información aplicables a los alimentos para usos médicos especiales.

 

Los alimentos para usos médicos especiales son los alimentos especialmente elaborados o formulados y destinados al manejo dietético de pacientes, incluidos los lactantes, bajo supervisión médica, es decir destinados a satisfacer total o parcialmente las necesidades alimenticias de los pacientes que necesiten otros nutrientes determinados clínicamente.

 

La Comisión Europea acaba de publicar una Comunicación sobre la clasificación de los alimentos para usos médicos especiales con el objetivo de proporcionar orientaciones para ayudar tanto a las autoridades nacionales competentes a garantizar el cumplimiento de la legislación, como las partes interesadas en la comercialización de sus productos de acuerdo al marco jurídico apropiado y en el cumplimiento de los requisitos pertinentes de la legislación de la UE.

 

Comunicación de la Comisión sobre la clasificación de los alimentos para usos médicos especiales

 

ACRILAMIDA EN LOS ALIMENTOS: MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y NIVELES DE REFERENCIA PARA REDUCIR SU PRESENCIA 28/11/17

Autor:

 

La acrilamida es un contaminante con arreglo a la definición del Reglamento (CEE) 315/93 y, como tal, constituye un peligro químico en la cadena alimentaria.

Es un compuesto que se forma a partir de asparagina y azúcares, componentes que aparecen de forma natural en determinados alimentos cuando se elaboran a temperaturas generalmente superiores a 120 °C, principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados o fritos, con materias primas como cereales, patatas y granos de café.

Como consecuencia de los dictámenes y estudios científicos de los últimos años, se acaba de publicar el Reglamento (UE) 2017/2158 por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. Debido a que no existen medidas obligatorias que deban aplicar las empresas alimentarias para reducir los niveles de acrilamida, este reglamento establece medidas de mitigación para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la presencia de acrilamida en los productos alimenticios con materias primas que contengan sus precursores.

Las medidas de mitigación expuestas en el presente Reglamento se basan en los actuales conocimientos científicos y técnicos, y se ha demostrado que reducen los niveles de acrilamida sin afectar negativamente a la calidad y la seguridad microbiana del producto. 

Asimismo, deben fijarse objetivos, como pueden ser niveles de referencia, que sirvan de orientación para la reducción del nivel de exposición a determinados peligros. 

 

 

Reglamento (UE) 2017/2158 por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos

 

EVALUACIÓN DE CIERTOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 27/11/17

Autor:

El Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) se reunió en Roma, del 6 al 15 de junio de 2017, dando como resultado un informe resumen relativo a las evaluaciones de seguridad realizadas a diferentes aditivos usados en alimentos.

 

Dentro del informe podemos encontrar:

1. Principios que rigen la evaluación toxicológica de compuestos 

 

2. Requisitos de información para las presentaciones de productos derivados de fuentes naturales

3. Especificaciones de aditivos alimentarios y métodos analíticos

4. Evaluaciones de seguridad de aditivos alimentarios específicos, entre otros:

• Brilliant Blue FCF 

• Jagua (Genipina-Glicina) Azul 

• ácido metatartárico 

• Polisacárido de semilla de tamarindo 

• Taninos

• Extractos de levadura que contienen nanoproteínas 

 

5. Revisión de especificaciones y métodos analíticos para, entre otros:

• Celulosa microcristalina 

• Silicato de aluminio y sodio 

• Glicósidos de esteviol 

• Ésteres de sacarosa de ácidos grasos

 

6. Trabajo futuro y recomendaciones

 

Informe FAO/OMS: Evaluación de ciertos aditivos alimentarios (2017)

 

Página 1 de 31   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.