elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

FÓRMULAS DE CONTINUACIÓN Y PREPARADOS PARA LACTANTES A PARTIR DE HIDROLIZADOS DE PROTEÍNAS: NUEVA GUÍA 23/05/17

Autor: EFSA

La EFSA ha publicado nuevas directrices que ayudarán a preparar y presentar expedientes para la autorización de preparados para lactantes y/o fórmulas de continuación fabricadas a partir de hidrolizados de proteínas. 

La normativa en vigor, que era de 2006, se revisó en el 2016, con el asesoramiento científico de la EFSA. El objetivo de la revisión, fue establecer la seguridad y la idoneidad de cada hidrolizado de proteínas utilizado en la fabricación de la fórmula. 

La EFSA también ha aconsejado que se realicen estudios clínicos para demostrar el potencial de una fórmula para reducir el riesgo de que los lactantes desarrollen alergia a las proteínas de la leche.

 

¿Qué es la fórmula del hidrolizado de proteínas?

Las fórmulas fabricadas a partir de hidrolizados de proteínas contienen proteínas que han sido parcialmente degradadas en diferentes grados con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar alergias en los lactantes.

 

¿Qué tipo de datos deben presentar los solicitantes?

La guía de orientación publicada detalla el tipo de datos e información que los solicitantes deben proporcionar. La información requerida debe incluir:

 

  • Caracterización del preparado para el lactante hidrolizado o fórmulas de continuación, incluyendo una descripción del proceso de fabricación
  • Información sobre la seguridad nutricional y la idoneidad de la fórmula, incluyendo información sobre el historial de uso
  • Información sobre la eficacia del producto para reducir el riesgo de desarrollar una alergia a las proteínas de la leche

 

 

Scientific and techn ical guidance for the preparation and presentation of an application for authorisation of an infant and/or follow-on formula manufactured from protein hydrolysates

Scientic and techn ical guidance for the preparation and
presentation of an application for authorisation of an infant
and/or follow-on formula manufactured from protein
hydrolysa tes
Scientic and techn ical guidance for the preparation and
presentation of an application for authorisation of an infant
and/or follow-on formula manufactured from protein
hydrolysa tes

MATERIALES Y OBJETOS PLÁSTICOS DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS: MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN 11/05/17

Autor: UE

Se acaba de publicar el Reglamento (UE) 2017/752 de la Comisión, por el que se modifica y corrige el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión establece normas específicas sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. 

Desde la última modificación del Reglamento, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado otros informes sobre determinadas sustancias que pueden utilizarse en materiales en contacto con los alimentos, así como sobre los usos permitidos de sustancias que ya están autorizadas. Además, se han detectado algunos errores y ambigüedades en el texto. Para garantizar que el Reglamento refleja las últimas conclusiones de la Autoridad y eliminar cualquier duda en cuanto a su correcta aplicación, debe modificarse y corregirse el Reglamento.

 

La EFSA ha adoptado dictámenes científicos favorables sobre el uso de diversas sustancias como son:

 

• [[3,5-bis(1,1-dimetiletil)-4- hidroxifenil]-metil]fosfonato de dietilo

• copolímero de (ácido metacrílico, acrilato de etilo, acrilato de n-butilo, metacrilato de metilo y butadieno) en nanoforma

• aditivo arcilla montmorillonita modificada por cloruro de dimetil-dialquil(C16-C18)-amonio

• aditivo acetato de α-tocoferol c

• cáscaras de semillas de girasol molidas

 

En consecuencia, procede modificar el Reglamento (UE) 10/2011. Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

 

Reglamento (UE) 2017/752 de la Comisión, por el que se modifica y corrige el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

 

INFORME RASFF 2016 27/04/17

Autor: CE

La Comisión Europea ha publicado un informe preliminar sobre las alertas gestionadas a través del Sistema de Información Rápida de Alertas (RASFF) referido al año 2016.

Durante el pasado año, se enviaron 2993 notificaciones originales a través del RASFF, de las cuales 847 se clasificaron como alerta, 378 como información para el seguimiento, 598 como información para atención y 1170 como notificación de rechazo en frontera. 

Estas notificaciones originales dieron lugar a 7288 notificaciones de seguimiento, lo que representa un promedio de 2,4 seguimientos por notificación original. Para las notificaciones de alerta, este promedio asciende a 5,5 seguimientos por notificación original. En comparación con 2015, el número de notificaciones de alerta, que implican un grave riesgo para la salud por un producto que circula en el mercado, aumentó a un 9%, con un 16% más de notificaciones de seguimiento transmitidas.

Las cifras generales presentan una disminución de 1,8% en las notificaciones originales en comparación con 2015, pero un aumento de 17,5% en las notificaciones de seguimiento, lo que se traduce en un aumento general del 11,1%.

Según los datos extraídos, para las notificaciones originales, el foco se está desplazando a notificaciones de alerta. El número de rechazos fronterizos ha estado disminuyendo desde 2011, excepto en 2015. El aumento de las alertas (tanto los seguimientos como las notificaciones originales) es significativo por tercer año consecutivo, en contraste con la disminución del número en otras categorías de notificación. Según la Comisión Europea, esto demuestra que los miembros de la red están concentrando progresivamente sus esfuerzos en casos en los que los riesgos graves relacionados con los productos comercializados requieren una acción rápida, lo que aumenta la eficiencia de la red.

RASFF Preliminary Annual Report 2016

Página 1 de 26   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.