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ESTRATEGIA EUROPEA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR 17/12/15

Autor: CE

La Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

Las acciones propuestas contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Entre las medidas clave adoptadas que van a aplicarse dentro del mandato de la actual Comisión figuran:

  • financiación de más de 650 millones EUR con cargo a Horizonte 2020 y de 5 500 millones EUR con cargo a los Fondos Estructurales;
  • medidas para reducir el despilfarro de alimentos, incluida una metodología de medición común, una indicación de fechas mejorada y herramientas que permitan alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a más tardar en 2030;
  • elaboración de normas de calidad para las materias primas secundarias a fin de reforzar la confianza de los operadores en el mercado interior;
  • medidas en el plan de trabajo sobre diseño ecológico para 2015-2017 tendentes a promover la reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad de los productos, además de la eficiencia energética;
  • una revisión del Reglamento sobre abonos, para facilitar el reconocimiento de los abonos orgánicos y basados en residuos en el mercado único y reforzar el papel de los bionutrientes;
  • una estrategia para el plástico en la economía circular, que aborde los problemas de la reciclabilidad, la biodegradabilidad, la presencia de sustancias peligrosas en los plásticos y el objetivo de desarrollo sostenible de reducir significativamente los desechos marinos;
  • una serie de acciones sobre la reutilización del agua, incluida una propuesta legislativa relativa a los requisitos mínimos para la reutilización de las aguas residuales.

Propuestas legislativas revisadas sobre los residuos

La propuesta legislativa revisada relativa a los residuos fija unos objetivos claros de reducción y establece una senda a largo plazo ambiciosa y creíble para la gestión de los residuos y el reciclado. Para garantizar su aplicación efectiva, los objetivos de reducción de residuos van acompañados en la nueva propuesta de medidas concretas para abordar los obstáculos sobre el terreno y las distintas situaciones que existen en los Estados miembros. Entre los elementos clave de la propuesta sobre residuos revisada figuran:

  • un objetivo común de la UE para el reciclado del 65 % de los residuos municipales de aquí a 2030;
  • un objetivo común de la UE para el reciclado del 75 % de los residuos de envases de aquí a 2030;
  • un objetivo vinculante de reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10 % de todos los residuos de aquí a 2030;
  • una prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado; • la promoción de instrumentos económicos para desalentar la eliminación en vertedero;
  • una simplificación y mejora de las definiciones y una armonización de los métodos de cálculo de los porcentajes de reciclado en toda la UE;
  • medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria de materias primas de otra;
  • incentivos económicos para que los productores pongan en el mercado productos más ecológicos y apoyo a los regímenes de recuperación y reciclado.

Para saber más

NUEVOS ALIMENTOS: SE PUBLICA EL NUEVO REGLAMENTO 17/12/15

Autor: UE

Se ha publicado el Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativo a los nuevos alimentos, por el que se modifica el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (CE) 258/97 y el Reglamento (CE) 1852/2001.

El nuevo Reglamento sobre nuevos alimentos tiene por objeto mejorar las condiciones para que las empresas puedan comercializar más fácilmente alimentos nuevos e innovadores en la UE, manteniendo siempre un elevado nivel de seguridad alimentaria para los consumidores europeos. Permitirá a los consumidores europeos disfrutar de una mayor oferta de alimentos y a la industria agroalimentaria europea, gozar de un entorno más favorable para aprovechar las innovaciones.

El presente Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y será aplicable en su mayor parte a partir del 1 de enero de 2018, fecha en que quedarán derogados el Reglamento (CE) 258/1997 y el Reglamento (CE) 1852/2001.

Más información:

Preguntas y respuestas: nuevo Reglamento sobre nuevos alimentos

Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: RESULTADOS DEL PROGRAMA DE CONTROL 2014 22/09/15

Autor: Departamento de Salud - GV

Los objetivos del programa de control en 2014 fueron:

  • Ejecutar las inspecciones de seguimiento de mejoras generadas por las inspecciones de frecuencia con requerimiento derivadas de la actividad 2013.
  • Ejecutar las acciones derivadas de incumplimientos de estas visitas de seguimiento de mejoras.
  • Revisión de las notificaciones de complementos alimenticios realizadas en 2014 en base a los criterios establecidos.
  • Revisión y registro de etiquetas derivadas de los controles por riesgo en las industrias.

 

En el informe de los resultados del programa, elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, encontramos que:

1. El 5% de las notificaciones recibidas han requerido modificar la etiqueta en 2014 frente al 24 % de 2013

2. Las deficiencias observadas en las inspecciones de mayor repetición corresponden a:

  • carencia de documentación que acredita el reconocimiento del producto en origen.
  • etiquetado con alegaciones preventivas.
  • etiquetado con declaraciones de salud no autorizadas

3. El 100% de etiquetas revisadas que no se cumplían la norma procedían de establecimientos de fuera de la CAPV

 

Conclusiones

  • El control oficial está siendo efectivo respecto a la consecución de uno de los objetivos iníciales del programa, el de verificar y requerir la normalización de la situación administrativa de los complementos alimenticios en los establecimientos de la CAPV (elaboradores, almacenistas, distribuidores e importadores).
  • Otro de los objetivos era conseguir datos de situación que permitieran adoptar medidas y acciones en relación con la seguridad de los productos y vigilancia de los mismos. El resultado del programa indica que las acciones desarrolladas no son suficientes para asegurar un consumo saludable

 

Resultados del programa de alimentación especial 2014. Mayo 2015 – Dpto. Salud - Gobierno Vasco

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