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SUSTITUTIVOS DE LA DIETA COMPLETA PARA EL CONTROL DE PESO: REQUISITOS ESPECÍFICOS DE COMPOSICIÓN 25/10/17

Autor: CE

 

Se acaba de publicar el Reglamento delegado (UE) 2017/1798 de la Comisión que complementa el Reglamento (UE) 609/2013 en lo que respecta a los requisitos específicos de composición e información aplicables a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.

Los “sustitutivos de la dieta completa para el control de peso” son alimentos formulados especialmente para su uso en dietas de bajo valor energético, destinadas a reducir peso y que sustituyen una dieta diaria completa.

En esta norma se establecen los requisitos específicos que deben cumplir estos productos con respecto a:

• Requisitos de composición

• Requisitos de etiquetado, presentación y publicidad

• Requisitos de notificación para la comercialización del producto

 

Respecto a los requisitos de composición, estos productos deberán cumplir con los requisitos establecidos en los anexos I y II. 

Pueden contener otras sustancias distintas de las enumeradas en el anexo I, únicamente si se ha reconocido su idoneidad, de acuerdo con los datos científicos generalmente aceptados.

 

Entre los requisitos de etiquetado se fijan:

• Requisitos específicos relativos a la información alimentaria

• Requisitos específicos relativos a la información nutricional

• Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

 

GUÍA PARA PARA LA DONACIÓN: EVITANDO EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS 18/10/17

Autor: CE

El objetivo principal de la prevención en la generación de residuos de alimentos debe ser actuar directamente en la fuente al limitar la creación de excedentes de alimentos en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos (es decir, producción, procesamiento, distribución y consumo). Si esto no se puede lograr, el mejor destino para el excedente de alimentos, que garantiza el mayor valor en el uso de los alimentos comestibles, es redistribuir estos alimentos para el consumo humano allá donde sea seguro hacerlo.

Como parte del Plan de Acción de Economía Circular, la Comisión ha adoptado unas directrices de donación de alimentos en la UE para facilitar la recuperación y la redistribución de alimentos seguros y comestibles a aquellas personas que los necesiten. La Guía, que se ha desarrollado en consulta con la Plataforma de la UE contra los desperdicios de alimentos, pretende:

  • facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco regulador de la UE (por ejemplo, en seguridad alimentaria, higiene de los alimentos, trazabilidad, responsabilidad, IVA, etc.) a los proveedores y receptores de excedentes de alimentos 
  • promover la interpretación común por parte de las autoridades competentes en los Estados miembros de la UE de las normas que se aplican a la redistribución de los excedentes de alimentos.

 Guía para la donación de alimentos en la UE (aprobada el 16 de octubre de 2017)

 

Por otra parte, la Comisión también pondrá en marcha un proyecto piloto en 2017 para seguir evaluando las prácticas de donación de alimentos en los Estados miembros y promover la difusión y la adopción de las directrices de donación de alimentos de la UE.

Un subgrupo de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, dedicado al tema de la donación de alimentos, apoya el trabajo de la Comisión en este ámbito y facilita el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los miembros de la Plataforma.

Mandato: Subgrupo sobre donación de alimentos

FRAUDE ALIMENTARIO: ACORDADAS NUEVAS MEDIDAS A NIVEL EUROPEO 03/10/17

Autor: CE

 

Tras la reunión de la semana pasada, dedicada al seguimiento del incidente del Fipronil, la Comisión y los Estados miembros han acordado 19 medidas concretas que reforzarán la acción de la UE contra el fraude alimentario. 

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación entre los Estados miembros y buscar un enfoque más coherente y coordinado para el futuro a fin de evitar que ocurran incidentes tales como el del fipronil, ya que éstos dañan la confianza del público en la seguridad alimentaria y eventualmente pueden llevar a la destrucción de la confianza en la industria alimentaria en particular.

 

Se identificaron varias acciones estratégicas y sistemáticas necesarias a nivel de los Estados miembros y de la UE, entre las cuales destacan:

• Mejorar la comunicación de riesgos entre los Estados miembros y la Comisión, asegurándose de que ésta llegue al público en general de forma más coherente y rápida.

• Reducir la brecha entre el uso del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos (RASFF) y el Sistema Administrativo y de Cooperación (AAC). Estos sistemas son potentes y se necesita optimizar su eficacia.

• Establecer un «oficial de seguridad alimentaria» en cada Estado miembro para asegurarse de que la información fluya tan rápida y eficientemente como sea posible.

• Creación de capacidad de reacción, incluyendo formaciones y ejercicios periódicos de crisis.

 

Preservar la salud pública y la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad colectiva. El amplio suministro de alimentos plantea retos que obligan a mantener un sistema de detección de fraude alimentario fuerte y eficiente y procedimientos y para comunicarse y cooperar en todos los niveles.

 

Conclusions from the Ministerial Conference on the follow up of the fipronil incident 

 

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