elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

SULFITOS: NECESARIOS MÁS DATOS PARA CONFIRMAR PLENAMENTE LA SEGURIDAD 20/04/16

Autor: CE

El nivel de seguridad actual de los siete sulfitos utilizados como aditivos en el vino y otros alimentos, es suficiente protección para los consumidores, pero la EFSA volverá a examinar esta conclusión cuando se reciban los datos de nuevos estudios.

Los siete aditivos alimentarios (dióxido de azufre y seis sulfitos) se tienen en cuenta juntos dado que se comportan de manera similar después de la ingestión. Se producen de forma natural en la elaboración del vino y también se añaden a muchos vinos para detener la fermentación y actuar como conservantes. El contenido de sulfito en vinos blancos y dulces es generalmente mayor que en rosado, tinto y vinos secos.

También se utilizan en los zumos de sidra, de frutas y hortalizas (por ejemplo, para detener que el zumo de uva se convierta en vinagre), y en frutos secos y verduras, especialmente rábano y productos a base de patata.

Los datos científicos sobre los sulfitos y lo que les sucede dentro del cuerpo son limitadas. Cuando se consume en alimentos que pueden desencadenar reacciones de intolerancia y algunos consumidores pueden ser sensibles a los sulfitos en los alimentos.

La ingesta diaria aceptable existente (IDA) de 0,7 miligramos por kilogramo de peso corporal cubre los siete sulfitos combinados. Las estimaciones de la exposición alimentaria a estas siete sustancias en consumidores de casi todas las edades, suelen estar a veces por encima de esta cifra, en particular para los grandes consumidores.

El Panel de expertos de la EFSA sobre Aditivos Alimentarios recomienda que la IDA debe ser re-evaluada dentro de los cinco años, después de que nuevos estudios se lleven a cabo para conseguir los datos que faltan. El Panel también sugiere que el etiquetado debe describir el nivel real de dióxido de sulfitos/azufre en productos individuales para ayudar a los consumidores sensibles/intolerantes a regular su ingesta. Actualmente, la legislación de la UE exige que las etiquetas de los alimentos deben indicar "contiene sulfitos" cuando se superan los 10 miligramos por kilogramo o por litro, sin especificar la cantidad.

La UE ha solicitado a la EFSA volver a evaluar en 2020 la seguridad de todos los aditivos alimentarios autorizados antes de enero de 2009. Mientras que la EFSA ha completado la re-evaluación de casi todos los colorantes alimentarios y espera completar la evaluación de otros aditivos alimentarios programados para su revisión en 2016, más de 100 aditivos alimentarios se mantienen en cola.

 

Opinión científica sobre la re-evaluación de dióxido de azufre (E 220), sulfito de sodio (E 221), bisulfito de sodio (E 222), metabisulfito de sodio (E223), metabisulfito de potasio (E224), sulfito de calcio (E 226), bisulfito de calcio (e 227) y el bisulfito de potasio (e 228) como aditivos alimentarios

NUEVOS ALIMENTOS E INGREDIENTES ALIMENTARIOS: CATÁLOGO PÚBLICO 15/04/16

Autor: DG SANCO

Listado que contiene la información intercambiada entre los Estados Miembros y la Comisión, resultado de continuas discusiones en el Grupo de Trabajo de Nuevos Alimentos, en el que participan expertos en Nuevos Alimentos de los Estados miembros junto con representantes de la Comisión Europea.

Por tanto, el Catálogo de Nuevos Alimentos no es una lista exhaustiva. Contiene una lista de productos de origen vegetal y animal así como otras sustancias las cuales se han discutido en relación a su estatus solamente en el ámbito de aplicación del Reglamento de Nuevos Alimentos.

El “Catálogo de nuevos alimentos” puede aportar exclusivamente orientación sobre si un producto requiere o no autorización bajo el Reglamento de Nuevos Alimentos. Pero en algunos Estados miembros la puesta en el mercado de este producto como alimento o ingrediente alimentario puede estar restringida por una legislación específica.

El documento es una “base de datos viva”, por lo que su contenido se modificará con la nueva información que proporcionen los Estados Miembros o como resultado de estudios llevados a cabo por los Estados Miembros y notificados a la Comisión.

La información para corregir el “Catálogo de Nuevos Alimentos”, en particular información sobre historia de uso significativo de un alimento o de un ingrediente alimentario, deberá ser presentada ante las autoridades de ese Estado Miembro en particular para su verificación.

 

Catálogo de nuevos alimentos

BEBIDAS DE VALOR ENERGÉTICO REDUCIDO: UTILIZACIÓN DE GLUCÓSIDOS DE ESTEVIOL (E 960) 06/04/16

Autor: CE

Los glucósidos de esteviol son componentes de sabor dulce no calóricos y pueden utilizarse para sustituir los azúcares calóricos en determinadas bebidas.

En 2010, la EFSA aprobó una ingesta diaria admisible de 4 mg/kg de peso corporal/día y posteriormente, se revisó la evaluación de la exposición a los glucósidos de esteviol en 2014 y en 2015. La Autoridad europea concluyó que las estimaciones de exposición se encuentran por debajo de la IDA para todos los grupos de edad, excepto en el caso de los niños de corta edad.

Considerando que la subcategoría de alimentos 14.1.5.2 cubre los productos no destinados a ser consumidos por niños de corta edad (de 12 a 35 meses), los usos propuestos y los no constituyen ningún problema de seguridad, por lo que se autoriza el uso de los glucósidos de esteviol (E 960) como edulcorantes añadidos a las bebidas de valor energético reducido o sin azúcares añadidos en la subcategoría de alimentos 14.1.5.2.

 

La parte E del anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 queda modificada como sigue:

En la subcategoría de alimentos 14.1.5.2 «Otros», se añaden las siguientes entradas

 

E 960 Glucósidos de esteviol30 (mg/l)

* Expresados como equivalentes de esteviol

**El nivel máximo se aplica a los productos listos para beber (por ejemplo, en conserva) y sus mezclas y
concentrados después de la preparación y listos para el consumo

solo café, té y bebidas de infusiones de plantas, de valor energético reducido o sin azúcares añadidos
E 960 Glucósidos de esteviol30 (mg/l)

*Expresados como equivalentes de esteviol

**El nivel máximo se aplica a los productos listos para beber (por ejemplo, en conserva) y sus mezclas y
concentrados después de la preparación y listos para el consumo

solo productos aromatizados de café instantáneo y de capuchino instantáneo, de valor energético reducido o sin azúcares añadidos
E 960 Glucósidos de esteviol20 (mg/l)

* Expresados como equivalentes de esteviol

**El nivel máximo se aplica a los productos listos para beber (por ejemplo, en conserva) y sus mezclas y
concentrados después de la preparación y listos para el consumo

solo bebidas aromatizadas a base de malta y chocolate/capuchino, de valor energético reducido o sin azúcares añadidos

 

 

Reglamento (UE) 2016/479 de la Comisión por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de glucósidos de esteviol (E 960) como edulcorantes en determinadas bebidas de valor energético reducido o sin azúcares añadidos

Página 1 de 39   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.