elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

SILICIO ORGÁNICO: NUEVO INGREDIENTE ALIMENTARIO 23/08/16

Autor: UE

Se ha publicado la Decisión de ejecución (UE) 2016/1344 de la Comisión por la que se autoriza la comercialización del silicio orgánico (monometilsilanotriol) como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento (CE) 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.

A través de esta Decisión, se autoriza la comercialización del silicio orgánico como nuevo ingrediente alimentario para uso en complementos alimenticios destinados a la población adulta en forma líquida, con una dosis máxima de 10,40 mg de silicio al día de acuerdo con la recomendación del fabricante.

CONTROL DE SUSTANCIAS RADIACTIVAS EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO 22/08/16

Autor: BOE

Se ha publicado el Real Decreto 314/2016 por el que se modifican el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Real Decreto 1798/2010 por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

El presente Real Decreto traspone la directiva europea que establece los requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas presentes en las aguas destinadas al consumo humano, tanto del agua suministrada por el grifo como del agua embotellada, y completa la protección de la población ante los radionúclidos naturales, como el radón.

Se establecen:

  • los valores paramétricos que se deben cumplir en el punto de suministro
  • los requisitos de control
  • las medidas a adoptar cuando se superan estos parámetros.

Estas medidas pueden ir desde la corrección de la situación hasta la obligación de informar a la población destinataria del suministro.

ALIMENTOS DIETÉTICOS Y ALIMENTOS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS: NUEVA SITUACIÓN 26/07/16

Autor: UE

Desde el 20 de julio de 2016 es de aplicación el Reglamento (UE) 609/2013 , relativo a los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad, los alimentos para usos médicos especiales y los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y por el que se derogan las Directivas 92/52/CEE, 96/8/CE, 1999/21/CE, 2006/125/CE y 2006/141/CE, 2009/39/CE y los Reglamentos (CE) 41/2009 y (CE) 953/2009.

Este Reglamento deroga el concepto de “producto alimenticio destinado a una alimentación especial” o “alimento dietético” o “alimento de régimen” y modifica de forma sustancial el marco legal de los productos alimenticios destinados a satisfacer las necesidades nutricionales de grupos específicos de población.

Fija los criterios para establecer requisitos generales de composición e información únicamente de cuatro categorías de alimentos:

  1. Preparados para lactantes y preparados de continuación
  2. Alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles
  3. Alimentos para usos médicos especiales
  4. Sustitutivos de la dieta completa para el control del peso

Además, el Reglamento establece una lista única de sustancias denominada “Lista de la Unión”, que se pueden añadir a una o varias de las categorías de alimentos mencionados anteriormente y establece las normas para la actualización de dicha lista.

Los alimentos especiales considerados tradicionalmente como específicos para regímenes dietéticos incluidos en el Real Decreto 2685/1976: levaduras, germen de trigo, polen, jalea real, alimentos no refinados (cereales y harinas integrales, azúcar moreno, etc.), aceites y grasas con alto contenido en ácidos grasos esenciales, quedan fuera del ámbito de aplicación y por tanto, no podrán comercializarse como “alimentos/productos alimenticios destinados a una alimentación especial”, “alimentos dietéticos” o “alimentos de régimen”.

La Agencia Española de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Consumo (AECOSAN) ha publicado un documento en el que explica la situación de estos productos alimentarios de acuerdo con el nuevo Reglamento, aprobado por la Comisión Institucional del 14 de julio de 2016:

Informe sobre la situación de los alimentos dietéticos/alimentos para grupos específicos con la aplicación del Reglamento (UE) 609/2013

Página 1 de 41   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.