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PROPUESTA PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 17/04/18

Autor: CE

La Comisión Europea propone una revisión específica del Reglamento sobre la legislación alimentaria general, junto con la revisión de ocho actos legislativos sectoriales, para ajustarlos a la normativa general y reforzar la transparencia en los ámbitos de los OMG, los aditivos en los piensos, los aromas de humo, los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos, los aditivos, las enzimas alimentarias y los aromas alimentarios, los productos fitosanitarios y los nuevos alimentos.

 

Los elementos esenciales de la propuesta son:

  • Garantizar una mayor transparencia, permitiendo a los ciudadanos un acceso inmediato y automático a toda la información relacionada con la seguridad presentada por la industria en el proceso de determinación del riesgo;
  • Crear un registro europeo común de los estudios encargados, para garantizar que las empresas que solicitan una autorización presenten toda la información pertinente, y no oculten los estudios que les son desfavorables;
  • Hacer posible que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pueda exigir estudios complementarios, a petición de la Comisión y con cargo al presupuesto de la Unión;
  • Hacer obligatoria la consulta de las partes interesadas y los ciudadanos sobre los estudios presentados por la industria en apoyo de sus solicitudes de autorización de productos;
  • Aumentar la participación de los Estados miembros en la estructura de gobernanza de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y en sus comisiones técnicas científicas;
  • Reforzar la comunicación del riesgo a los ciudadanos, con acciones comunes para aumentar la confianza de los consumidores, fomentando su sensibilización y su comprensión y explicando mejor los dictámenes científicos que emite la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así como el fundamento de las decisiones de determinación del riesgo. 

 

Antecedentes

Los resultados de un control de adecuación de la legislación alimentaria general, publicados a principios de este año, confirmaron que la legislación cumple sus objetivos de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el buen funcionamiento del mercado interior. En particular, el enfoque científico de la legislación alimentaria de la Unión, basado en los riesgos, ha aumentado el nivel general de protección frente a los riesgos de seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, el control de adecuación también puso de manifiesto la preocupación de los ciudadanos sobre la transparencia de los estudios científicos y el proceso de determinación del riesgo en la cadena agroalimentaria.

 

Por otra parte, el 6 de octubre de 2017 se presentó a la Comisión la iniciativa ciudadana europea «Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos», respaldada por las firmas de 1.070.865 ciudadanos europeos. Una de sus peticiones era mejorar la transparencia de los estudios científicos que se presentan a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la posibilidad de que las autoridades públicas encarguen estudios. La Comisión presentó su respuesta a esta iniciativa el 12 de diciembre de 2017. 

 

Hasta el momento han prosperado cuatro iniciativas ciudadanas, cada una de las cuales ha recogido más de un millón de firmas, y la Comisión ya ha actuado en tres de ellas.

 

Con esta propuesta, la Comisión responde a la preocupación de los ciudadanos expresados en una exitosa iniciativa ciudadana europea, con una propuesta para aumentar la transparencia de los estudios científicos en el ámbito de la seguridad alimentaria.

 

La propuesta, que se basa también en el control de la adecuación de la legislación alimentaria general, que data de 2002, por lo que necesita una actualización,

  • dará a los ciudadanos un mayor acceso a la información presentada a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre las autorizaciones relativas a la cadena agroalimentaria,
  • permitirá a la Comisión pedir estudios adicionales, e
  • involucrará más estrechamente a los científicos de los Estados miembros en los procedimientos de autorización.

 

Próximas etapas: 

  • Las propuestas legislativas se remitirán ahora al Parlamento Europeo y a los Estados miembros para su adopción.
  • La Comisión aspira a que la presente propuesta se adopte aún en la actual legislatura, es decir, de aquí a mediados de 2019, con vistas a su rápida aplicación.

 

Más información

 

REEVALUACIÓN DEL PROPANO-1,2-DIOL (E 1520) COMO ADITIVO ALIMENTARIO 09/04/18

Autor: EFSA

 

La EFSA ha emitido una opinión científica tras reevaluar la seguridad del propano-1,2-diol (E 1520) cuando se utiliza como aditivo alimentario. El propano-1,2-diol se absorbe fácilmente en el intestino y posteriormente se oxida a ácido láctico y ácido pirúvico. Cuando hay altas concentraciones de propano-1,2-diol, el que queda libre se excreta a través de la orina. 

En 1996, el Comité Científico de Alimentos (SCF) estableció una ingesta diaria aceptable (IDA) de 25 mg / kg de peso corporal por día para el propano-1,2-diol tras la realización de un estudio de 2 años en ratas (hasta 2.500 mg / kg por día). Además, tras los actuales estudios, no se observaron efectos negativos relacionados con el tratamiento en los estudios de toxicidad realizados, y los datos que se obtuvieron no generaron preocupación con respecto a la genotoxicidad. 

La exposición alimentaria a E 1520 se evaluó en función de los niveles de uso. El Panel consideró que para las categorías de alimentos para las que se disponía de información, era probable que se sobreestimara la exposición. Considerando la base de datos de toxicidad, el Panel concluyó que no había motivos para revisar la IDA actual de 25 mg / kg por día. 

 

Además, entre otras observaciones, el Panel recomendó que: 

• se debe considerar la necesidad de una evaluación de exposición combinada al propano-1,2-diol a partir de E 1520 y de otros aditivos alimentarios a partir de los cuales se forma propano-1,2-diol a través del metabolismo.

• la Comisión Europea considera la inclusión de límites máximos para el óxido de propileno, mono y di-etilenglicol y carbonato de propileno en las especificaciones de la UE para propano-1,2-diol (E 1520). 

 

Re-evaluation of propane-1,2-diol (E 1520) as a food additive – EFSA 2018

 

 

MODIFICADA LA LEGISLACIÓN RELATIVA A COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS 09/04/18

Autor: BOE

 

El Real Decreto 1487/2009, a través de sus anexos I y II, establece las listas armonizadas de vitaminas y minerales y las formas de los mismos que pueden ser utilizadas como ingredientes en la fabricación de los complementos alimenticios.

Actualmente, se estima que se están utilizando en la UE más de cuatrocientas sustancias distintas de las vitaminas y los minerales en la fabricación de complementos alimenticios. La utilización de sustancias distintas a éstas quedó a la espera de una armonización europea, y ante la falta de perspectiva de dicha armonización a nivel comunitario, varios estados miembros han optado por elaborar listas de sustancias que pueden usarse en la elaboración de complementos alimenticios. 

Es por ello que a nivel estatal se ha publicado el Real Decreto 130/2018 por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009 relativo a los complementos alimenticios.

 

A través de dicho Real Decreto:

• se modifican varios artículos, como el de ingredientes y criterios de pureza y el de restricciones de comercialización.

• se introducen nuevos párrafos como las advertencias de seguridad y la cláusula de reconocimiento mutuo.

• Se añade un nuevo anexo: Otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico que pueden utilizarse en la fabricación de complementos alimenticios, entre las que se encuentran:

 

o Ácidos grasos

o Aminoácidos

o Dipéptidos y péptidos

o Coenzimas

o Flavonoides

o Polisacáridos y oligosacáridos

o ……

 

 

Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios

 

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