elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

CASEÍNAS Y CASEINATOS: NUEVAS NORMAS GENERALES DE CALIDAD 12/12/16

Autor: BOE

 

Se ha publicado el Real Decreto 600/2016 por el que se aprueban las normas generales de calidad para las caseínas y caseinatos alimentarios. El objeto de esta norma es regular las características, el etiquetado y los requisitos específicos que tienen que cumplir las caseínas y caseinatos alimentarios destinados al consumo humano, y sus mezclas, para su comercialización y utilización.

 

A través del presente Real Decreto, se regula el etiquetado y requisitos específicos como composición, coadyuvantes tecnológicos, impurezas y características organolépticas para su utilización por parte de la industria alimentaria y su comercialización.

 

Los productos se comercializarán con las siguientes definiciones (si cumplen con las reglas y requisitos establecidos en el Real Decreto):

  1. caseína ácida alimentaria”: producto lácteo obtenido mediante la separación, el lavado y el secado del coágulo, precipitado por ácidos, de la leche desnatada y/o de otros productos obtenidos de la leche.
  2. caseína de cuajo alimentaria”: producto lácteo obtenido mediante la separación, el lavado y el secado del coágulo de la leche desnatada y/o de otros productos obtenidos de la leche; el coágulo se obtiene mediante la reacción del cuajo u otras enzimas coagulantes.
  3. caseinato alimentario”: producto lácteo obtenido por acción del coágulo de la caseína alimentaria o de la cuajada de caseína alimentaria con agentes neutralizantes, seguida de un proceso de secado.

 

El presente Real Decreto entrará en vigor el 22 de diciembre de 2016, quedando derogada la Orden de 28 de marzo de 1988, por la que se aprueban las normas generales de calidad para las caseínas y caseinatos alimenticios.

 

Real Decreto 600/2016 por el que se aprueban las normas generales de calidad para las caseínas y caseinatos alimentarios

BEREZI@ CAFEÍNA

Autor:

La cafeína es un compuesto químico natural que se encuentra en plantas como las del café y cacao, y que se añade a gran variedad de alimentos. Es un estimulante del sistema nervioso central, que incrementa el estado de alerta. Es uno de los ingredientes alimentarios más estudiados, pero todavía la ciencia no ha dado respuesta a todas las preguntas.

NUEVOS ALIMENTOS Y ALIMENTOS TRADICIONALES: ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA SU AUTORIZACIÓN 17/11/16

Autor: EFSA

La EFSA ha publicado dos documentos de orientación para nuevos alimentos y alimentos tradicionales de terceros países, tras la adopción del Reglamento (UE) 2015/2283 sobre nuevos alimentos, el cual introduce un procedimiento centralizado de evaluación y autorización.

Los gestores de riesgos de la UE decidirán sobre la autorización de comercialización de nuevos alimentos y podrán solicitar a la EFSA que lleve a cabo una evaluación científica del riesgo para confirmar su seguridad.

Los nuevos documentos de orientación explican en detalle el tipo de información que los solicitantes deben proporcionar para la evaluación del riesgo. También aclaran cómo presentar esta información, antes de que la EFSA pueda evaluar la inocuidad de los alimentos nuevos o tradicionales.

Los solicitantes deben presentar datos que describan el producto. Los expedientes deben incluir datos sobre las propiedades compositivas, nutricionales, toxicológicas y alergénicas del nuevo alimento, así como información relativa al proceso de producción y los usos y niveles de uso propuestos.

 

Orientaciones para nuevos alimentos (en inglés)

Orientaciones para alimentos tradicionales de terceros países (en inglés)

Página 1 de 24   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.