elika Estás en: Sectores Productivos /  Industria Alimentaria  /  Otros elika

Otros

VIGILANCIA DE HIDROCARBUROS DE ACEITES MINERALES EN ALIMENTOS: RECOMENDACIÓN EUROPEA 19/01/17

Autor: UE

 

Los hidrocarburos de aceites minerales (HAM) son compuestos químicos derivados principalmente del petróleo crudo. Los HAM pueden estar presentes en los alimentos como consecuencia de la contaminación ambiental, los lubricantes de las máquinas durante la producción de alimentos, los aditivos alimentarios y los materiales en contacto con alimentos.

Dado que se sospecha que las migraciones a partir de materiales en contacto con los alimentos contribuyen significativamente a la exposición total, la vigilancia debe incluir los productos alimenticios preenvasados, el material de embalaje, y los equipos utilizados para el almacenamiento y transformación.

La UE ha hecho las siguientes recomendaciones:

  • Los Estados miembros deben vigilar la presencia de HAM en los alimentos en 2017 y 2018. La vigilancia debe abarcar las grasas animales, productos de panadería, los cereales, artículos de confitería, pescado en conserva, helados y postres, semillas oleaginosas, pasta, legumbres, embutidos, frutos de cáscara y aceites vegetales, entre otros
  • Los Estados miembros deben efectuar el muestreo de alimentos de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 333/2007 de la Comisión
  • Las muestras deben ser analizadas tal como se comercializan. Respecto a los alimentos preenvasados, el nivel de hidrocarburos de aceite mineral debe determinarse tanto en los alimentos como en los materiales en contacto con los alimentos
  • Si se detectan HAM en los alimentos, los Estados miembros deben realizar nuevas investigaciones en los establecimientos de las empresas alimentarias para determinar sus posibles fuentes
  • Si se detectan HAM en los materiales en contacto con alimentos, los Estados miembros deben recopilar datos sobre esos materiales y realizar nuevas investigaciones en los establecimientos de los fabricantes, los transformadores y los distribuidores

 

Recomendación (UE) 2017/84 sobre la vigilancia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

CASEÍNAS Y CASEINATOS: NUEVAS NORMAS GENERALES DE CALIDAD 12/12/16

Autor: BOE

 

Se ha publicado el Real Decreto 600/2016 por el que se aprueban las normas generales de calidad para las caseínas y caseinatos alimentarios. El objeto de esta norma es regular las características, el etiquetado y los requisitos específicos que tienen que cumplir las caseínas y caseinatos alimentarios destinados al consumo humano, y sus mezclas, para su comercialización y utilización.

 

A través del presente Real Decreto, se regula el etiquetado y requisitos específicos como composición, coadyuvantes tecnológicos, impurezas y características organolépticas para su utilización por parte de la industria alimentaria y su comercialización.

 

Los productos se comercializarán con las siguientes definiciones (si cumplen con las reglas y requisitos establecidos en el Real Decreto):

  1. caseína ácida alimentaria”: producto lácteo obtenido mediante la separación, el lavado y el secado del coágulo, precipitado por ácidos, de la leche desnatada y/o de otros productos obtenidos de la leche.
  2. caseína de cuajo alimentaria”: producto lácteo obtenido mediante la separación, el lavado y el secado del coágulo de la leche desnatada y/o de otros productos obtenidos de la leche; el coágulo se obtiene mediante la reacción del cuajo u otras enzimas coagulantes.
  3. caseinato alimentario”: producto lácteo obtenido por acción del coágulo de la caseína alimentaria o de la cuajada de caseína alimentaria con agentes neutralizantes, seguida de un proceso de secado.

 

El presente Real Decreto entrará en vigor el 22 de diciembre de 2016, quedando derogada la Orden de 28 de marzo de 1988, por la que se aprueban las normas generales de calidad para las caseínas y caseinatos alimenticios.

 

Real Decreto 600/2016 por el que se aprueban las normas generales de calidad para las caseínas y caseinatos alimentarios

BEREZI@ CAFEÍNA

Autor:

La cafeína es un compuesto químico natural que se encuentra en plantas como las del café y cacao, y que se añade a gran variedad de alimentos. Es un estimulante del sistema nervioso central, que incrementa el estado de alerta. Es uno de los ingredientes alimentarios más estudiados, pero todavía la ciencia no ha dado respuesta a todas las preguntas.

Página 1 de 25   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.