elika Estás en: Sectores Productivos /  Pesca  /  Higiene elika

Higiene

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA PALANGREROS Y BUQUES FACTORÍA 15/02/18

Autor: OPPC-3

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha publicado una Guía de Prácticas Correctas de Higiene dirigida a los buques factoría congeladores y a los buques palangreros congeladores y mixtos, que podrá utilizarse como soporte para la elaboración de sus manuales de APPCC.

 

El objetivo de esta Guía es proporcionar directrices a los armadores y tripulantes para mejorar las prácticas de manipulación en los productos de la pesca y medidas a tomar para obtener una mejor calidad del producto final. Para ello, en la Guía se identifican y evalúan los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control, de cara a asegurar la inocuidad del producto.

 

La Guía contempla la captura, manipulación, producción, elaboración, almacenamiento y descarga del pescado y productos pesqueros destinados al consumo humano. Será de aplicación a los buques factoría congelador, dedicados a la captura en el Atlántico Norte y Sur de fletán negro, ganadero pelágico, gallineta, merluza, rosada, brótola, merluza de cola, pota, calamar, langostino, etc., y a los buques palangreros congeladores y mixtos, dedicados a la captura de pez espada, marrajo, caella o tintorera, atún, pez vela, marlín, etc.

 

La buena implantación de esta Guía ayudará a actuar de forma rápida y efectiva frente a problemas de Seguridad Alimentaria y favorecerá que el personal manipulador se sienta más involucrado en conocer la importancia de su trabajo en relación con la Seguridad Alimentaria.

Guia de Buenas Prácticas de Higiene para buques palangreros y buques factoría congeladores

GUÍA PARA LA GESTIÓN SANITARIA DE LA ACUICULTURA 02/11/17

Autor: MAPAMA

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado una Guía para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura, que analiza el marco normativo nacional y comunitario en relación a las enfermedades de los animales acuáticos y facilita unas condiciones de manejo de las explotaciones acuícolas para prevenir la aparición de dichas enfermedades o, en su defecto, controlarlas con el mínimo coste y con la mayor rapidez posible.

 

Estas condiciones están establecidas a nivel europeo mediante la Directiva 2006/88/CE del Consejo de 24 de octubre de 2006, relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y al control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos, incorporada al ordenamiento nacional mediante el Real Decreto 1614/2008 de 3 de octubre y su corrección de errores. Además, esta guía ha recogido algunas de las modificaciones recogidas en el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento y del Consejo relativo a Sanidad Animal, de aplicación a partir del 21 de abril del 2021.

 

Estas normas contienen una serie de medidas que permiten afrontar la prevención de las enfermedades de forma integral. Así, se regulan las condiciones relativas a la bioseguridad para la autorización de explotaciones, los criterios para llevar a cabo la vigilancia y notificación de enfermedades, los requisitos de sanidad para el movimiento de animales vivos, los criterios para alcanzar la calificación de oficialmente libre en una explotación o grupo de explotaciones y las medidas mínimas de actuación para el control de enfermedades.

 

Guía para la gestión sanitaria de la acuicultura - MAPAMA

 

 

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PESCADO Y MARISCO 18/09/14

Autor: FAO

La FAO ha publicado un libro que recopila los últimos conocimientos sobre Seguridad y Calidad de los Pescados y Mariscos, incluyendo los Riesgos Emergentes, el impacto del Cambio Climático sobre la Seguridad de los Mariscos y los últimos cambios del marco legal.


El libro contiene una revisión detallada de todos los peligros que afectan al pescado y los productos pesqueros que causan problemas de Salud Pública, tanto los peligros biológicos (bacterias patógenas, histamina, virus, parásitos y biotoxinas) como los peligros químicos (medicamentos veterinarios, contaminantes orgánicos industriales, contaminantes ambientales inorgánicos, alérgenos) y físicos.


También se revisa el posible impacto del Cambio Climático sobre la seguridad de los pescados y mariscos, centrándose en los riesgos más importantes como microorganismos patógenos y toxinas naturales a partir de la proliferación de algas.


Otro gran capítulo se centra en el desarrollo e implantación de Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria: Análisis de Riesgos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), Sistemas de Trazabilidad, Buenas Prácticas de Higiene y de Fabricación, Programas de Vigilancia y Control y Certificación de Estándares de Calidad.


Finalmente, se detalla el marco legal que deben cumplir todos los operadores del sector pesquero (productores, procesadores, distribuidores y minoristas) en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.


Calidad y Seguridad de los Pescados y Mariscos (FAO, 2014)

Página 1 de 6   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.