elika Estás en: Sectores Productivos /  Pesca  /  Otros elika

Otros

CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN DE MOLUSCOS BIVALVOS DEL LITORAL VASCO 10/10/14

Autor: Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza

 

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha publicado la Orden que establece la clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos del litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta orden afecta a las siguientes especies: ostra, navaja, berberecho, almeja, chirla y mejillón.

 

Mediante esta Orden, únicamente se permite la extracción de moluscos bivalvos en una única zona perteneciente al estuario de Oka en Mundaka, concretamente, la subzona de Arketas. Este es el único lugar abiertos a la extracción de moluscos en el litoral vasco que, al ser declarado como zona B, deberá además ser sometidos a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.

 

Con la publicación de esta Orden, se da cumplimiento al Reglamento 854/2004 que establece que la Autoridad competente debe determinar la ubicación y los límites de las zonas de producción y de reinstalación de moluscos en el litoral, en relación a la calidad de las aguas y al grado de contaminación fecal. Para ello, se realizan análisis y muestreos periódicos en dichas zonas, haciéndose un seguimiento del grado de contaminación existente en cada una de ellas, clasificándose las zonas en tres categorías:

 

  • Zona A: en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para el consumo humano directo.
  • Zona B: en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para comercializarse para el consumo humano, únicamente tras su tratamiento en un centro de depuración o su reinstalación, de modo que cumplan los requisitos sanitarios exigidos a las zonas de producción A.
  • Zona C: en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos que pueden comercializarse únicamente tras su reinstalación durante un período prolongado, de modo que cumplan los requisitos sanitarios exigidos a las zonas de producción A.

 

En el litoral vasco, a pesar de haber alguna zona clasificada como C, al no existir zonas de reinstalación, se prohíbe la extracción de moluscos en dichas zonas, permitiéndose únicamente en la mencionada zona declarada como B.

 

Orden del 15 de septiembre

PLAN ESTRATÉGICO PLURIANUAL 2014 - 2020 PARA LA ACUICULTURA 28/07/14

Autor: MARM

 

Las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales han aprobado el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014 - 2020, cuyo principal objetivo es contribuir a la expansión y potenciación de un sector considerado como actividad de futuro en la Unión Europea.

 

A partir del análisis de la situación actual y de las perspectivas de crecimiento de este sector, el Plan establece las directrices y actuaciones estratégicas a seguir para apoyar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad acuícola. El Plan contiene 4 objetivos estratégicos, que se despliegan en 8 líneas y 37 acciones estratégicas, cuya puesta en marcha se considera definitiva para el relanzamiento de la acuicultura en los próximos años.

 

Uno de los principales objetivos estratégicos del Plan es el Refuerzo de la Competitividad de la Acuicultura, que se llevará a cabo mediante la potenciación de la Sanidad y del Bienestar Animal, el refuerzo de la I+D+i, de la formación y de los aspectos mediambientales. A este objetivo se destinará más de la mitad (52%) del presupuesto total del Plan, que asciende a 81.812.950€.

 

Otros objetivos del plan se centran en la mejora de la planificación espacial y selección de nuevos emplazamientos, en la simplificación del marco legal y administrativo o en el fomento de los aspectos vinculados a la comercialización, transformación e internacionalización del sector acuícola.

 

El Plan se ha desarrollado con la participación de las Comunidades Autónomas, que junto con el sector productor, son las últimas responsables de la consolidación de esta actividad. Por este motivo, como anexo al plan se recogen las planificaciones estratégicas elaboradas y aprobadas en cada Comunidad Autónoma.

Plan Estratégico 2014-2200

Planificaciones Estratégicas Autonómicas

 

USO DE HARINAS DE ORIGEN ANIMAL EN LA ACUICULTURA 09/07/14

Autor: MAGRAMA

Se ha publicado el Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, por el que se dictan disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de animales de producción con determinados piensos de origen animal.

Se incorporan así, a la normativa estatal, las últimas disposiciones comunitarias que permiten volver a utilizar las proteínas animales transformadas, procedentes de animales no rumiantes, y los piensos que las contienen, para la alimentación animal en acuicultura.

La nueva norma establece las actuaciones que se deben llevar a cabo durante la recogida, el transporte y la transformación de los productos objeto de regulación, a fin de evitar cualquier riesgo de contaminación cruzada con proteínas de rumiantes.

Además se fijan criterios específicos sobre muestreos y análisis periódicos de las proteínas animales transformadas y los piensos compuestos que las contienen.

El levantamiento de la prohibición, no afecta a la alimentación de animales de producción distintos de los de acuicultura, ya que la norma no introduce ningún levantamiento de las prohibiciones existentes, si bien regula la aplicación práctica en España del uso de productos de origen animal permitidos en la alimentación de animales de producción no acuícolas, que recoge la norma europea.

Real Decreto 578/2014

Página 1 de 7   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.