elika Estás en: Sectores Productivos /  Pesca  /  Riesgos elika

Riesgos

INTOXICACION ALIMENTARIA CAUSADA POR HISTAMINA- NOTA INFORMATIVA 10/05/17

Autor: Salud Pública-GV / Elika

La Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido informada por parte de la Agencia de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la existencia de casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina en relación con el consumo de atún. De los casos registrados 25 han sido detectados en Andalucia, 11 en Madrid, 4 en Murcia y 2 intoxicaciones leves en Euskadi.

 

Nota informativa del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco

_______________________________________________________________

 

Más información sobre la histamina

 

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo. Esta sustancia es un potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas.

 

Por otra parte, la histamina es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado. Este compuesto pertenece al grupo de las aminas biógenas.

 

Además, de la histamina existen otras aminas biógenas como la cadaverina, la putrescina, la tiramina y la triptamina.

 

Información para el consumidor 

 

Ficha informativa sobre la Histamina

 

Infograma sobre la histamina

MICROPLÁSTICOS EN ALIMENTOS 06/07/16

Autor: EFSA

A raíz de una solicitud del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), se solicitó al Panel de Expertos de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA que realizará una valoración sobre el estado de la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos, con especial énfasis en pescados y mariscos.

Los microplásticos primarios son los plásticos fabricados con un tamaño determinado, mientras que los microplásticos secundarios son los originados por la fragmentación. Por otra parte, los nanoplásticos pueden originarse a partir de material de ingeniería o puede ser producidos durante la fragmentación de los desechos microplásticos.

Los microplásticos tienen un tamaño entre 0,1 a 5.000 micras y los nanoplásticos de aproximadamente 1 a 100 nm (0,001 hasta 0,1 micras).

El panel de expertos ha publicado las siguientes conclusiones:

  • No existe una legislación para microplásticos y nanoplásticos como contaminantes en los alimentos.
  • Se dispone de métodos para la identificación y cuantificación de microplásticos en alimentos, incluidos los mariscos. Por otra parte, los datos sobre la presencia en alimentos son limitadas.
  • En contraste con los microplásticos, no existen actualmente ni métodos ni datos sobre la presencia de nanoplásticos en los alimentos.
  • Los microplásticos pueden contener, en promedio, 4% de aditivos y, además, los plásticos pueden adsorber contaminantes.
  • Ambas sustancias, los aditivos y los contaminantes, pueden ser de naturaleza orgánica como inorgánica.
  • Sobre la base de una estimación conservadora, la presencia de microplásticos en pescados y mariscos tendría un efecto bajo sobre la exposición total de las personas a los aditivos o contaminantes.
  • Falta información y datos sobre la toxicidad y toxicocinética de microplásticos y nanoplásticos con el objeto de realizar una evaluación del riesgo humano.

Opinión sobre los microplásticos y nanoplásticos de la EFSA

CAUSAS DE MORTALIDAD DE LAS OSTRAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN - EFSA 2015

Autor: EFSA

 

El Panel de Sanidad y Bienestar Animal de EFSA ha publicado una opinión científica sobre el aumento de los episodios de mortalidad masiva de las ostras, en la que se investiga la relación entre los virus OsHV-1 y el Vibrio aestuarianus y esta mortalidad, así como se analiza la eficacia de las medidas de prevención y control de estas enfermedades.


Desde el año 2008, se ha observado un nuevo patrón de mortalidad masiva de ostras del Pacífico (Crassostrea gigas) en Francia y en otros países europeos. Brotes similares han sido reportados en Australia y Nueva Zelanda en los años 2010 y 2011. Los estudios realizados han evidenciado la vinculación del virus OsHV-1 microvar al aumento de la mortalidad de las ostras cuando la temperatura del agua del mar se encuentra por encima de 16 ° C. Sin embargo, no se ha podido establecer la relación causal entre el Vibrio aestuarianus y la mortalidad de las ostras.


Sólo unas pocas zonas de Europa siguen siendo libres de OsHV-1, por lo que el movimiento sin restricciones de las ostras se asocia con un alto riesgo de propagación de este virus. De cualquier forma, teniendo en cuenta que las poblaciones silvestres de C. gigas también contribuyen a la propagación del virus, las restricciones de movimiento por sí solas no previenen la introducción de OsHV-1 en zonas previamente no infectadas.


Otra vía potencial de transmisión de agentes infecciosos a los bivalvos y otras especies marinas es la descarga de agua de mar no tratada de las plantas de depuración, lo que hace imprescindible la desinfección eficaz de los efluentes de agua de mar en las depuradoras e instalaciones para minimizar el riesgo de transmisión de agentes infecciosos. El cloro, el ozono, los yodóforos, el calor y la irradiación UV a 254 nm son tratamientos eficaces en la inactivación, tanto del virus OsHV-1 como del Vibrio aestuarianus.


Una de las maneras más eficaces de minimizar el riesgo de transferencia del OsHV-1 microvar es el garantizar el estado de salud en el origen, lo que solo se puede lograr mediante la adquisición de semillas de criaderos en zonas libres de OsHV-1. En este sentido hay que tener en cuenta la sensibilidad de los métodos de diagnóstico para detectar la infección latente o a los portadores asintomáticos, lo que se convierte en un factor limitante para el desarrollo de procedimientos adecuados de control de las enfermedades.


Dictamen EFSA

 

Página 1 de 9   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.