elika Estás en: Sectores Productivos /  Pesca  /  Etiquetado y Trazabilidad elika

Etiquetado y Trazabilidad

MÓDULO DE APRENDIZAJE SOBRE EL CORRECTO ETIQUETADO DE PRODUCTOS DE LA PESCA - FDA 2014

Autor: FDA

 

La Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha desarrollado un módulo de aprendizaje en línea para ayudar al sector pesquero a garantizar el correcto etiquetado de los productos pesqueros. Este módulo, que consta de tres videos, también servirá de apoyo a las autoridades competentes para que puedan aplicar los controles oficiales de forma adecuada.

 

El módulo proporciona una visión general de los requisitos legales de etiquetado de los productos de la pesca, así como un listado de los documentos o guías para el correcto etiquetado de pescados y mariscos. También detalla la importancia de la correcta identificación de los productos del mar a lo largo de toda la cadena de producción de pescado y marisco, de cara a que el consumidor reciba el pescado que espera en el momento de la compra.

 

Finalmente, estos vídeos proporcionan consejos para la identificación de pescados y mariscos mal etiquetados, y anima a realizar un esfuerzo conjunto entre los profesionales del sector, la administración y los consumidores para garantizar un correcto etiquetado de los productos pesqueros.


El módulo de aprendizaje consta de tres videos:

  • Video 1: Propósito del etiquetado y posibles razones por las que puede haber errores.
  • Video 2: Listado de reglamentos de aplicación y documentos de orientación
  • Video 3: Trabajo realizado por la FDA para impedir el etiquetado incorrecto de los productos del mar.

 

Modulo aprendizaje etiquetado de productos pesqueros

Más información sobre requisitos de seguridad alimentaria del sector pesquero

 

NUEVO MÉTODO PARA AUTENTIFICAR ESPECIES DE ATÚN EN CONSERVA 14/03/14

Autor: AZTI

 

Un nuevo método para autentificar el atún en conserva en tan solo 24 horas ha sido desarrollado en los laboratorios de Azti-Tecnalia. Este nuevo sistema de detección de ADN del atún en conserva y procesado ha sido acreditado por ENAC, y permite diferenciar las diferentes especies (bonito del norte, yellowfin o patudo) incluso en alimentos procesados.

 

Hasta ahora, las metodologías genéticas para establecer el ADN requerían de varios días para obtener un resultado concluyente. La innovadora metodología resulta de gran interés para la industria conservera, ya que supone una herramienta para asegurar que los productos sean etiquetados de forma correcta y poder así garantizar la calidad y la Seguridad Alimentaria.

 

Más información

NUEVOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR EN PRODUCTOS DE LA PESCA 08/01/14

Autor: CE

 

El recién publicado Reglamento (UE) 1379/2013 regula la información obligatoria que debe ofrecerse a las personas consumidoras en el momento de la venta de los productos de la pesca y de la acuicultura, sin perjuicio de las exigencias del Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor. Estos nuevos requisitos serán aplicables a partir del 12 de diciembre de 2014.

 

Este nuevo Reglamento también regula lainformación voluntaria que puede acompañar a los productos, como la fecha de captura o de recolección o la fecha y puerto de desembarco, con la condición de que esta información siempre pueda ser verificada.

 

En lo que respecta al etiquetado ecológico, la Comisión deberá presentar un informe de viabilidad sobre las opciones para la implantación de un sistema de etiquetado ecológico aplicable a los productos de la pesca y la acuicultura, a más tardar el 1 de enero de 2015. Este informe deberá especificar el establecimiento de un sistema de etiquetado ecológico a nivel de la Unión Europea y establecerá los requisitos mínimos para la utilización de una etiqueta ecológica por los Estados miembros.

 

Reglamento 1379/2013

Página 1 de 3   Siguiente >>
ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus
Sindicación de contenidos
Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Diseño web Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.