Ampliación de la zona de vacunación contra la Dermatosis Nodular Contagiosa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la ampliación de la zona de vacunación frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), tras el avance de la enfermedad en el sur de Francia.


La medida, acordada por el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), incorpora comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco próximas a la frontera francesa, creando una barrera preventiva para proteger la cabaña ganadera.

Con esta ampliación, la zona de vacunación I cubrirá 6.849 explotaciones bovinas y 586.468 animales en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Se mantiene además la vacunación en la zona restringida de Cataluña, donde se detectaron 17 focos en octubre y ya se alcanza casi el 100% de cobertura.

En la siguiente figura se puede ver la mencionada ampliación y como abarca parte de la CAV:

Desde la última actualización, Francia ha notificado dos nuevos focos en Pirineos Orientales y Alta-Garona, sumando 115 focos en total. En España no se han registrado nuevos casos desde octubre. Las autoridades francesas han vacunado el 61,8% del ganado en los departamentos afectados y han reforzado medidas como la prohibición de ferias y la declaración obligatoria de movimientos de bovinos.

El Ministerio continúa distribuyendo las vacunas adquiridas a las comunidades autónomas, mientras se mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de la enfermedad.

Actualizado el 13/03/2026

Actualización de la lengua azul en Euskadi

NEIKER ha informado de la detección del serotipo 3 en una explotación ovina del municipio de Barrundia (Araba) y que, posteriormente, ha sido confirmado por el Laboratorio de Algete….

Sesiones de intercambio en el proyecto GUSTOS

Los centros participantes en GUSTOS comparten los resultados de las intervenciones realizadas en comedores escolares. Las sesiones de intercambio online permitieron valorar el impacto de las actuaciones educativas y gastronómicas…

Resumen de Política

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Si quieres saber más lee nuestra Política de privacidad