Consumo de Alimentos en los hogares de España – MARM 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los últimos datos del Panel de Consumo en los hogares españoles, que muestran un incremento en el consumo y gasto en alimentación desde octubre 2011 a septiembre de 2012.

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar tiene como objetivo determinar la demanda real de productos alimenticios. La muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner y un catálogo de productos, de forma que anotan las compras diariamente, quedando registrada automáticamente toda la información.

El consumo de alimentos ha aumentado un 1% respecto al año anterior, y distribuido por alimentos, se observa que ha aumentado el consumo de carne fresca (+1,4%), especialmente la de pollo (+2,4%) y de cerdo (+0,4%), derivados lácteos (+3,0%), aceite de oliva (+1,2%), hortalizas frescas (+1,2), frutas frescas (+2,5%) y pan (+0,8%). Por el contrario, se observa que ha descendido el consumo de legumbres (-1,1%) y de leche entera y semidesnatada (-6,6% y 0,5% respectivamente).

La recuperación en el consumo, principalmente de alimentación fresca, se refleja en el incremento de la compra dentro del canal dinámico: tienda de descuento (+7,6%), supermercado y autoservicio (3,6%) y del hipermercado (+2,4%).

Respecto al gasto total en alimentación en los hogares españoles, éste ha ascendido a 67.559 millones de euros. Este dato representa que el gasto se mantiene relativamente estable (+0,5%) debido fundamentalmente al ligero descenso de los precios medios (-0,4%).

Consumo alimentos hogares españoles
Datos mensuales

Resumen de Política

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Si quieres saber más lee nuestra Política de privacidad